Miércoles 17 de septiembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Miércoles 27 de agosto de 2008 - Actualizado hace

"Cali me compró por 2 mil pesos, eso era mucha plata": Pedro A. Zape

Pedro Zape es toda una historia viviente del fútbol colombiano por toda la experiencia acumulada en los terrenos de juego.

Pedro Zape es toda una historia viviente del fútbol colombiano por toda la experiencia acumulada en los terrenos de juego.

ARCHIVO EL TIEMPO

Comparta este artículo

El entrenador de arqueros de la Selección de Honduras nos recordó sus memorables momentos con los seleccionados de Colombia y con el equipo verdiblanco. Además habló de su paso por el América.

Zape, quien es considerado como uno de los mejores porteros en la historia del balompié colombiano, se hizo celebre luego de la semifinal de la Copa América de 1975 (Colombia Vs. Uruguay), cuando terminó atajando con una mano en el partido de vuelta frente a los 'Charrúas', tras detenerle un tiro penal a Fernando Morena.

En aquel certamen continental, donde no hubo sede definida, Colombia terminó subcampeón, siendo superado por Perú.

El ex portero de Puerto Tejada, Cauca, fue campeón con el Deportivo Cali, como titular, en el 70 y 74, y también, alcanzó el subcampeonato con el equipo 'verdiblanco' en la Copa Libertadores de 1978.

Como preparador de arqueros, fue campeón con Colombia en la Copa América de 2001. Campeón con el Deportivo Cali en el 2005 II. Además, estuvo en los Mundiales de 1994 y 1998. También trabajó en la Selección de Perú, dirigida por Francisco Maturana. Entre otros.

Pedro Zape, además, se precia de haber contribuido en el resurgimiento de Óscar Córdoba, pero se lamenta de no haber podido atajar en un Mundial.

Sus inicios

Su aparición la hizo con la selección. Fue en 1967, con motivo de un juventud de América. Ese día se dio cuenta, que los partidos también se ganan de camiseta.

"Fuimos a Asunción Paraguay a un Torneo que se llamaba Juventud de América. Yo era el tercer arquero y Otoniel Quintana era el titular, el suplemente era un muchacho Quiroga, que tapaba en Santa Fe. Pero Otoniel, quien pertenecía a Millonarios, nos llevaba mucho recorrido".

"Sin embargo, Otoniel se lesionó en el primer partido del campeonato y le correspondió tapar a Quiroga, frente a Venezuela, pero perdimos 3-2, tras una poco afortunada noche de nuestro portero".

"A mí me tocó el 'chicharroncito' contra Argentina (en el estadio de Olimpia). El partido quedó 0-0 y perdimos por la monedita -forma de desempatar los partidos en aquel entonces- Pero yo recuerdo que la monedita no había caído y Argentina ya estaba celebrando la clasificación. Nos ganaron de viveza".

Los recuerdos de su tierra natal

Pedro Antonio Zape Jordán, vio en el fútbol la más clara oportunidad para convertirse en el mejor embajador de su Puerto Tejada natal.

"Puerto Tejada siempre fue cuna de arqueros y entre ellos estaba Constantino. Yo madrugaba a verlo entrenar. Me gustaba ir al hipódromo para ver los arqueros de la época".

"Santa Fe tenía buenos arqueros. También venían equipos de Villa Rica y Padilla, que tenía un arquero mocho de una oreja, al cual nosotros le decíamos 'el Mocho' (risas) y Villa Rica tenía un arquero mudo. Yo me paraba atrás de los arcos, que eran de guadua, y me fui inclinando por la posición.

Su llegada al Deportivo Cali

Luego de mucho divagar, por fortuna un empleo en el Ingenio La Cabaña logró hallar. No obstante, sus aspiraciones iban más allá, hasta que en el 66 su llegada al Cali se hizo realidad.

"Cuando yo llego al Deportivo Cali me compran el pase en $ 2.000 (je,je,je), que me los pagaron en cuatro cuotas, a un año. ¡De todas maneras era mucha plata!"

Sin embargo, para su debut, tres años más debieron pasar. Fue en el 69, cuando Cali enfrentó a Nacional, y curiosamente, ni en ese año ni en el 70 pudo cobrar.

"Lo que más recuerdo del primer titulo (1970) fue que no me pagaron porque estaba muy joven (je,je,je). Don Alex (Gorayeb) dijo: 'no poder pagarte el premio porque estás muy joven'. Como le hablaba don Alex a uno cariñosamente. Que Dios lo tenga en su gloria".

La Copa América de 1975

Es el año de 1975, Colombia debe enfrentar a Uruguay en la semifinal de la Copa América. No hay sede definida, todos los partidos se juegan de ida y venida. El conjunto nacional había ganado 3-0 en el primero, y en Montevideo, a 4º bajo cero, Pedro Zape fue todo un guerrero.

"Nosotros teníamos que defender los tres goles de ventaja sobre Uruguay y creo que a los 10 minutos, luego de un tiro de esquina, Morena nos hace un gol. Y en el segundo tiempo, el árbitro pita dos penales a favor de Uruguay. Fernando (Morena) cobro lo dos. El primero lo botó y el segundo se lo tapé, pero doy un rebote y choco con el jugador. De inmediato siento que el hombro no me responde y le comento a mi compañero Calero, quien me bajó el hombro y pese al dolor continué tapando con la mano izquierda".

La Copa Libertadores de 1978

Un médico de Córdoba, Argentina tendría la solución a su mal. Luego de su luxación, permaneció algunos partidos sin atajar, hasta que en el 78 hizo parte del Cali que por poco logra un heroísmo nacional.

El partido de ida, en el Pascual Guerrero, terminó 0-0, y en el de vuelta, Boca Juniors se impuso 4-0, con goles de Perotti (2), Mastrángelo y Salinas.

"En Cali sacamos un empate, que no nos favoreció, porque allá (Buenos Aires) no se pudo hacer nada. Ellos tenían a Mastrángelo, Perotti, sumado a esa candela que es la cancha de Boca. Cuando Umaña iba a cobrar los tiros de esquina, los policías les soltaban la cuerda a los perros y no lo dejaban tomar impulso. ¡Son cosas que la gente no sabe!".

Su paso al América

Tras 18 años como 'azucarero' es tentado por el señor del lado. Algunos consideraron que ya estaba acabado.

"América me compra a los 35 años, y yo el rojo lo veía verde, pero gracias al doctor Ochoa y don Miguel, quien influyó para que yo hiciera el paso al América, alcanzo a jugar cerca de 64 partidos al lado de Falcioni, que fue lo poco que le pude dar al equipo, ya que me encontraba ya prácticamente viejo".

Frustraciones como portero y satisfacciones como entrenador

Con el Cali, América y la selección se convirtió en bastión, sin embargo considera que una Copa Mundo hubiese sido el gran galardón.

"Lo único que nos faltó a nosotros fue haber ido a un mundial. Si Willington y todos estos jugadores de la época hubiesen ido a un mundial se hubieran sobrado porque eran muy buenos: Jairo Arboleda, Alejandro Brand, Miguel Escobar, Ernesto Díaz (quien tuvo la oportunidad de jugar en Bélgica); 'Bolañitos', Segrera, Segovia... Quizás fue lo amargo de nuestras carreras, pero preparamos el camino para que los muchachos de la camada siguiente lo hicieran".

La edad lo hizo retirar, sin embargo, fue y ha sido útil para los que vienen de atrás. Se capacitó en España y sus frutos son para mostrar.
 
"En el año 92, 'Pacho' (Maturana) quiere que yo lo acompañe en América, como entrenador de arqueros, y me sugiere que le recomiende un arquero criollo. Yo le dije que llevara a Óscar (Córdoba), sin embargo, 'Pacho' tenía sus dudas, pero finalmente se compró a Córdoba, y el resto de la película ya todos la conocen, cuando fue vendido a Boca y lo que es en la actualidad".

Héctor Fabio Gruesso C.
Especial para Futbolred

Comparta este artículo

Anterior Artículo 2 de 50 en Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Miércoles 17 de septiembre

Partido Hora Canal
Barcelona Vs. APOEL 1:30 p.m. Espn+
Chelsea Vs. Schalke 1:30 p.m. Fox Sports2
Bayern Vs. M.City 1:30 p.m. Fox Sports
Roma Vs. CSKA 1:30 p.m. Fox Sports3
Ajax Vs. PSG 1:30 p.m. Espn
Porto (Diferido) Vs. Bate 1:30 p.m. Espn3
Ecuador Vs. Colombia 3:10 p.m. Win Sports
Athletic (Diferido) Vs. Shakhtar 4:00 p.m. Espn3
Huachipato Vs. U. Católica 4:00 p.m. Fox Sports
Universitario Vs. C.Vallejo 5:00 p.m. Fox Sports 2
River Vs. Godoy 7:00 p.m. Fox Sports
Libertad Vs. Barcelona SC 7:00 p.m. Fox Sports2

Recomendados en

Facebook

Publicidad