header-articulo
"Leonel Álvarez tiene un factor importante, la suerte": Eduardo Retat
Archivo

"Leonel Álvarez tiene un factor importante, la suerte": Eduardo Retat

El samario dijo en el 'Rincón del DT' que 'Leo', campeón con Medellín, es el entrenador con mayor proyección en Colombia. Además, acotó que para la Selección "no es necesario traer a un extranjero".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de diciembre 2009 , 12:45 p. m.

Eduardo Julián Retat es un hombre con más de 40 años en el fútbol colombiano. Primero como jugador y luego como entrenador. Desde su sapiencia y experiencia es una de las voces más autorizadas para hablar de sus colegas.

A sus 61 años habló y luego de una experiencia con el Patriotas de Tunja, en la categoría B del fútbol nacional, asegura que el "ffútbol de la B cada vez está más fortalecido. Ya se acerca el tiempo en el que un equipo de la B le pueda ganar al de la A".

Retat, quien logró ser campeón en dos ocasiones con Atlético Nacional, fue un volante de marca. con buen manejo de balón que dejó su sello en diversos equipos del fútbol colombiano.

El estratega samario que dirigió durante diez años, en diversas etapas, al Unión Magdalena nos respondió cada uno de los interrogantes.

Futbolred: ¿Qué porcentaje tiene durante su trabajo la parte táctica, física y el talento de sus jugadores?


Eduardo Retat: "El trabajo táctico tiene que ser diario. Trabajar en defensa, ataque, movimientos, funcionamientos, debe ser permanente"

.

Futbolred: ¿En el fútbol de ahora se impone más la parte física que el talento?


E.R.: "No, los mejores equipos del mundo tienen a los mejores jugadores. Primero está la capacidad individual del jugador. La parte física es importante y luego la parte táctica y estratégica, que es clave"

.

Futbolred: ¿Cuál cree usted que son las características de un técnico ideal?


E.R.: "Tiene que tener personalidad. Saber manejar los grupos, demostrarle al grupo que sabe. Que tácticamente maneje una estrategia y tiene que ser un líder"

.

Futbolred: ¿Con qué técnico mundialmente se identifica?


E.R.: "No conozco ningún técnico en el mundo que no le gusta que su equipo juegue bien"

.

Futbolred: ¿Cuál es el entrenador colombiano con mejor proyección?


E.R.: "Leonel Álvarez. Noto que tiene personalidad, es inquieto y tiene un factor importante, la suerte. Hizo todos los méritos suficientes para sacar al Medellín campeón. Umaña y 'Pecoso' Castro también son hombres importantes"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia como jugador para ser entrenador?


E.R.: "Como jugador se aprenden muchas cosas que no se aprende en ningún curso. Uno como jugador aprende a correr la cancha y eso es difícil para luego explicarlo"

.

Futbolred: ¿Los técnicos en Colombia están atrasados?


E.R.: "Yo no sé quién inventó eso. Aquí en Colombia se trabaja mucha táctica. Los técnicos en Colombia están capacitados, tienen experiencia. Ese cuento de traer un técnico extranjero no tiene fondo"

.

Futbolred: ¿En algún momento sintió que le hicieran el 'cajón'?


E.R.: "De pronto. Yo le aprendí a un técnico campeón del mundo como Bilardo algo que él decía: "Cuando tú tienes 20 jugadores y tienes 15 que te quieren la cosa está bien; cuando 15 no te quieren y 5 te quieren, tienes que irte"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


E.R.: "No. El fútbol tiene trabajos. El fútbol es de funcionamiento. Es de capacidad individual y de buena técnica"

.

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?


E.R.: "Ya cuando usted ha hecho la charla táctica y tiene todo el trabajo de la semana realizado hay que tratar de relajar al jugador, que vaya tranquila a mostrar toda la capacidad que tiene"

.

Futbolred: ¿Los futbolistas colombianos son complicados?


E.R.: "No, yo creo que el jugador colombiano es dócil, pero hay algunos que no se cuidan"

.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar