header-articulo
"Los futbolistas debemos jugar y no engañar a los árbitros": John Viáfara
Archivo

"Los futbolistas debemos jugar y no engañar a los árbitros": John Viáfara

El volante del Once Caldas y de la Selección Colombia, que prepara los juegos frente a Ecuador y Uruguay, es el invitado a 'La 21' de FUTBOLRED. "De defensa no hubiera ido al seleccionado", afirmó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de agosto 2009 , 02:08 p. m.

Viáfara fue líder del equipo de Manizales en el título del torneo Apertura 2009. También su aporte resultó fundamental en la coronación del Once Caldas en la Copa Libertadores de América de 2004.

Además de esos dos títulos, y uno más con América en el 2000, el futbolista nacido en Robles, Cauca, tiene en su hoja de vida un paso por el Portsmouth y el Southampton, los dos de Inglaterra, e igualmente por la Real Sociedad, de España.

Y ahora, gracias a su buen rendimiento recibió el llamado de Eduardo Lara a la Selección Colombia, que se encuentra concentrada en Medellín para los partidos definitivos frente a Ecuador, del próximo sábado, y contra Ecuador, del 9 de septiembre en Montevideo.

John Viáfara se le midió a 'La 21' de FUTBOLRED para repasar momentos de su pasado y también para referise al presente y futuro en el balompié profesional.

1. ¿En algún momento se ha imaginado su vida fútbol?
John Viáfara: "No, no. El fútbol es la felicidad, es un don y una profesión en la que muchos quieren estar y el destino escoge a pocos".

2. ¿Cree que hubiera sido tan exitosa su carrera en caso de haber seguido jugando de defensa central?

J.V: "Fue el destino. Cuando Dios decide que un camino no es para uno, pues se lo cambia. Cuando jugaba de central me iba bien, pero era muy complicado llegar a una Selección Colombia de mayores por todo lo que sucedía en el entorno. Jugando de volante llegué al seleccionado en cuestión de tres ó cuatro meses".

3. ¿Qué es lo más importante que ha hecho en su carrera?
J.V: "Lo más importante de la carrera es haber ido al fútbol de Inglaterra. Ese era un sueño que tenía y se cumplió".

4. ¿Cómo es el fútbol de Inglaterra, después de haber tenido experiencias en Portsmouth y el Southampton?
J.V: "Ese es otro mundo. Uno cuando ve a la distancia el fútbol de Inglaterra, no se alcanza a imaginar lo que sucede allá. Es un fútbol puro, limpio, sano y muy agradable para la gente. Es lo máximo en fútbol".

5. ¿Qué fue lo mejor que vio en Inglaterra?
J.V: "El profesionalismo que hay. Allá todo el mundo vive y respira fútbol. Y eso es lindo".

6. ¿Tuvo experiencias agradables con grandes figuras del fútbol mundial en su paso por los estadios ingleses?
J.V: "Tuve un compañero, Lomana LuaLua, con gran personalidad y que me dio su mano cuando estuve en Inglaterra. Y una vez Henry, en un partido entre Portsmouth y Arsenal, yo por esa ansiedad y por las ganas de mostrarme iba con todo a todos los balones, en una acción le hice una falta a él, el árbitro venía a sacarme tarjeta, pero Henry le dijo que yo había ido limpio".

7. ¿Qué imagen le quedó tras su paso por Real Sociedad, de España?
J.V: "Es un torneo que se arma solamente para tres o cuatro equipos del país. Siempre los favoritos son los mismos".

8. ¿Cuáles son sus sueños profesionales, ya que fue al exterior y ganó la Copa Libertadores con Once Caldas?
J.V: "Ahora después de todos esos logros me falta ganar algo con la Selección Colombia. Ojalá pudiera ir a un Mundial, ya que así cerraría la carrera con un broche de oro".

9. ¿Qué opina del fútbol colombiano en la actualidad y del torneo que se juega en la actualidad?
J.V: "El fútbol que se juega en el país es regular, pero que va en alza. Se empaña domingo a domingo cuando nos ponemos a hablar en las actuaciones arbitrales y no de lo que pasa en la cancha".

10. ¿Qué hacer para mejorar el balompié profesional en nuestro país?
J.V: "En este momento cambiaría el modo en que los árbitros ven el fútbol, que estudien más a los jugadores y nosotros debemos dedicarnos a jugar y no a engañar a los mismos jueces y a la afición".

11. ¿Cuál es el club al que más cariño le tiene?
J.V: "El equipo de mi vida es el Once Caldas por todo lo que significa, por todo lo que he ganado y ya me siento de Manizales".

12. ¿En dónde piensa retirarse?
J.V: "En el Once Caldas. Mis familiares viven tranquilos en Manizales y después del retiro quisiera seguir perteneciendo a esa familia del Once".

13. ¿Al América lo deja en el olvido?
J.V: "No, no. Al América no lo puedo echar al olvido. Por esas cosas del fútbol, y por la afición que tenemos junto a los familiares, tuve la oportunidad de hacer el proceso de juveniles y jugar en el torneo local con América. Fue algo muy bonito, además de que se fue campeón en el año 2000".

14. ¿De joven algún compañero o técnico le dio consejos que hoy valora?
J.V: "Claro. En lo personal tuve la ayuda de un hombre de experiencia como Carlos Fernando Asprilla, quien me dijo muchas cosas cuando yo empezaba en el fútbol. Además de muchos técnicos que me dieron la mano como el profesor Ramiro Viáfara y Félix Valverde".

15. ¿Qué siente al vestirse de amarillo, azul y rojo?
J.V: "Me pone contento. Se me abren de nuevo las puertas de la Selección y ese es un motivo para sentirse satisfecho y con ganas de hacer las cosas bien. Son experiencias que siempre le sirven a uno. La Selección es lo máximo".

16. ¿Qué le pide Eduardo Lara a usted?
J.V: "Lo principal es acompañar, esa es la misión de los volantes modernos, es algo que se impone a nivel mundial y es lo que quiere el profesor Lara, con quien siempre he tenido una buena relación".

17. ¿Cómo analiza esos juegos frente a Ecuador y Uruguay?
J.V: "Todos sabemos que son definitivos para Colombia y como tal hay que enfrentarlos".

18. ¿Los empresarios le sirven a los futbolistas?
J.V: "Son un mal necesario. Algunos cuando piensan en lo personal y no en el jugador, no son buenos y son los que se deben alejar del fútbol. Hay otros que se preocupan por uno, por la parte mental y que le ayudan al jugador en muchas cosas".

19. ¿Ha tenido compañeros que se dopaban para jugar?
J.V: "No. Ese es un tema muy complicado y el que decide hacer no se muestra, sino que lo hace a escondidas".

20. ¿Qué es lo mejor de su profesión?
J.V: "El fútbol es muy lindo y tiene más cosas positivas que negativas".

21. ¿Y lo peor del fútbol?
J.V: "De pronto las disputas entre hinchas. Eso es algo que se ve mucho ahora, pero que se debe alejar del fútbol. Se debe ir al estadio con tranquilidad y no con ganar de pelear y crea disputas en las tribunas".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar