Santa Fe: sufrir y ganar

El equipo bogotano marcha en sintonía con los buenos resultados, gracias a su espíritu de lucha.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2015 , 07:20 a. m.

Los triunfos de Santa Fe siempre estuvieron emparentados con el sufrimiento. Son apretados, nerviosos, tensos, difíciles. Eso gusta a sus hinchas, porque los enorgullece. Cuando la calidad de su fútbol desaparece, surge un contagioso espíritu de lucha, que lo lleva a pelear rabiosamente cada punto, hasta el último minuto, en todos los partidos.

En juegos con nervio, ha escrito, en los últimos años, una atractiva historia, en conexión con la Libertadores, la Suramericana y los campeonatos locales, siempre en la cresta de la ola, como epicentro del elogio.

Lo ha hecho con estilo definido, danzando con el balón para recreo de sus hinchas, con Omar Pérez como guía, o con derroches físicos, de fútbol táctico, que por su orden y constancia traen consigo buenos resultados.

Sus asaltos al mercado de futbolistas, los ha hecho con especial criterio, sin comprar lujo ni alejarse de su estatus y su presupuesto, haciendo, incluso, concesiones especiales a jugadores que fuera del campo habían perdido el rumbo, o relevando a quienes atraídos por mejores ofertas se marcharon.

Los entrenadores han entrado y salido, sin disparates en las decisiones de los dirigentes, evitando con ello afectar el proyecto, por años cimentado.

En épocas pasadas, Santa Fe dominaba rivales, con el balón como instrumento básico. Hoy la tendencia es otra. Su fútbol ha perdido sabor, pero marcha siempre en sintonía con los buenos resultados. Su recorrido en la Copa Suramericana actual, tiene cierta similitud con el del Once Caldas, en la Copa Libertadores, en la que batalló infatigable, sin dejarse acorralar por rivales de mayor jerarquía, hasta conseguir el triunfo, privilegiando, para ello, un estilo combativo.

Injusto es hoy ser crítico de Santa Fe y peor aún es resistirse a brindarle un cálido reconocimiento. Algo se hace bien en su interior, para ser protagonista en cuanto torneo compite, con registros indiscutidos e imagen internacional con prestigio reconocido.

Elogio especial merece su afición, acostumbrada a regenerar sus apetitos de triunfo, sin darle importancia a las caídas, con fe imperecedera e ilusiones irrompibles.

Esteban Jaramillo Osorio
Especial para Futbolred
Twitter: @estejaramillo

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Esteban Jaramillo, columnista invitado.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right