Sábado 7 de noviembre de 2009 - Actualizado hace
Daniel Néculman, delantero de Santa Fe, en el momento en el que ejecuta el penalti, con el que se abrió el marcador en la ciudad de Tunja.
Luis Lizarazo García
En un emocionante partido, los visitantes anotaron gracias a Daniel Néculman (23', de penal) y Luis Manuel Seijas (63'). El descuento del Chicó fue de Néstor Salazar (70'). Agustín Julio fue figura.
Los primeros 45 minutos del partido resultaron bastante emocionantes. Apenas al minuto 3, el local dio el primer aviso, con un remate cruzado de Víctor Danilo Pacheco que se fue a pocos centímetros del arco defendido por Agustín Julio.
La respuesta de los visitantes no se hizo esperar, y tres minutos después fue Yulián Anchico quien tuvo la opción de anotar, pero el volante se enredó con la pelota en los pies y no pudo rematar a placer.
El primer gol llegaría al minuto 23. César Valoyes, que hizo un buen partido jugando como delantero por fuera, se asoció con Anchico y logró descolgarse por sector derecho. Justo antes de entrar al área tiró un centro a media altura, que el defensor del Chicó César Vásquez detuvo con su mano. El juez no dudó en pitar penalti y los jugadores locales ni siquiera protestaron la decisión.
Al cobro fue el argentino Daniel Néculman, que mandó el balón al palo izquierdo del portero Velásquez, mientras éste volaba en dirección contraria.
Con el marcador en contra, el DT ajedrezado, Alberto Gamero, hizo el primer cambio. Sacó a Vásquez y metió a Néstor Salazar. La sustitución, claro castigo para el defensor, obligó a varios cambios posicionales: García, que era lateral izquierdo, pasó a ser central, Mahecha, que era volante de marca, pasó al lugar de García; mientras que Frank Pachecho tuvo que bajar a marcar en el medio, al lado de Leonardo López.
El equipo tardó un poco en acoplarse a los cambios, y al minuto 37 Néculman tuvo cerca el segundo, pero perdió en el mano a mano con 'Prono' Velásquez.
Con más ganas que orden, y empujado por Salazar, Chicó se fue en busca del descuento. Casi lo logra al minuto 40, cuando Julio salvó providencialmente un cabezazo de Mario García tras centro de Víctor Danilo Pacheco.
Para la segunda parte, Gamero sacó al juvenil Marco Pérez y metió Leonardo Fabio Moreno. La sustitución le dio todavía más presencia ofensiva al local, que tuvo su opción más clara al minuto 52. Primero con 'Palmira' Salazar, que perdió el mano a mano con Julio; luego con Móvil, que tomó el rebote y los estrelló en la defensa; y después con Pacheco, que tomó el segundo rebote y lo envió a las manos del portero Julio.
Buscando evitar que el Chicó lo siguiera metiendo en su arco, 'Bolillo' hizo su primer cambio. A los 10 del complemento, sacó al juvenil Osneider Álvarez y metió al venezolano Luis Manuel Seijas, quien le devolvió la presencia ofensiva al visitante.
Y fue precisamente en los pies del recién ingresado que llegó el segundo gol 'Cardenal'. Carrera en contragolpe de Yulián Anchico, que se lleva la marca hacia la derecha y le tira un pase cortico a Valoyes, que acompañaba por el centro. El delantero la abre a un toque para Seijas, que con el arco a su disposición solo tiene que empujarla para el 0-2.
El descuento del Chicó llegaría a 20 minutos del final. Centro de Mahecha desde sector derecho y puñetazo débil de Agustín Julio, que manda el balón al segundo palo. Allá apareció Néstor Salazar para ganarle en el salto a Andrés Felipe González y poner el marcador 1-2.
Envalentonados por el descuento, los ajedrezados se volcaron en busca del empate. Y una providencial intervención de Agustín Julio impidió que llegara al minuto 75, con un remate a quemarropa de Oviedo.
La respuesta de Santa Fe, luego de ingresar a Leonel Vielma por César Valoyes, fue un balón que Daniel Néculman estrelló en el palo, tras un centro de Luis Manuel Seijas por sector izquierdo.
Chicó siguió empujando en busca del segundo gol, pero Santa Fe se resguardó atrás y defendió los tres puntos garra y entereza, arrebatándole al actual campeón su invicto en condición de local.
Síntesis del partido
Estadio La Independencia
Árbitro: Albert Duarte - Fifa Tolima
Asistente No 1: Rafael Rivas - Fifa Quindío
Asistente No 2: Daniel Perez - FFAA
Cuarto árbitro: René Peña - Boyacá
Chicó: Edigson Velásquez; Pedro Pino, Evert Palacios, César Vásquez y Mario García; Juan Alejandro Mahecha, Leonardo López, Edwin Móvil, Frank Pacheco y Víctor Danilo Pacheco; Marco Pérez. D.T.: Alberto Gamero.
Cambios: Néstor Salazar por Vásquez (29'); Leonardo Fabio Moreno por Pérez (46'); Franky Oviedo por F.Pachecho (65').
Amonestados: Vásquez (22'), Mahecha (29'), F.Pacheco (62'), V.Pachecho (66'), Salazar (90+1')
Expulsados: No hubo
Goles: Salazar (70')
Santa Fe: Agustín Julio; Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Andrés Felipe González y Francisco Delgado; Yulián Anchico, Hernando Patiño, Maximiliano Flotta y Osneider Álvarez; César Valoyes y Daniel Néculman. D.T.: Hernán Darío Gómez.
Cambios: Luis Manuel Seijas por Álvarez (55'); Leonel Vielma por Valoyes (76'); Édison Toloza por Néculman (85')
Amonestados: Anchico (34'), Valoyes (54'), Néculman (59'), Julio (82')
Expulsados: No hubo
Goles: Néculman (23', de penal), Seijas (63')
Anterior Articulo 8 de 24 en Copa Mústang Siguiente
Publicidad