header-articulo
Un delantero y cinco volantes, la idea de 'Bolillo' para el Santa Fe 2009
Archivo

Un delantero y cinco volantes, la idea de 'Bolillo' para el Santa Fe 2009

"Yo creo que vamos a ser menos tácticos", le dijo el entrenador antioqueño a Futbolred luego de diez días de trabajos en los que los jugadores han realizado intensos trabajos físicos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de enero 2009 , 04:48 a. m.

El proyecto 'Santa Fe 2009' ya está en marcha. Día a día la cara del equipo rojo va tomando más forma. No solamente por el fondo físico que se lleva a cabo sino por los trabajos tácticos que dirige Hernán Darío Gómez.

Por eso, luego de las exigencias realizadas por el preparador físico Elkin Sánchez, el 'Bolillo' charló con sus jugadores. Les habló de la forma como pretendía jugar y puso a un lado al posible equipo titular, al otro lado del campo, a los posibles suplentes.

Una línea de cuatro defensores compuesta por Alejandro Bernal por derecha, Francisco Nájera y Emmanuel Acosta, luego relevado por Andrés González, como defensas centrales y Francisco Delgado es la defensa que perfecciona el estratega antioqueño. En el arco, por supuesto, Agustín Julio.

En la mitad del campo mandó a Juan Carlos Quintero por el sector de la derecha. Maximiliano Flotta como cabeza de área y el venezolano Luis Manuel Seijas como mediocampista por izquierda. Por delante de ellos, estuvieron Ómar Pérez y Luis Fernando Mosquera quien convirtió dos goles en la práctica y al que se le vio muy activo. Arriba, como único delantero, estuvo el argentino Daniel Néculman quien corrió todos los balones y siempre exigió a los defensores rivales.

El 'Expreso Rojo' toma forma. En la defensa se ve un equipo sólido y concentrado. En la mitad del campo a un grupo de jugadores que manejan muy bien la pelota. Que hacen circular el balón de izquierda a derecha sin desesperarse y a mediocampistas que llegan al área por sorpresa. Arriba, pese a haber un solo delantero, en este caso Néculman, siempre está acompañado por jugadores que se desdoblan al ataque. Ese es el Santa Fe que pretende 'Bolillo', el que quiere acabar con esa racha adversa de 34 años sin poder salir campeón.

Futbolred: ¿Qué opinión le merecen los primeros días de trabajo de los refuerzos de Santa Fe?


Hernán Darío Gómez: "Yo creo que está de acuerdo a lo que nosotros queremos. Jugadores de buen fútbol, de talento, de claridad y eso es lo más importante que me han demostrado"

.

Futbolred: ¿Cuál será el esquema que va a utilizar en el campeonato?


H.G.: "Yo creo que vamos a ser menos tácticos. Vamos a tener jugadores de mucha mejor técnica y de jugar bien al fútbol. Hay muy buenas opciones, vamos a ver cómo hacemos las mejores sociedades"

.

Futbolred: ¿El arribo de Ómar Pérez y Juan Carlos Quintero qué le puede dar a su equipo?


H.G.: "Técnica, posición de balón y claridad, eso es lo que estábamos buscando el año pasado"

.

Futbolred: ¿Tiene pensado quién cumplirá la norma del jugador Sub 18?


H.G.: "Tenemos tres jugadores. Carlos Mario (Castro), José Adolfo (Valencia) y a Niver (Mena)"

.

Futbolred: Los jugadores de experiencia del grupo, caso Agustín Julio, creen que lo más importante es la continuidad que se le dio a este proyecto. ¿Cuál es su opinión?.


H.G.: "Claro. Es que nos vamos a aguantar la 'pela'. Hasta que los muchachos jóvenes exploten y sean figuras en Santa Fe y no en otros equipos...como pasó con Stalin Motta (La Equidad), Adrián Ramos en América... Entonces vamos a tener estos jugadores que les cuestan y que con partidos sean figuras, pero figuras en Santa Fe y así Santa Fe llegue a algo"

.

Futbolred: Refuerzos como Pérez y Quintero no han dudado al decir que vienen para ser campeones. ¿Eso es bueno o malo respecto a su forma de pensar?.


H.G.: "Todo el que quiera ganar es bueno. Yo voy partido tras partido. Hay que ganar el primer partido, siempre hay que salir a ganar. Todo el mundo quiere quedar campeón, lo que pasa es que sólo quieren señalar a Santa Fe"

.

Futbolred: ¿Qué enseñanza le dejó lo sucedido en el 2008?

H.G.: "Ganando y perdiendo siempre el fútbol deja enseñanzas".

Futbolístas que realizan la pretemporada con Santa Fe



Agustín Julio, Daniel Vélez, Alejandro Bernal, Jairo Suárez, Sergio Otálvaro, Emmanuel Acosta, Andrés Felipe González, Francisco Nájera, Francisco Delgado, Javier Arizala, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero, Yulián Anchico, Mario González, Misael Camargo, Diego Moreno, Omar Pérez, Luis Fernando Mosquera, Luis Manuel Seijas, Carlos Mario Castro, José Adolfo Valencia, Daniel Néculman, Julio Gutiérrez y Yair Arrechea.  

Julio Gutiérrez trabajó de forma diferenciada

El delantero chileno hizo movimientos diferentes a sus compañeros debido a un dolor lumbar del que según el médico del equipo, Carlos Ulloa, se recuperará en dos días.

Amistosos definidos

El 23 de enero enfrentará, en Quito, a la Liga Deportivo Universitaria, último campeón de la Copa Libertadores.
El 25 de enero, el equipo 'Cardenal' estará presente en el día del fútbol antioqueño.
El 28 de enero contra Universitario de Perú.

Carlos Mario Castro salió de la concentración



Fue llamado para que se reportara a los trabajos en Cali que realiza la Selección Colombia Sub-17 y no continuará con Santa Fe por un par de días.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar