header-articulo
"El mejor Millonarios en el que jugué fue el de 1987": Mario Vanemerak
Archivo

"El mejor Millonarios en el que jugué fue el de 1987": Mario Vanemerak

El ex futbolista argentino es el invitado a la sección 'La 21' de FUTBOLRED. Se refirió al balompié que se jugaba en el pasado, al presente del torneo colombiano y del cuadro azul del 'Chiqui' García.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de julio 2009 , 06:53 a. m.

Después de pasar como técnico por el Provincial Ozorno, de Chile, y por el Patriotas, de la Primera B en Colombia, Vanemerak se ha dedicado a esperar alguna oferta para seguir con su carrera profesional y a la par participa en el programa televisivo 'La Telepolémica', en el que entrega sus conceptos de cada una de las fechas del torneo del fútbol profesional colombiano.

El argentino, de 46 años, aceptó contestar uno a uno los 21 interrogantes de FUTBOLRED. Fiel a su estilo, no se calló nada y dio sus conceptos de la actualidad y pasado del balompié de nuestro país.

1. ¿A pesar de su salida de Patriotas de la B, sigue metido de lleno en el fútbol?

Mario Vanemerak: "Sí, claro. El fútbol es gran parte de mi vida, más allá de lo que significa para uno la familia, los hijos y demás. Es la profesión, es lo que uno ha hecho y es lo que me gusta hacer. No fue algo que hice por obligación, ni por necesidad, sino porque me gustaba ".

2. ¿Desde cuándo en el fútbol?

M.V: "Desde los 8 años cuando comenzamos a jugar y después seguí en el proceso de divisiones menores. Y ya a los 18 años debuté en primera con Vélez con Juan Carlos Lorenzo como técnico".

3. ¿Qué me dice si le habló de Argentina?

M.V: "Es el país en el que nací y soy argentino al ciento por ciento. Somos futboleros al máximo y esa es una de las diferencias con otras tierras en el continente y en el mundo".

4. ¿Y qué significado tiene Colombia para usted?

M.V: "Colombia es la segunda patria, vine acá desde 1987 cuando me vendieron a Millonarios y estoy muy agradecido con el país. Además que me casé con colombiana, Amalia, y mis hijos Óscar y Laura son de acá. Me fui y volví para radicarme desde 1997 en el país. Estoy contento en Bogotá y agradecido por todo lo que he hecho acá en el país".

5. ¿Qué referencia da de Colombia cuando le piden referencias del país?


M.V: "Digo que es un país maravilloso, a pesar de los problemas de guerrilla y narcotráfico de los que se tiene referencia en el exterior. Pienso que los mismos colombianos no valoran lo que tienen porque es un 'vividero' excelente. Cuando la gente viene se da cuenta de las maravillas que hay acá".

6. ¿Cuál fue el mejor Millonarios en el que jugó?


M.V: "Me parece que el de 1987 fue mejor que el del 88. El del 87 era un equipo más compacto. Teníamos un arquero como Cousillas que fue importante para nosotros, a pesar de que la gente no lo veía así, había jugadores con experiencia como Prince (Miguel), Pimentel (Eduardo), 'Barrabás' Gómez, que jugó Copa América, 'El Pájaro' Juárez, uno de los mejores delanteros que jugó en Colombia, el poder adelante de Arnoldo (Iguarán) y al 'Panza' Videla, quien fue un jugador que parecía lento pero rápido mentalmente".

7. ¿Y el de 1988?


M.V: "Fueron dos equipos diferentes y el del 88 era mucho más vistoso que el del 87. De todas maneras salimos campeones y eso fue lo más importante. En los dos años tuvimos grandes grupos de jugadores y una de caracterìsticas es que siempre nos dijimos todo en la cara".

8. ¿Cómo analiza el fútbol colombiano de hoy?


M.V: "No pasa por un buen momento y me parece que viene en decadencia. Hace 22 años estoy acá y no han salido jugadores tan buenos como los del pasado y falta el recambio con relación a los grandes e históricos del 80 o del 90. En el pasado tanto los colombianos como un alto porcentaje de los extranjeros eran muy buenos y eso le daba mucho nivel al torneo".

9. ¿Ha cambiado el fútbol en los últimos 20 años?

M.V: "Hoy todo es negocio y no existe tanto amor por la profesión. Claro que uno venía  por la plata, pero uno siempre quería jugar y en el año estaba en 50 ó 60 partidos. Hoy hay más publicidad, hay más televisión y el jugador no vive metido al ciento por ciento en su profesión. Además a eso hay que sumarle la gran cantidad de empresarios que se ven por todo lado. Son tiempos distintos y todo ha cambiado".

10. ¿A cuál de los jugadores colombianos del pasado le sintió admiración?

M.V: "Había muchos jugadores y muy buenos, que incluso de haber ido a Europa y de haber tenido facilidades de hoy por publicidad y demás, seguro que en un 80 por ciento hubieran triunfado en el exterior. Pero el de más calidad y versatilidad era Freddy Rincón, con quien vivimos muchos duelos personales, era muy duro de marcar y era un jugador muy completo. Era polifuncional y tenía un físico impresionante, pero a pesar de eso siempre fue leal".

11. ¿Cuál es el equipo llamado a ganar el torneo Clausura 2009 en Colombia?

M.V: "El torneo es muy irregular. Millonarios arrancó bien y ya el domingo perdió con Tolima en casa, Nacional le ganó a Junior sin jugar bien, Cali es igual y creo que solamente hasta la séptima u octava fecha se van a aclarar las cosas".

12. ¿El Millonarios de Luis García tiene futuro?

M.V: "Todos los equipos tienen futuro. Ha mejorado mucho con relación al año pasada. Sea quien sea el técnico en Millonarios se debe buscar lo mejor, ser protagonista y pelear el tìtulo, que es lo que quiere la gente desde hace tantos años. No se le puede descartar, tampoco se puede decir que es un fiasco y hay que darle tiempo".

13. ¿Usted poco habla de Nacional, pero qué opina de la llegada del argentino Ramón Cabrero al banquillo de los verdes?

M.V: "Creo que su llegada le hace bien al fútbol colombiano. Obviamente llega a un club que tiene que ser protagonista y que debe buscar ser campeón, algo que Cabrero sabe porque ganó en Argentina con Lanús".



14. ¿Cuándo va a volver a dirigir profesionalmente?

M.V: "Estuve en Chile y después tuve un paso fugaz por el Patriotas y esperemos que pronto salga algo atractivo. Tuve una opción de ir a Bolivia y si hay que salir es para mejorar. Por la situación económica del fútbol solamente lo quieren llevar a uno y no con su grupo de asistentes y la verdad es que por las últimas experiencias uno debe tener personas de su confianza al lado ".

15. ¿Si le dan un equipo en los próximos meses lleva a su hijo Óscar Vanemerak?

M.V: "Yo a mi hijo lo puse en Millonarios porque sabía lo que hacía. Lo que pasa es que como decidí alinear a mi hijo algunos periodistas, que no me tienen en su cuerda comenzaron a criticar. Yo veo muchachos que ponen por la norma y que no tienen la madurez y nadie dice nada. A Óscar nunca lo sostuve los 90 minutos y no tengo arrepentimientos al respecto".

16. ¿Cómo cree que le va en la televisión?

M.V: "Creo que me va bien. Digo lo que siento y lo que veo. No estoy acomodado y no digo lo que me digan, sino lo que veo en los partidos. No defiendo ni al uno, ni al otro y no tengo compromiso con nadie. Uno analiza bien el fútbol".

17. ¿Le cree a la selección de Argentina de Diego Maradona?

M.V: "Me parece que a Diego le ha costado en los planteamientos que ha hecho. Uno feliz porque lo que es Diego para nosotros, pero lo mejor que ha planteado es el partido contra Ecuador. Para él y para Argentina serán definitivos los partidos frente a Brasil y Paraguay. Sería muy importante la clasificación de Argentina al Mundial de 2010 con Maradona como técnico y él tendrá que ratificar lo que fue como jugador ahora como entrenador".

18. ¿Y a Colombia cómo lo ve en las eliminatorias?

M.V: "Ha mejorado y los dos partidos que siguen serán fundamentales para saber si sigue en la pelea o no".

19. ¿Aún siente la admiración de los hinchas de Millonarios?

M.V: "Sí, siempre la afición azul ha tenido muestras de cariño y admiración conmigo y eso es muy importante en lo personal

".

20. ¿Qué concepto le merece el partido de homenaje a Arnoldo Iguarán?


M.V: "Tal y como decía anteriormente, Arnoldo hace parte del pasado del fútbol colombiano por sus grandes condiciones y por lo que hizo a nivel de clubes y de selecciones nacionales y se merece el homenaje".

21. ¿Y va a jugar en ese partido de Iguarán?

M.V: "Claro. Voy con la camiseta nùmero 5".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar