header-articulo
"Me convertí en una persona incómoda para el país": 'Pacho' Maturana
Archivo

"Me convertí en una persona incómoda para el país": 'Pacho' Maturana

El técnico chocoano es el invitado a la sección 'La 21' de FUTBOLRED. Analizó el presente del fútbol colombiano, dio algunas luces y dejó en claro que para él hoy lo más importante es el respeto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de septiembre 2009 , 03:09 a. m.

Prevenido. Así se nota a Maturana García, quien volvió a Medellín después de haber trabajado con la Selección de Trinidad y Tobago, en las Eliminatorias de la Concacaf.

"Le pido que todo lo que hablemos salga textualmente, porque acá hay una noticia en la que se habla de 'Pacho' e inmediatamente aparece todo el mundo a destruir, a irrespetar, a cuestionar, a insultar y estoy cansado de eso", solicitó Maturana antes de aceptar la invitación de FUTBOLRED.

Tras dicha petición, 'Pacho', que genera amores y odios, contestó uno a uno los interrogantes de 'La 21'. Y en medio de sus respuestas dejó algunos conceptos que pueden ser interesantes, justo en un momento en el que Colombia vive un momento futbolístico coyuntural.

1. ¿A qué se ha dedicado en los días posteriores a su salida de la Selección de Trinidad y Tobago?

Francisco Maturana: "Me estoy encontrando nuevamente con mi espacio, con mis cosas, me he dedicado a leer, a disfrutar de una ciudad como Medellín y a recuperar el tiempo".

2. ¿Su trabajo en la Comisión Técnica de la Fifa sigue?

F.M: "Sí. Es algo que tiene un gran significado porque soy el primer colombiano y uno de los tres de América que pertenezco a dicha Comisión. Eso me permite estar en el gran escenario, me permite analizar del tema fútbol y las tendencias de los diferentes campeonatos y me permite encontrar un grupo de amigos importantes y además te da la opción de ser respetado en cualquier estadio del mundo".

3. ¿Cuál es la tendencia del fútbol mundial, según los estudios que se hacen en la Fifa?

F.M: "El que mejor ha interpretado la tendencia del fútbol es Brasil. Una frase que circula en España dentro de la gente cercana al fútbol dice: "el que pone la cara se la parten". Lo que hace Brasil es la mejor muestra de lo que hizo el último campeón mundial, ya que juegan similar a Italia, al segundo que fue Francia y también al tercero que fue Portugal. Ese estilo lo practican en Inglaterra clubes como Manchester y Arsenal. Es un juego de espacios, en el que se cierran esos espacios, para después abrirlos y poder atacar con velocidad y técnica. Se juega con un bloque defendiéndose en su terreno, que es en donde mejor se defiende un equipo".

4. ¿En ese orden de ideas se viene imponiendo un fútbol defensivo y con poco talento?

F.M: "Yo no creo que sea un fútbol defensivo. Se cierra un espacio propio, es obvio que uno así se defiende, para también atacar. Y para atacar necesitas velocidad, porque si hay un equipo que quiera copiar el modelo actual y la tendencia universal, y no tiene los jugadores para ello, se va a ver muy defensivo y será un producto difícil de digerir. Si se tiene la calidad, la técnica y la velocidad, es lo que mejor se acomoda al esquema actual. Los que mejores resultados tuvieron en los últimos tiempos fueron los que mejor se defendieron, eso es algo indiscutible en el fútbol de alta competencia. Uno se defiende bien, para atacar bien".

5. Ya con un par de meses de nuevo en Colombia, ¿cómo analiza el fútbol que se juega en el torneo profesional colombiano?

F.M: "Esto no es una cátedra, es una visión particular. Y en ese orden de ideas veo un equipo que juega bien como el Medellín, pero hay que darle más tiempo. Además. Me gusta como juega el Pasto, como juega el Junior, me gusta que Nacional haya encontrado un camino de resultados, aunque no haya encontrado su fútbol".

6. ¿Qué opina de la llegada de técnicos como Ramón Cabrero al Nacional y al fútbol de nuestro país?

F.M: "Yo lo veo como una magnífica noticia. Siempre la presencia de alguien que lo pueda ayudar a uno a ser mejor es importante y los mejores deseos para el profesor Ramón. Lo único que se pide es respeto. Hay que dejarlo trabajar y al final el más favorecido será el fútbol colombiano".

7. ¿Para dónde va el fútbol colombiano?

F.M: "No sé. Hay cosas que se están haciendo bien a nivel administrativo como la creación de ese torneo sub-18. Es un hecho inocultable que Colombia siempre ha tenido buenos jugadores, lo que necesitan es un plan que permita continuidad en un trabajo y que lo rodeen todos. Si asumen la responsabilidad todos los implicados, yo creo que al final vamos a tener satisfacciones porque existe una muy buena camada. Lo que pasa es que acá me parece que es un festival de tiro al blanco, al que va adelante en temas como política y también en fútbol hay que tirarle. Ese es nuestro país".

8. ¿Qué hacer con la Selección Colombia?

F.M: "Yo no soy la persona indicada para eso. Hay una parte dirigencial que debe determinar los caminos a seguir".

9. ¿Por qué no emite conceptos y opiniones un técnico de tanta importancia en la historia del fútbol colombiano como usted?

F.M:"Yo me convertí en una persona incómoda para el país y a estas alturas del partido, con mi edad (60 años), lo que uno quiere es tranquilidad y respeto, por encima de cualquier cosa. Cualquier comentario que haga genera antipatía, lo único que quiero es lo mejor para el país y por eso prefiero hacerme a un lado".

10. ¿Las posibilidades de Colombia de clasificar al Mundial de 2010 se cerraron tras la derrota frente a Uruguay?

F.M: "Faltan dos partidos y hay que ir hasta el final. Nadie se puede morir antes".

11. ¿Para su gusto cuáles son los jugadores de mayor proyección en nuestro país?

F.M: "Hay una camada grandísima y muchos de ellos ya están jugando a nivel internacional y lo que queda es tenerles paciencia para que maduren. El arquero lo tenemos con ese muchacho Ospina (David), quien tiene unas condiciones extraordinarias. Iván Vélez es un buen jugador, Aguilar y Guarín no están en buen momento, pero hay que esperarlos. Giovanni Moreno aún no encuentra el techo y va a ser importante para Colombia y para Nacional. Él tiene talla, calidad y es un 'niño', con 22 años, que apenas va y serán los partidos los que lo van a consolidar. Ese chico Ramos (Adrián) es un excelente jugador. Falcao, a quien le puedes cuestionar todo, pero no su entrega; Wason (Rentería) y Perea (Edixon), quienes en Europa sintieron sus carencias y volvieron a América (están en Atlético Mineiro y Gremio, respectivamente) para pulirse. Se tiene a Téofilo, quien invita a jugar bien. Así debemos asumir el presente, soñando con un futuro mejor, porque no se puede hacer nada, si las cosas no salen, no salen; pero seguro que tenemos para el futuro".

12. ¿Se habla de una 'peruanización' del fútbol colombiano?

F.M: "No creo en eso. 'Peruanización' puede ser en el sentido de que llevamos un tiempo sin ir a un Mundial, pero ellos llevan más. Cuando cumplamos los mismos años que lleva Perú sin clasificar a la Copa Mundo, cuando nuestros equipos no encuentren la ruta, cuando tengamos un caos administrativo, cuando no tengamos los jugadores suficientes podemos hablar de 'peruanización'. Pero por ahora eso no tiene ningún tipo de argumento, ni comparación. Y lo digo con argumentos por haber estado allá".

13. Añora el balompié de nuestro país a los Valderrama, a los Asprilla, a los Iguarán, a los Valencia, a los Rincón...

F.M: "Ese es un tema importante. Nos liberamos de la responsabilidad y del análisis diciendo que tuvimos una magnífica generación espontánea, pero el país debe entender que esa generación apareció por trabajo. Esa generación jugó un Preolímpico y salió en tercera posición, participamos en una Copa América en Argentina y quedamos terceros, en otra Copa América en Brasil salimos eliminados en la primera ronda; pero siempre hubo un dirigente valiente que dio su respaldo. Así, tras tres años de trabajo, sumado a lo que se hacía en Nacional, apareció esa generación que tanto añoramos hoy. Pero hay que analizar el tiempo de concentración de esos jugadores, los partidos jugados juntos, los entrenamientos hechos y todo eso fue clave. Si no miramos las cosas como son, nos engañamos, nos sentamos a esperar que aparezca una generación espontánea, que no va a aparecer nunca".

14. ¿A los jugadores se les mide por participar en un Mundial o por otros aspectos?

F.M: "En ese sentido lo que digo es que mucho antes de esa generación hubo un Jairo Arboleda, un Eduardo Retat, un Henry Caicedo, un Miguel Calero, un Miguel Escobar, un Diego Umaña, un Willington Ortiz, un Víctor Campaz, un Eduardo Vilarete, un Alfredo Arango... Ellos no fueron a un Mundial y son tan buenos o están cerquita de los que sí fueron. Si sabemos la historia es posible que nos equivoquemos menos".

15. ¿Ha tenido ofertas para dirigir a su salida de Trinidad y Tobago?

F.M: "Sí, pero atractivas no. Uno a cierta edad se vuelve más complicado y más selectivo. Uno puede vivir con todos los fracasos del mundo, pero siempre se tiene la cabeza en alto porque se respetan los valores y los principios. Además en ese aspecto, es complicado salir de Medellín".

16. ¿En Colombia a nivel de clubes volvería a dirigir?

F.M: "Uno no puede decir nunca no".

17. ¿Tiene muchas diferencias con la prensa colombiana?

F.M: "Nunca he irrespetado a un periodista, a pesar de haber estado en desacuerdo en muchas oportunidades. Siempre he respetado lo que dicen, nunca me he enfrentado con nadie y yo respeto a todo el mundo".

18. ¿A las estructuras del fútbol colombiano les cambiaría algo?

F.M: "Ya hay un torneo nacional Sub-18 y allí se puede observar una serie de buenos jugadores. No es una categoría oculta y es un campeonato abierto en el que la prensa puede vigilar que a las selecciones lleguen los mejores. En esa dirección hay que hacer un campeonato nacional Sub-15, porque se tiene una Selección Colombia Sub-17, el técnico da sus elegidos y no se sabe si algunos llegaron por influencia, otros por capacidad o llegaron silvestres".

19. ¿Tenemos tantos jugadores para pelear a nivel de selecciones?

F.M "El presente son esos jugadores que nombramos anteriormente y ya la Federación verá la forma de tener una continuidad. Pero hay que tener la base lista y pensar en lo que viene ahí cerca. Todo lo digo con el mayor desinterés, no tengo ningún interés personal, si gusta bien y si no gusta no hay problema".

20. ¿Los dirigentes tienen responsabilidad en la crisis actual del fútbol colombiano?

F.M: "Yo no soy juez para determinar responsabilidades. Yo ese trabajo no me lo puedo apuntar. Hay que asumir la realidad, no se puede hacer nada diferente y ojalá vengan tiempos diferentes y mejores".

21. ¿Qué opinión le merecen los malos resultados de Diego Maradona al frente de la Selección Argentina?


F.M: "Un técnico no se hace de la noche a la mañana. Él tiene todo el camerino, pero le falta la visión desde el banco de entrenador. Si tiene tiempo y paciencia puede llegar a ser un gran técnico. Por ahora debe recorrer un camino como lo recorrieron todos".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar