header-articulo
"Pocos porteros pensamos debajo del arco": Otoniel Quintana
Archivo

"Pocos porteros pensamos debajo del arco": Otoniel Quintana

"El médico Ochoa me vendió a Nacional, cuando yo más quería jugar en Millonarios". "Amadeo Carrizo fue el portero más grande que vi"... Muchos detalles más contó el ex portero a Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de enero 2009 , 05:34 a. m.

El nombre de Otoniel Quintana se mantiene indeleble como el de un prócer en la historia de los arqueros nacidos en el país del sagrado corazón de Jesús.
 
Luego de cerca de cuatro décadas el ex guardavalla caucano aún conserva el record de 1.024 minutos sin recibir gol, que hasta ahora nadie ha podido pulverizar en el balompié nacional.
 
Custodiando la portería de los Millonarios, además del resonante logro personal, también logró coronarse campeón en 1972. Sin embargo, el tratar de emular a "el portero más grande que vi durante mi carrera deportiva", Amadeo Carrizo, le costó el lugar en el equipo de la capital.
 
"Cuando llegó Amadeo Carrizo al arco del Millonarios, me enseñó una cantidad de trucos dentro del arco, entre ellos, salir jugando con la pelota. Entonces, cuando él (Carrizo) se fue, yo me atreví a salir jugando con la pelota hasta después de la mitad de la cancha, pero la entregué mal y me convirtieron un gol casi desde la mitad de la cancha. Por eso el doctor Ochoa me dijo... 'Amadeo vino y lo acabó a usted'. Luego, me trató de irresponsable y me sacó del equipo cerca de tres meses, porque yo no podía imitar lo que hacía Amadeo".
 
Luego fue al Atlético Nacional y cerró su carrera con el Cristal Caldas. Además, defendió los colores del seleccionado nacional en las Eliminatorias para el Mundial de México 70 y los Juegos Olímpicos en 1968, que también se realizaron en territorio azteca.
 
Actualmente, gracias a todas las vivencias que adquirió en la portería, cuenta con totales facultades para orientar los trabajos de los porteros del conjunto 'escarlata'.
 
'Yo si sé trabajar en esto porque estuve en el lugar de ustedes durante muchos años... Eso me gusta, que sepan interpretar sobre si sacarla con una mano o con las dos'. Se le escucha a Otoniel Quintana durante las prácticas dirigidas a los porteros americanos: Alexis Viera, Julián Meza y José Huber Escobar. 
 

Futbolred: ¿Ha cambiado mucho la preparación de los arqueros, con relación a la de sus tiempos como portero?

Otoniel Quintana: "Si, porque nosotros hacíamos la pretemporada a la par con los jugadores de campo y después lo complementábamos con un trabajo orientado por los técnicos, ya que no había trabajador de arqueros. Las cargas eran más altas"

.
 

Futbolred: ¿Cuál fue el DT que más lo exigió?

O. Q: "Definitivamente el doctor Ochoa, quien fue una persona que marcó una huella bastante interesante... me formó como persona y como arquero. Y por todas las enseñanzas que me dejó es que actualmente sólo tengo agradecimientos para él"

.
 

Futbolred: Siempre ha sido muy exigente el trabajo hacia los porteros ¿Antes era mayor?

O. Q: "Ahora es más técnico, aunque todos los entrenadores de arqueros no tenemos la misma metodología de trabajo. Nosotros buscamos mejorarles las deficiencias que tienen los arqueros, y algunos estamos más avanzados, porque trabajamos en base a acciones de juego"

.
 

Futbolred: El trabajo hacia los arqueros no es para perezosos...

O. Q: "Si, y yo siempre le he dicho a ellos que cuando lleguen aquí tienen que hacerlo para disfrutar, porque cuando uno no disfruta lo que hace no se aprovechan las cosas. De esa manera, tratamos de que siempre haya entre ellos mucha camaradería, además de seriedad en el trabajo, buscando mejorar día a día, porque no me gusta que el arquero se conforme con lo poco que tiene. Tal vez a uno se le facilita enseñar muchos conceptos, porque actuó en el puesto, y ese ha sido el éxito de nosotros con todos los porteros que han pasado por acá"

.
 

Futbolred: Usted enriquece ese trabajo con muchas anécdotas hacia los porteros...

O. Q: "Si, tratamos de hacer que el trabajo no sea tan monótono y aburridor. De esa manera, buscamos recordarles cosas que uno vivió en el fútbol, lo que hace que el jugador se distraiga más"


 

Futbolred: ¿El médico Ochoa tenía muchos arqueros que le causaban 'dolores de cabeza'?

"Tal vez Senén Mosquera, un muy buen portero chocoano, pero muy variable en su forma de ser. Creo que fue quien más canas le sacó al médico, y hay muchas anécdotas entre ellos dos. Sin embargo, el médico, quien era prácticamente un psicólogo,  siempre le aceptó muchas cosas. Y uno en el fútbol necesita personas que no lo descalifiquen sino que lo ayuden a mejorar, porque no todos los seres humanos somos iguales"

.

Futbolred: ¿Por qué salió del Millonarios?

O. Q: "Siempre me gustó discutir con el médico cuando yo tenía la razón. Por ello, chocábamos y tal vez por eso salí de Millonarios. Y cuando más quise quedarme en el equipo, me vendió para el Nacional, y después adujo que yo ya no quería hacer las cosas como debían ser. Al principio me dolió, pero después lo acepté. Hoy quiero al doctor Ochoa como un padre"

.

Futbolred: Además de la parte técnica, ¿Les enseña mucha malicia a los arqueros?

O. Q: "El arquero tiene cosas innatas, y algunos desarrollan movimientos con más facilidad que otros. Ejemplo, Amadeo (Carrizo), quien fue el portero más grande que vi durante mi carrera deportiva, decía que cuando un jugador se venía solo, uno tenía que regalarle un palo, para después lanzarle por la pelota a ese palo; pero somos pocos los porteros que pensamos debajo del arco"

.

Futbolred: ¿Qué debilidades y fortalezas ha observado en los actuales porteros del América?

O. Q: "De Alexis (Viera) no puedo decir nada, porque llevamos pocos días de trabajos. Por su parte, Huber (Escobar) es un arquero en formación, a quien quiero que el profesor le de la oportunidad de tapar en un torneo como la Copa Cafam, para que lo podamos empezar a evaluar. Y, Julián Meza tiene recorrido, pero está en 14 de grasa y debe bajar a nueve o diez. Esperemos que vayan ganando con el trabajo"

.

Futbolred: Se vislumbra que América no tendrá problemas en la portería...

O. Q: "Creo que no, porque son arqueros de recorrido y que han dejado huellas importantes en los equipos donde han jugado"

.
 
Héctor Fabio Gruesso
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar