header-articulo
Independiente Medellín es el nuevo campeón del fútbol colombiano
Archivo

Independiente Medellín es el nuevo campeón del fútbol colombiano

Empató 2-2 con el Huila en el partido de vuelta de la final y obtuvo su quinta estrella. Los goles rojos fueron de Martínez (69') y Mosquera (73'); por los opitas anotaron Maturana (43') y Ochoa (84')

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2009 , 07:21 a. m.

El equipo que dirige Leonel Álvarez logró reponerse a un primer tiempo en el que salió derrotado y en solo cinco minutos dio vuelta al resultado para validar el 0-1 obtenido en el juego de ida. Atlético Huila fue un rival digno, que perdió con las botas puestas y estuvo muy cerca de arruinar la fiesta 'poderosa'.

Independiente Medellín saltó al terreno de juego con su acostumbrado esquema de cuatro defensas, tres volantes de marca, un enganche y dos delanteros. El Atlético Huila, por su parte y pese a las ausencias, salió a proponer con su tradicional 4-4-2.

El juego arrancó como las peleas de boxeo entre pesos pesados: con los rivales analizándose el uno al otro y procurando descubrir la táctica de su contrincante. Así transcurrieron los primeros quince minutos del encuentro, con dos equipos fuertes en el mediocampo y sólidos en su defensa que no permitieron mayores llegadas sobre las áreas. El DIM intentó acercarse al arco de Estacio con un pase de largo de Jackson para Pardo que cerró bien Martínez, mientras que el Huila le apostó a los balones de costado buscando al goleador Velásquez.

La primera opción clara de gol llegó a los 16. Juan David Valencia tiró un centro alto y al segundo palo que encontró solitario a Juan Esteban Ortiz. 'Ganizita', sin embargo, cabeceó como volante de marca y mandó el balón muy arriba del travesaño.

Apenas dos minutos después, Nicolás Ayr derribó a 'Choronta', quien iba eludiendo jugadores mientras buscaba el área 'opita'. El tiro libre era ideal para un cobrador zurdo y el que lo ejecutó fue Juan David Valencia. Con una barrera a la distancia correcta gracias la utilización, por primera vez en la historia del fútbol colombiano, del 'spray' para que los jugadores no se adelanten, el lateral del DIM mandó el balón hacia el palo del arquero, quien voló para mantener el cero en su portería.

El Medellín parecía haberse adueñado del partido y Huila soportaba el embiste del local mientras hacia evidente su dificultad para salir jugado con balón dominado. Luis Fernando Mosquera intentó de media distancia a los 25, pero Estacio salvó acrobáticamente. Y a los 33 'Ganiza' volvió a buscar un remate sobre el arco huilense, pero el portero controló con facilidad su disparo rastrero.

La primera opción a favor del Huila llegó apenas al minuto 41. Lewis Ochoa se descolgó por derecha y tiró un centro rastrero para Carlos Rentería, quien se la dejó servida a Jorge Vidal, que entraba sin marca por el centro. El remate de la 'Brocha' se fue ligeramente desviado sobre el palo izquierdo de Aldo Bobadilla.

Y solo pasaron dos minutos antes de que llegara la primera anotación del partido. Tiro de esquina que Ervin González cobró cerrado y al segundo palo. Erwin Maturana se libró de la marca de Juan Esteban Ortiz y cabeceó en el área chica, sobre las narices de Aldo Bobadilla, para marcar el 0-1 a favor de los visitantes.

Era de esperarse que Medellín saliera como una tromba a buscar el empate en el segundo tiempo. Jackson Martínez lo intentó en dos ocasiones antes los primeros 5 minutos del complemento, pero siempre se encontró con el durísimo doble cuatro de los 'opitas'. Y claro, también era de esperarse que el DIM diera ventajas en el fondo. Por eso a los a los 53 el Huila estuvo cerca del segundo, en un contragolpe que armaron entre 'Champeta' Velásquez y Jorge Vidal. El encargado de finalizar la jugada fue Carlos Rentería, pero su remate salió desviado.

Con el paso de los minutos la ansiedad fue consumiendo a los de casa. A veces las jugadas ofensivas eran bruscamente abortadas por la mala entrega, y a veces la definición acusaba el nerviosismo, como le pasó a Jackson a los 67, cuando tuvo el empate en sus manos pero cabeceó débil y desviado el centro de Valencia.

Pero la frialdad que le hizo falta al goleador 'poderoso' en el cabezazo le sobró un minuto después, cuando Felipe Pardo se inventó una jugada por izquierda y sacó como pudo un centro rastrero hacia atrás. Dentro del área apareció Martínez para acomodarla y soltar un remate furioso que pegó el palo opuesto y se convirtió en gol, en júbilo y en esperanza.

Y mientras el estadio todavía celebrara el empate, Jackson seguía buscando el segundo. Por eso a los 73 la bajó con el pecho en el borde del área y buscó la chalaca antológica, pero su guayo jamás estrelló el balón y este quedó rebotando sobre las 18. Fue allí cuando apareció Luis Fernando Mosquera para acomodarla al palo izquierdo de Estacio y convertir en victoria lo que apenas cinco minutos antes era derrota.

Huila no bajó los brazos. Los cambios del 'Teacher' Berrío, que sacó a Vidal y Velásquez para meter a Barahona y a Quiñónez, sorprendieron, pero dieron resultado. A los 84, Ochoa cabeceó en el área chica un centro de Carlos Rentería y anotó un empate que les devolvió la fe a los huilenses. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente para más anotaciones y Medellín se quedó con el título del Torneo Finalización 2009.

Ficha del partido

Estadio Atanasio Girardot de Medellín
Árbitro: Óscar Julián Ruiz - Meta
Asistente No 1: Abraham González - Bolívar
Asistente No 2: Humberto Clavijo - Meta
Cuarto árbitro: Luis Sánchez - Valle

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez y Juan David Valencia; Juan Esteban Ortiz, John Javier Restrepo, Javier Calle y Luis Fernando Mosquera; Jackson Martínez y Felipe Pardo. D.T.: Leonel Álvarez.

Cambios: Luis Carlos Arias por J. Calle (37'), Roger Cañas por Pardo (83') y César Valoyes por Mosquera (89')
Amonestados: Ortiz (51') y Mosquera (75')
Expulsados: No hubo.
Goles: Martínez (69') y Mosquera (73').

Atlético Huila: Luis Estacio; Lewis Ochoa, Gonzalo Martínez, Nicolás Ayr y Ervin Maturana; Amílcar Henriquez, Jorge Vidal, Diego Arango y Ervin González, Iván Velásquez y Jáner Guazá. D.T.: Hernán Torres.

Cambios: Carlos Rentería por Guazá (20'), Nelson Barahona por Vidal (73') y Jeison Quiñónez por Velásquez (79')
Amonestados: Hernández (23'), Martínez (45'), Arango (52'), González (72') y Ayr (86')
Expulsados: Maturana (90+2').
Goles: Maturana (43') y Ochoa (84')

Comentar
Guardar