header-articulo
"Habrá una exigencia alta", dice con claridad Luis Fernando Suárez
Archivo

"Habrá una exigencia alta", dice con claridad Luis Fernando Suárez

El D.T. habló de temas que no había tocado como el por qué de la no contratación de Cristhian Lara, cómo pretende utilizar a Giovanni Moreno y la razón del recorte drástico en la nómina del grupo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de enero 2009 , 07:40 a. m.

Ni dictaduras de corte franquista ni paternalismos crónicos. Atlético Nacional necesita mano dura desde el comienzo y el jefe de grupo interpretó ese mensaje a su llegada. "Estar en Nacional exige una responsabilidad mayor que en cualquier otro equipo por eso necesitamos profesionales que entreguen todo", apuntó Suárez, técnico verdolaga.

Siempre impecable en su vestir y en su caminar. Se cuida de no excederse en sus respuestas y por eso le imprime claridad a sus intervenciones. Es enfático en aseverar constantemente que "estar en Nacional es motivo de orgullo para cualquiera", y por eso, con la misma claridad que lo caracteriza, sentó desde el primer día las reglas de convivencia...

"Hay propósitos altos y objetivos definidos. Por eso les dije (a los jugadores) que estar en Nacional es motivo de alegría para cualquiera y debe ser de orgullo profundo. Pero también estar en Nacional indica un mayor profesionalismo en todas las situaciones que se presentan y por eso habrá una exigencia alta", recalcó.

No va a renunciar a su estilo del que dice, "es la misma filosofía de jugar bien y dar espectáculo." Por eso su objetivo puntual y casi que obligado es sólo uno, que él conoce muy bien, "Nacional no puede desligarse de ser protagonista y siempre tiene que buscar el campeonato".

Los temas puntuales


Aunque a Cristhian Lara lo tuvo en la Selección ecuatoriana, Suárez prefirió no tenerlo en cuenta a pesar de que fue ofrecido y estuvo en los opcionados a suplir la plaza de volante creativo que ocupará el samario Aldo Leao Ramírez. "Lara es un excelente jugador pero no era del perfil que estábamos buscando", explicó.

Y no era el perfil que estaba buscando porque el timonel verdolaga quería un volante que complementará más las virtudes de Giovanni Moreno. Es decir, más pausa y menos prisa. Más explosividad y menos vértigo en algunos pasajes del juego. Por eso el que mejor se adaptó a esas necesidades fue el 10 que ya fue bicampeón en 2007 con el Verde.

Entonces, cree que con las bondades futbolísticas de Moreno y un buen manejo en el tema motivación, el medio campo volverá a lucir como en los mejores tiempos...

"Giovanni es un muy buen jugador de fútbol. Seguramente tendrá mucho que aprender y por eso habrá la mayor disposición de ayuda para él. Uno como técnico deber ser inteligente para sacar el mayor provecho del jugador y de la única manera de lograr eso es que él se sienta a gusto", aseguró.

De otro lado, criticó abiertamente el manejo que se le dio a la nómina del grupo principal en el torneo anterior. "La Copa Colombia dio lugar a decisiones que respeto profundamente, pero que me parece que no fueron las mejores", sostuvo con referencia a los casi 50 jugadores que integraron la plantilla base el año pasado.

"Se volvió un tema inmanejable", acotó. Por eso la nómina que estará bajo su mando estará "entre 30 y 32 jugadores". Sobre el tema Víctor Aristizábal aclaró que su función será de fundamentación, principalmente en ataque. El histórico goleador no se apartará del cuerpo técnico el cual integró el semestre pasado y su labor será de formador.

"Víctor (Aristizábal) nos ayudará en el factor de liderazgo, de ser una persona que siempre este dando consejos a los jugadores y de ayudar al grupo a conseguir objetivos", finalizó.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar