header-articulo
En el clásico de la fecha, América y Nacional empataron 2-2 en el Pascual
Archivo

En el clásico de la fecha, América y Nacional empataron 2-2 en el Pascual

Los goles para el conjunto 'escarlata' llegaron por intermedio de Adrián Ramos en dos ocasiones. Por los antioqueños marcaron los juveniles Jair Iglesias y Edwin Cardona.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de julio 2009 , 03:25 p. m.

La hinchada americana respondió al llamado del DT de los 'escarlatas', pero al final salieron con un sin sabor, porque Nacional fue un equipo muy aplicado y estuvo cerca de aguar totalmente la fiesta que tuvo sede en el barro San Fernando.

Desde los primeros minutos, los orientados por Ramón Cabrero expresaron lo que sería su intención en el partido... procuraron que el rival penetrara por los costados, posicionando a Baiano y Vélez como volantes abiertos.

Los 'verdolagas' atacaban y defendían con bloques cortos; reducían espacios en la mitad del campo y generaban riesgo en la portería defendida por Limia.

Bajo esa premisa, el equipo visitante avisó en dos oportunidades: en el minuto 10 Maggiolo disparó a las manos del portero y 10 minutos después, Cardona se desdobló bien, pisó el área y disparó de zurda, pero contuvo el portero americano.

En la contra, Iglesias ingenuamente derribó dentro del área a Vélez, y el juez central no dudó en sancionar el punto penal, que Adrián Ramos convirtió en gol (23'). Lanzó a la izquierda del portero, quien escogió el lado contrario.

Pese al gol en contra, Nacional no decayó. Continuó con su aplicación táctica y en el minuto 30 el juez central les anuló una acción de gol, tras considerar una falta de Maggiolo sobre Torres.

Por su parte, el fútbol de los locales levantaba cuando el balón pasaba por sus volantes externos, quienes ensanchaban el campo y permitían la presencia ofensiva de los volantes de primera línea.

De esa manera, Jersson González tuvo el segundo, pero remató contra la humanidad del portero, luego de recibir una asistencia de Ramos.

El gol del los verdolagas llegó en un desdoble de Iglesias por el sector izquierdo. El lateral se reivindicó de su error al rematar fuerte y en diagonal de zurda. La trayectoria del balón desorientó al portero americano (38').

Dos minutos después, Adrián Ramos se perdió un mano a mano con el portero del Nacional. Pero en la portería rival, había desatención y quizás nerviosismo.

Al percibir esas deficiencias del portero americano, los jugadores del equipo rival comenzaron a lanzar de media distancia y como resultado encontraron la segunda anotación: Edwin Cardona, libre de marca remató de media distancia. Limia le hizo vista y el balón ingresó luego de pegar contra el vertical derecho (40').

Nacional fue superior al América durante la primera mitad, y tuvo a su favor la carencia de visibilidad y reacción de Alejandro Limia.

Para la segunda mitad, Nacional buscó aprovechar los espacios por las bandas y se reorganizaba rápidamente en la defensiva. Entre tanto, América no tenía fluidez colectiva, y apelaba y se excedía en la individual.

El conjunto antioqueño generó riesgo a través de una media distancia de Vélez y un tiro libre de Baiano.

Los 'escarlatas' luchaban contra el cronometro y los espacios del rival, con más desesperación que inteligencia, la cual aumentaba en los visitantes, quienes rotaban a Cardona y Baiano por ambos costados y contaban con el sacrificio de G. Moreno en fase defensiva.

Sin embargo, en el minuto 73 el buen funcionamiento de los visitantes se vio amenazado, tras la expulsión de Giovanni Moreno.

No obstante, los verdolagas se agruparon bien, manejaron una muy buena relación de espacios y con dos consistentes bloques de contención, que impedían cualquier circuito de los locales.

Las vías para filtrar el balón se hacían reducidas para los dirigidos por Diego Umaña, las opciones se escaseaban por elevación y a ras de gramilla.

Pero, en ese en un empuje de los americanos llegó la anotación de la igualdad. Paulo Arango remató cruzado y el balón fue tocado por Adrián Ramos, quien cambió por sonrisas el desaliento de los simpatizantes 'escarlatas' (81').

No obstante, antes de caer el telón, un balón al área, que se estrelló contra el vertical izquierdo, hizo contener la respiración de la hinchada 'escarlata'.

En la próxima jornada, América visitará al Once Caldas, mientras que el Nacional será local ante el Junior.

Síntesis del partido:

Estadio Pascual Guerrero.

Asistencia: 34.100 personas.

Árbitro: Hernando Buitrago.

Asistente 1: Abraham González.

Asistente 2: Edgar González.

Cuarto árbitro: Rubén Montilla.

América: Alejandro Limia; Iván Vélez, Marcelo Torres, Pedro Távima, Camilo Angulo; Diego Chará, Jersson González, Paulo César Arango, Adrián Ramos, Andrés Valencia (Sub-18) y Leider Preciado. DT: Diego Edison Umaña.

Cambios: Edinson Toloza por Valencia (6') y William Zapata por Jersson González (76').

Amonestados: Preciado, Torres, Jersson, Távima y Torres.

Expulsados: No hubo.

Goles: Adrián Ramos (23' y 81').

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza y Jair Iglesias; Baiano, Jairo Palomino, Estiven Vélez,   Edwin Cardona (sub-18), Giovanni Moreno y Ezequiel Maggiolo. DT: Ramón Cabrero.

Cambios: Diego Toro por Cardona (78') y José Amaya por Palomino (89').

Amonestados: Pezzuti, Orozco y Maggiolo.

Expulsados: Giovanni Moreno (73').

Goles: Jair Iglesias (38') y Edwin Cardona (41').

 


 

Comentar
Guardar