La hora de Carlos Bacca

La hora de Carlos Bacca

El atacante estuvo en lista de espera en Selección por mucho tiempo, ahora debe ser titular.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Foto: Archivo ETCE

02 de octubre 2015 , 06:55 a.m.

Son muchas las razones por las cuales Carlos Bacca, el goleador nacido en Puerto Colombia, aplica como opción principal a la titular de la Selección Colombia en los duelos inmediatos de la eliminatoria. Impacta Bacca en el imaginario colectivo como la solución de gol ante la sequía de 'Teo' Gutiérrez y de Falcao García y el distanciamiento con la red de Jackson Martínez.

Bacca, a propósito, supo reencauzar su estrategia de vida deportiva, después del penoso incidente de 2010, cuando animando una verbena se lanzó sobre una multitud como rockero excitado, en una noche de júbilo y de juerga, lo que retrasó cuatro años su llegada a Europa.

Desde aquel episodio, Bacca fue distinto. Moldeó con paciencia su aptitud ante los porteros, y asumió un rol con liderazgo que hoy le da importancia en el vestuario de los clubes en los que juega. Ejemplo de ello, la forma en que asumió el control con autoridad, en la reciente Copa América, cuando el espíritu indomable de alguno de los ídolos se desbordo y causó estragos anímicos después de la derrota.

Bacca estuvo en lista de espera mucho tiempo. Hoy pide turno y con argumentos suficientes. Su presencia no anima una polémica artificial, montada entre los hinchas y en los medios, porque su efectividad está a prueba de dudas, por la forma en que concluye las jugadas ofensivas, aprovechando al máximo la eficaz asistencia de sus compañeros, después de las conocidas posesiones continúas de Colombia, en el adecuado manejo de los partidos.

Bacca no es un gambeteador del área, pero hace alarde de recursos técnicos con un reconocido, por lo estético, contacto con la pelota, el que acompaña con desmarques de ruptura o desplazamientos intuitivos, para definir el destino del pase.

Bacca es goleador de clase, en ocasiones cargado de calidad, como cuando extrae la rabona con su sello, la que cualquier día al embocarla va a enloquecer la tribuna y a 'derrumbar un estadio'.

Bacca espera ser el socio de todos, de Cuadrado, de 'Teo', de James, de Jackson, de Falcao. En este reto que se aproxima, que agita las emociones de los colombianos, ávidos de triunfo y generosos en el apoyo.

Valido es afirmar que no solo busca Colombia los goles de Bacca. Busca goles, con cualquier autoría, que garanticen triunfos y puntos. Pero es, hoy por hoy, Bacca, el delantero en mejor forma.

Esteban Jaramillo Osorio
Especial para Futbolred
En Twitter: @estejaramillo

COMENTAR
GUARDAR