header-articulo
Las veintiún reflexiones de los invitados a 'La 21' de FUTBOLRED
Archivo

Las veintiún reflexiones de los invitados a 'La 21' de FUTBOLRED

Acá una selección de las declaraciones que dejaron personajes del fútbol colombiano en nuestra sección de los lunes. Maturana, 'Bolillo' Gómez, Valenciano, Valderrama y Freddy Rincón en frases...

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2009 , 09:18 a. m.

1. "Le cuento que 'Pitillo' era de los jugadores que mayor capacidad física tenía y yo no tenía mucha resistencia, aunque era veloz. Entonces en el América me ponían con él a trabajar en lo físico. Y además 'Pitillo' era de los más madrugadores y yo dormía mucho. Así me lo ponían de compañero de habitación para que me ayudar a levantar temprano": Willington Ortiz.

2. "Mi sueño siempre ha sido dirigir en Brasil, por encima de otras cosas, incluso de selecciones y todo eso. Y todo porque conozco y soy hincha del fútbol brasileño. Hice mis estudios allá y conozco el mundo del balompié en Brasil": Jorge Luis Pinto.

3. "A veces me da tristeza ver unos partidos de hoy porque no hay la fantasía que a uno le gusta, no hay jugadores que muevan el torniquete. Estamos en un momento de transición en el fútbol colombiano": Carlos 'El Pibe' Valderrama.

4. "Me siento bien en lo físico y en lo mental y quiero retirarme en el mejor momento. No quiero que cuando me vaya a retirar lo haga porque el nivel es bajo o porque las cosas no se dan": Farid Mondragón. 

5. "Los jugadores jóvenes hoy no tiene pertenencia y cuando no tienes ese amor propio por un club es muy complicado. Nosotros no veíamos si un compañero u otro tenía el mejor carro o el que ganaba más, ni el que compraba los mejores tenis, ni las mejores cosas. Ahora los jugadores que están no valoran estar en el Deportivo Cali": Víctor Bonilla. 

6. "Fui uno de los jugadores más grandes del fútbol colombiano, que nunca dio trabajo a las leyes colombianas, nunca tuvo problemas, ídolo en Colombia y en el mundo y fui abandonado por mi propio país. Por la persona que soy y por el comportamiento personal me han ayudado bastante en Brasil en ese problema que tengo": Freddy Rincón.

7. "Que venga un técnico de afuera que no tenga compromisos con nadie, ni con ningún club, ni con empresarios para no repetir cosas del pasado, que nos han llevado a pelear con Venezuela, con Bolivia o con Perú un puesto. Algunos jugadores son titulares en la Selección porque se tiene un compromiso de venta al exterior": Jorge Bermúdez.

8. "Junior fue muy importante en mi carrera y fue el que me dio la posibilidad de salir adelante. Y precisamente los mejores equipos en los que estuve fueron en el Junior, porque se tenían compañeros muy importantes y se vivieron cosas interesantes en todo sentido": Iván René Valenciano.

9. "Hay grandes presidentes, de mucha calidad; pero hay otros que se lanzan a la presidencia de los clubes porque en alguna oportunidad fueron contadores o porque son amigos del alcalde de la ciudad. Ese tema me tiene incómodo porque hay decisiones importantes que se deben tomar y hay muchos novatos en el tema": Eduardo Pimentel. 

10. "Tenemos muy buenos jugadores, que en cada uno de sus clubes exponen lo mejor, tienen determinación y llegan a la Selección y no dan. Necesitamos jugadores de otro temperamento, que tengan ese liderazgo como lo tuvimos en otros tiempos con hombres como: 'El Pibe' Valderrama, Freddy Rincón, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y otros tantos": Mauricio 'Chicho' Serna. 

11. "Una de las metas es dirigir a Millonarios para sacarlo campeón y tapar las frustraciones que tuve cuando fui jugador. De los seguidores del club tengo los mejores recuerdos, que son muy especiales e inolvidables": Héctor Búrguez. 

12. "El fútbol es una cosa que la llevo adentro desde muy 'pelado'. La llevo con mucha pasión y me dejó muchas enseñanzas para poder haber sido técnico y me dejó la frustración de no haber sido un buen profesional y de no haber sobresalido como futbolista": Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

13. "Nacional de hoy es un reflejo de lo limitado que es el fútbol de Colombia. Es un equipo que juega casi con ocho defensas, todos bien disciplinados; pero sin volumen de fútbol y sin vistosidad del mismo. Por eso no llena la retina de los aficionados y de lo que es nuestro Nacional": Diego León Osorio. 

14. "Colombia tiene jugadores muy valiosos y que pueden triunfar en cualquier fútbol. Lo que pasa es que mentalmente tienen que crecer y ser diferentes. Cuando esa parte sea superada, las exportaciones van a mejorar mucho más": Harold Lozano. 

15. "Yo me convertí en una persona incómoda para el país y a estas alturas del partido, con mi edad (60 años), lo que uno quiere es tranquilidad y respeto, por encima de cualquier cosa. Cualquier comentario que haga genera antipatía, lo único que quiero es lo mejor para el país y por eso prefiero hacerme a un lado": Francisco Maturana.

16. "Cuando uno va a un mundial van los mejores de cada país y era importante estar ahí. Nos tocó enfrentar a alemanes como Klisman o Voeller, a quienes uno veía grandes, pero yo me sentía grande mentalmente. Uno pensaba que no se podía quedar atrás en ese de tipo de competiciones": Luis Fernando 'Chonto' Herrera. 

17. "Cada vez que sale un talento y juega con la Selección aparecen los políticos para prometer cosas. En lo personal cuando fui al Mundial (Francia 98), el Presidente (Andrés) Pastrana fue a mi casa, me dijo que me iba a regalar una casa, que iba a hacer escuelas, que iba a arreglar el Estadio y todo eso; pero ni me dio la casa, ni arregló el estadio, ni hizo escuelas y todo fueron promesas": Léider Preciado. 

18. "Yo creo que René Higuita era uno de los jugadores a los uno sabía que no se podían reemplazar en el terreno de juego. En Nacional no solamente no había forma de reemplazarlo, sino que nos daba una gran seguridad desde el arco y era la alegría del equipo. 'El Loco' es uno de mis grandes amigos": Alexis García.

19. "El sueño es arbitrar una final de una Copa Mundo. Es un sueño, un anhelo, pero no me trasnocha, ni me hace sentir mal si no se da. Por ahora el sueño es que cada partido que me den hay que dirigirlo bien": Óscar Julián Ruiz. 

20. "Mientras jugué en Argentina me impresionó la forma de ser de Matías Almeyda, con quien jugamos en el Quilmes y a quien había visto jugar en la Selección de Argentina y también sus clubes. Ya teniéndolo cerca y jugando con él uno se da cuenta de las razones por las que tuvo una carrera tan importante". Andrés Pérez. 

21. "Cuando llegué a Colombia, y no voy a dar los nombres, me trataron algunos periodistas de petardo y de muchas cosas más. Después de debutar en un clásico dijeron que habían contratado refuerzos y que el más malo era yo. Eso es normal, es algo que sucede no solamente acá, pero ya después les pude tapar la boca": Hugo Gottardi.

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar