header-articulo
"No pienso invertir en el actual América", ratificó el Alcalde de Cali
Archivo

"No pienso invertir en el actual América", ratificó el Alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, máximo mandatario de la capital del Valle, dio a conocer los adelantos en el proceso de democratización del equipo. La venta de acciones sería del 1 de agosto al 1 de octubre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2009 , 11:24 a. m.

Ospina, los

medios de comunicación de la ciudad, algunos de los 35 socios fundadores de la nueva empresa, los lideres del proyecto y los lideres de la barra 'Barón Rojo Sur', entre otros, se dieron cita en el despacho del burgomaestre para dar a conocer detalles sobre la minuta del nuevo América, que será presentada este miércoles para la aprobación de Coldeportes.

Para la aprobación de la minuta de estatutos de la nueva empresa por parte de Coldeportes, y la posterior autenticación ante Cámara y Comercio, se cuenta con la participación de 35 socios fundadores, integrados entre otros por el ex jugador del América Harold Lozano. Además, el proceso de democratización tiene dos líderes: Mauricio Rivas y Miguel Martínez.

La nueva personería jurídica, con reconocimiento deportivo, tendría 2.000 nuevos accionistas (cada uno con 100 acciones de 10 mil pesos cada uno), quienes harían una inversión de un millón de pesos. Y la nueva empresa se llamaría Nuevo América de Cali F.C.

La venta de acciones sería del 1 de agosto hasta el 1 de octubre. El propósito es que se puedan recaudar 2.000 millones de pesos.

Para hacer viable lo anterior se necesita que los actuales aportantes del América cedan sus aportes, y de esa manera iniciar la construcción de la nueva empresa; aunque "la nueva América también puede tener participación de los accionistas históricos del equipo, siempre y cuando resistan un filtro por la DIAN, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Fiscalía", precisó Ospina.

"La Corporación América de Cali tiene estrellas negras, que le impiden una estabilidad financiera y administrativa. Es una empresa vetada a través del Departamento de Estados de América y en otros circuitos que le impiden un respaldo comercial. América tiene pasivos laborales y en hacienda publica, que hacen inviable la situación del equipo en la actualidad", fueron algunas de las consideraciones del alcaldo.

Dentro de los activos del América se expuso su ficha ante Coldeportes, los 13 títulos del fútbol colombiano, el campeonato de la Merconorte y el nombre.

Sobre el empalme con los actuales aportantes del América, el Alcalde fue categórico: "Si jurídicamente la Corporación América de Cali toma la decisión de luchar solo, sencillamente nosotros les diremos adiós; porque nosotros no somos nadie para obligar a la actual empresa de que tome una decisión distinta. Entonces, nosotros procederemos al cobro de los 4.000 millones de pesos que le adeudan a nuestro territorio".

Jorge Iván Ospina también fue tajante al manifestar que la actual crisis económica que atraviesa la institución americana no es competencia de la alcaldía.

De esta manera respondió a las quejas expuestas por el jefe de comunicaciones del América, Guillermo Cárdenas, sobre las complejidades que están atravesando los miembros de la institución: "América es poco formal y no pienso invertir en el actual equipo. Sólo vamos a hacer nuestros aportes a partir de la creación de la nueva empresa".

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar