Miércoles 1 de octubre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Jueves 24 de diciembre de 2009 - Actualizado hace

"Si hago lo que pide la tribuna de pronto no doy resultados": 'Basílico'

Germán 'Basílico' González volvió a Santa Fe y le dio un título, el de la Copa Colombia en el 2009.

Germán 'Basílico' González volvió a Santa Fe y le dio un título, el de la Copa Colombia en el 2009.

Archivo CEET

Comparta este artículo

El entrenador de Independiente Santa Fe, Germán González, realizó un balance de lo realizado en este segundo semestre. "Queríamos ir a un torneo internacional y lo conseguimos", sostuvo.

Los hinchas del equipo 'cardenal' no olvidarán el 2009. Sobre todo por lo realizado en la segunda parte del año, cuando el equipo rojo obtuvo la Copa Colombia.

Santa Fe se quedó con el campeonato tras haber demostrado, en el torneo, que fue el mejor. En una noche histórica de miércoles, el 18 de noviembre, 42.000 hinchas sufrieron, gritaron y festejaron el título que se ganó en una dramática definición por penaltis frente a Pasto.

La pesadilla por volver a gritar campeón, que duró 34 años, llegó a su fin de la mano de un técnico de la casa, Germán 'Basílico' González, y de los pies de un grupo de jugadores que dejó todo en el campo de juego.

Pese a ello, el equipo rojo se quedó a un triunfo de haber llegado a la final del torneo Finalización. La dolorosa derrota, 4-1, frente a Huila, en Neiva, acabó con ese objetivo.

FUTBOLRED contactó a 'Basílico', quien volvió al club para ordenar 'la casa'. Para darle alegrías a un público que estaba dormido. El entrenador nos dio su opinión de lo realizado en el semestre. De lo emocionante que fue el título de la Copa Colombia, de la explosión del argentino Ómar Pérez, de las condiciones del venezolano Luis Manuel Seijas y de lo que viene para el equipo santafereño.

Futbolred: ¿Qué balance hace de la muy buena campaña que hizo Santa Fe en este segundo semestre de 2009?
G.G.: "Estoy contento porque la respuesta del plantel fue buena. Todos los jugadores respondieron bien".

Futbolred: ¿Cómo vivió el momento en el que el técnico Israel decidió irse y en el que los dirigentes le dieron a usted el apoyo para dirigir al equipo?
G.G.: "Yo nunca busqué ser el técnico de Santa Fe ni nunca lo he buscado porque yo no soy de esos técnicos que pasan hojas de vida a clubes. En ningún club de Colombia tengo hojas de vida gracias a Dios. Si me llaman bien y si no yo tengo mis cosas por hacer. En ese momento estaba director deportivo manejando las divisiones inferiores. Cuando el 'profe' Israel se va, estaba a ocho días el arranque del campeonato, los directivos deciden nombrarme a mí y me piden que yo les colabore y yo les colaboro debido porque veía que no había otra salida".

Futbolred: Del trabajo que usted venía haciendo en las divisiones menores hay jugadores que se lograron consolidar como Otálvaro y Villarraga. ¿Cómo vivió el crecimiento de dichos jugadores?
G.G.: "Los conozco desde muy pequeñitos. A Sergio (Otálvaro) le hice un seguimiento hace cuatro años cuando jugaba en Rionegro, al igual que a Daniel Bridge. Yo no estaba en el fútbol, pero lo anoté y cuando volví como Director Deportivo lo pedí. Ricardo (Villarraga) es de las entrañas santafereñas. Desde muy pequeño juega aquí y esto lo llena a uno de satisfacción porque cuando uno los pone mostraron su potencial".

Futbolred: Uno de los hombres que se volvió ídolo de la hinchada fue Ómar Pérez quien hizo parte del equipo del 'Bolillo' Gómez, pero no jugaba. Con usted hizo más de diez goles y fue figura. ¿Qué cambió él en su preparación y usted qué le dijo para que fuera un elemento vital?
G.G.: "Yo a Ómar lo conozco desde que jugaba en Boca Juniors y era el consentido de Carlos Bianchi. Cuando yo lo vi en Junior ya lo conocía completamente y siempre lo quise traer cuando dirigí acá en el 2005 y en el 2006, pero no se pudo. Ahora se presentó la oportunidad y lo trajimos. Ómar tienes unas condiciones técnicas impresionantes, la inteligencia que tiene para jugar y además, como persona, es ejemplar. Es un futbolista que cumple todos los requisitos para jugar en Santa Fe".

Futbolred: ¿Luis Manuel Seijas no arrancó como titular y por una lesión de Pérez jugó. ¿Cómo vivió esos momentos en los que el público y los periodistas lo pedían siempre?
G.G.: "Yo con los jugadores fui muy claro. Aquí juegan once y punto. Y ustedes, los otros, prepárense bien para que estén atentos y cuando tengan que jugar cumplan. Sumen. Entonces cuando Ómar (Pérez) no puede ir a Pereira entonces cambiamos de figura y jugamos un 4-4-2. Allá sacamos un punto importante y Luis Manuel empieza a demostrar que es un jugador interesante para un nuevo esquema, para otras cosas que se podían hacer. Uno como entrenador tiene que tener decisiones claras de qué es lo que quiere hacer y por qué lo quiere hacer. No por imposición de la tribuna ni por periodistas, gente que yo respeto, pero que no escucha ni leo. Yo a la tribuna le tengo que dar resultados y si hago lo que me pide la tribuna de pronto no doy resultados. Yo los conozco del día a día, sé su preparación táctica, física y mental. Son trabajadores nuestros. Yo los conozco bien y sé quien puede ser importante y quién puede rendir".

Futbolred: ¿La emoción por el título obtenido de la Copa Colombia es comparable con aquel título de 1975 y con los títulos con los equipos nacionales en las categorías juveniles?
G.G.: "Sí, fue maravilloso. Yo trabajo para ser primero siempre y gracias a Dios he tenido la oportunidad de dar vueltas olímpicas. Con los chicos de la Selección Colombia fuimos campeones bolivarianos en Perú. Con Santa Fe como jugador, con Bogotá como jugador y ahora como técnico, con Santa Fe, ganamos la Copa Postobón, que así algunos la minimicen, ganamos un cupo para jugar la Copa Suramericana. Queríamos ir a un torneo internacional y lo conseguimos. Ser primeros no es fácil y obtener un título es algo maravilloso".

Números del Torneo Finalización 2009

24 partidos jugó
10 ganó
7 empató
7 perdió
37 goles convirtió
35 recibió

Números en Copa Colombia 2009

18 partidos jugó
9 ganó
4 empató
5 perdió
34 goles anotados
26  goles recibidos

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

Comparta este artículo

Anterior Artículo 11 de 45 en Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Miércoles 1 de octubre

Partido Hora Canal
Zenit Vs. Mónaco 11:00 a.m. Fox Sports 2
Arsenal Vs. Galatasaray 1:30 p.m. Espn
Ludogorets Vs. Real Madrid 1:30 p.m. Espn+
Anderlecht Vs. Borussia Dortmund 1:30 p.m. Espn 3
Atlético Madrid Vs. Juventus 1:30 p.m. Fox Sports
Liverpool Vs. Basel 1:30 p.m. Fox Sports 3
Bayer Leverkusen Vs. Benfica 1:30 p.m. Fox Sports 3
Malmo (Diferido) Vs. Olympiacos 3:45 p.m. Espn 3
San Lorenzo Vs. Olimpo 4:00 p.m. Espn+
Bahía Vs. César Vallejo 5:30 p.m. Fox Sports 2
Emelec Vs. Goias 8:00 p.m. Fox Sports
Atlético Nacional Vs. Vitoria 8:00 p.m. Fox Sports 2

Recomendados en

Facebook

Publicidad