Domingo 21 de septiembre de 2008 - Actualizado hace
América, poco a poco, parece encontrar el rumbo para sobrevivir de una crisis económica que lo viene sacudiendo en loss últimos años.
Archivo El Tiempo
Comparta este artículo
Tras la victoria sobre los verdes, los 'Diablos Rojos' parecen retomar el nivel con el que terminaron en el primer semestre de 2008. Mientras tanto los azucareros están en medio de un mar de dudas.
El pasado clásico de la capital vallecaucana evidenció que las victorias o derrotas del América y Deportivo Cali en el presente torneo, no dependen ni del momento ni las circunstancias que esté viviendo cada uno.
El equipo 'escarlata' llegaba en medio de los ya habituales líos administrativos a enfrentar al rival de patio, por segunda vez en cuatro días.
Las declaraciones concedidas por Diego Umaña a Futbolred (48 horas antes del partido) donde afirmaba que debido a los incumplimientos en los pagos a los jugadores "el equipo se había caído", hacían prever que el clásico se podría teñir de verde.
Cerca de 24 horas antes del compromiso, la junta directiva se puso al día en los pagos hacía el plantel americano -no recibieron sueldo, Diego Umaña, Alex Escobar y Ramón Vásquez-. No obstante, la preparación de los 'diablos rojos' durante la semana no había sido específica.
Por su parte, los integrantes del conjunto 'azucarero', no tenían que pensar en el mes de arriendo, la cuota del carro, ni los recibos de agua, luz y el celular, además de tener la nevera llena, sólo, al perecer, tenían sus mentes en el 'derby' que deberían disputar el fin de semana.
Bajo esos preámbulos saltaron Deportivo Cali y América a la cancha del barrio San Fernando. En los 'verdiblancos' brillaba por su ausencia Edgar Zapata -un golpe en los gemelos, pierna derecha-.
Los primeros 45 minutos fueron suficientes para que los dirigidos por Diego Umaña se metieran al bolsillo una gran parte de los tres puntos en disputa.
A partir del ingreso de Victor Cortés (minuto 20) la defensa 'azucarera' parecía una tronera. Dinámica y efectividad se conjugaron para que el América se quedara con la victoria: 4-1 y pudieron ser más.
Los 'escarlatas' no ganaban desde hacia dos jornadas atrás (1-0 al DIM, fecha 6), y en el clásico anterior por el rentado local habían caído 2-0 (fecha 7).
Desde aquella victoria ante el América, los dirigidos por Ricardo Martínez vendieron la idea de estar encontrando una identidad. Sin embargo, llegó la para, por las eliminatorias, y al regreso el Deportivo Pasto los 'paseó', impidiéndoles realizar un solo disparo a la puerta.
Situación similar vivía el América, que no encontraba el fútbol perdido desde hacía cerca de dos meses atrás, cuando disputaron la final del apertura.
No obstante, el sábado anterior 'el diablo' se puso nuevamente su atuendo y le creó serios problemas al rival... el DT de los 'azucareros' no aguantó los reclamos de la hinchada y respondió con algunos gestos que no admiten justificación.
América reencontró el gol, generó proyección por los costados, tuvo variantes por el centro con Jonh Valencia y enmendó los enormes vacíos en su defensa.
Entre tanto, el conjunto 'verdiblanco' estuvo desacertado en su sector defensivo, entregó la pelota de forma equivocada y no tuvo claridad para generar riesgo en la portería americana.
En esta oportunidad fue América el que goleó, pero nadie se atreve a asegurar que el equipo tendrá una línea de regularidad.
Reacciones del clásico del Valle del Cauca
Ricardo Martínez: "El equipo juega bien un partido y de pronto sale con cosas como las de hoy. Quiero conversar el martes con el presidente y luego decidiremos qué es lo más conveniente. Estoy avergonzado con la gente porque no tiene presentación un clásico con cuatro goles".
Diego Umaña: "No pensamos que todo lo que hablamos surgiera tanto efecto en la parte mental. Este triunfo le da un empujón a los jugadores y América seguramente va a llegar un poco mejor al partido del miércoles (frente a Botafogo, por la Suramericana).
Daniel Briceño: "Fue una noche para el olvido, donde cometimos muchos errores que América supo aprovechar. Fui duro al balón pero no con mala intención como para recibir una roja".
Alex Escobar: "A este equipo le exigen mucho pero la gente no viene a apoyar, a excepción del BRS. Yo estoy en el América desde los 11 años pero actualmente es muy complicado lo que está pasando".
Héctor Fabio Gruesso
Especial para Futbolred
Comparta este artículo
Anterior Articulo 10 de 23 en Copa Mústang Siguiente
Publicidad
Recomendados en
publicidad