Se acabó el cuento de la adaptación de los futbolistas colombianos

James Rodriguez y David Ospina y un buen balance de temporada con Real Madrid y Arsenal.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de mayo 2015 , 05:25 p. m.

Hace unos años lo primero que se hablaba cuando los futbolistas colombianos iban a ser transferidos a clubes internacionales tenía que ver con el famoso y trillado tiempo de adaptación a su nuevo entorno, a su club, a la comida, al idioma, a sus compañeros y hasta a las canchas en las que iban a jugar...

Ese tema hizo carrera e incluso muchos dudaban, en el pasado, en el momento de buscar refuerzos de nuestro país.

Sin embargo, los tiempos han cambiado para bien, la grandeza de nuestros jugadores se sigue poniendo en evidencia y ya no hay mayor inconveniente en ese tema de la adaptación.

Aunque llevaban un tiempo considerable adelantando sus carreras deportivas en Europa, es para destacar la personalidad y carácter de figuras de la talla de David Ospina y James Rodríguez, quienes llegaron a Arsenal y Real Madrid, respectivamente, y al final de su primera temporada son ganadores y recibieron elogios a diestra y siniestra por su desempeño.

Ospina hizo su 'pregrado' futbolero en Francia, defendiendo el arco de Niza, y pese a una lesión, en poco tiempo se ganó la confianza de Arsene Wenger y condenó al banquillo al polaco Wojciech Szczesny. El antioqueño no tuvo excusa, ni se escudó en la velocidad del estilo de juego, ni en las pelotas frontales que abundan en los estadios de Inglaterra, ni nada de nada. El exguardameta de Nacional le puso el pecho a la brisa y hoy es un ganador.

James, por su parte, también hizo escala en Porto, de Portugal, y después en Mónaco, de Francia, y no fue inferior a la responsabilidad que representó llegar al poderoso y mediático Real Madrid. Con buenas presentaciones, goles y asistencias se ganó un lugar en el camerino repleto de estrellas de los 'merengues'. Pese a que Madrid pasó en blanco en la Liga de España, Copa del Rey y en la Champions League, el astro colombiano terminó entre los aspectos positivos en medio del fracaso del club que preside Florentino Pérez. 

Cualquiera podría decir que lo de Ospina y Rodríguez no tiene gracia porque cuentan con experiencia internacional y era casi que una obligación triunfar desde las primeras de cambio en las famosas ligas de España e Inglaterra. Pero no solamente los grandes y destacados en Selección Colombia sobresalieron y echaron por la borda la excusa de la adaptación.

Si nos vamos a Bélgica, es necesario darle un aplauso al muchacho José Heriberto Izquierdo, quien fue transferido del Once Caldas al Brujas. Izquierdo no pidió tiempo y, aunque reconoció que le dio duro el cambio, en su primera temporada en el balompié belga dijo presente. Ganó la Copa y terminó como quinto máximo goleador de la Liga con 13 anotaciones. A eso, hay que sumarle un par de tantos más en la Copa. ¡Campañón del mediapunta colombiano!

Bienvenidas esas buenas actuaciones y también, que poco a poco se siga desvirtuando el tema de la adaptación...

PD: Creo que Juan Guillermo Cuadrado tiene la suficiente calidad para triunfar en cualquier club de Europa y seguramente con Chelsea en el segundo semestre del año volverá a ser el jugador desequilibrante que conocemos de la Selección Colombia y de sus buenas temporadas en el fútbol de Italia.

Óscar Ostos
Editor Futbolred.com
En Twitter: @oscarostos

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right