Miércoles 20 de agosto de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Jueves 5 de febrero de 2009 - Actualizado hace

Informe Futbolred: Los extranjeros del fútbol profesional colombiano

Un buen número de jugadores extranjeros estarán en el torneo colombiano 2009.

Un buen número de jugadores extranjeros estarán en el torneo colombiano 2009.

Julián Restrepo/Futbolred

Comparta este artículo

44 extranjeros jugarán en Colombia en el torneo 2009. De ellos, 14 son debutantes absolutos en el país, los restantes repiten en sus clubes o antes habían jugado en otro equipo criollo.

La mayor colonia de futbolistas extranjeros en el rentado profesional colombiano proviene de Argentina, que tendrá 16 representantes. Paraguay tendrá 6 embajadores en la tierra del café. Mientras tanto Panamá y Uruguay aportarán a los clubes nacionales de a cinco futbolistas. Las siguientes nacionalidades también tienen su cuota: 3 brasileños, 2 ecuatorianos, 2 peruanos y Chile, México, Bolivia y Venezuela tendrán de a un deportista.

Además dos hombres nacidos en Argentina ya consiguieron su nacionalidad colombiana y por esa razón no ocuparán plaza de extranjeros, hecho que favorece a sus clubes. Ellos son el volante Maximiliano Flotta y el delantero Sergio Galván Rey.

De otra parte, en su reaparición en la gran carpa del fútbol colombiano el Real Cartagena no tendría extranjeros y jugaría el campeonato con un plantel de puros criollos. En el cuadro cartagenero se prueba un mediocampista argentino y solamente en las próximas horas se definiría su contratación definitiva.

El listado de jugadores venidos del exterior, a pocas horas de que se juegue la jornada inaugural y según información suministrada por los clubes, como refuerzos para la presente temporada es el siguiente:

1. Deportivo Cali:

Sebastián Blázquez (ARG): Arquero argentino de 29 años de edad que llega procedente del Colón de Santa Fe de su país. Además jugó en el Talleres de Remedios de Escalada, Vélez Sarfield y San Martín de San Juan, todos de su país. Ahora tiene su primera experiencia internacional.

Mariano Herrón (ARG): Volante de marca argentino de 30 años, que viene de jugar en el Independiente de Avellaneda, con el que estuvo en las últimas tres temporadas. Tiene una amplia experiencia e internacionalmente pasó por el Montpellier, de Francia, y el Lleida, de España.

Pablo Batalla (ARG): Volante de creación, de 25 años, que repite con la camiseta de los 'azucareros' para la temporada 2009. Ha mostrado talento, pero aún le falta consolidarse en el balompié colombiano.

2. América

Alejandro Limia (ARG): El argentino llega a las toldas escarlatas ante la lesión del uruguayo Alexis Viera. Con 33 años este arquero tiene un recorrido importante en clubes como Lanús, Arsenal y Huracán, de su país, y también en el Badajoz y el Cádiz, de España.

Fernando Nicolás Batiste (ARG): Lateral izquierdo argentino de 24 años. Su formación profesional se dio en el Rosario Central, de Argentina. Después jugó en Bolivia con Aurora y su rendimiento más importante lo alcanzó en el San José de Oruro. Tiene la misión de hacer olvidar a Pablo Armero.

Marcelo Torres (ARG): Defensa o volante argentino que se hizo conocer en el medio colombiano con el Atlético Huila, en la era de Javier Álvarez como técnico. Viene de jugar en Defensores de Belgrano del ascenso de su país.

Gabriel Torres (PAN): Con  20 años este delantero panameño es una de las promesas de su país. Ya había jugado con algún suceso con La Equidad y ahora tiene una nueva oportunidad con el vigente campeón de Colombia.

3. Santa Fe:

Julio Gutiérrez (CHI): Delantero chileno de 29 años proveniente de Universidad Católica. Además jugó en el torneo de Chile con Unión Española. De igual manera actúo en el Udinese, Messina, Pescara y Grosseto, los cuatro de Italia. Se tienen esperanzas en el 'Espreso Rojo' de sus dotes goleadoras.

Omar Sebastián Pérez (ARG): El creativo argentino, de 27 años,  es bien conocido en el medio futbolero nacional después de haber jugado con el Junior, Real Cartagena y en el 2008 fue el eje del Medellín que salió sub-campeón. Ahora es llamado a ser el guía del fútbol de los santafereños.

Daniel Néculman (ARG): Este argentino, de 24 años, repite con el uniforme rojo y blanco tras un regular semestre en 2008. Para la presente temporada se espera mucho de su aporte en la ofensiva del equipo del 'Bolillo' Gómez.

Luis Manuel Seijas (VEN): El volante venezolano a los 23 años es uno de los jugadores a los que le dieron continuidad en el rojo de Bogotá. Tuvo picos altos y otros bajos en el Clausura 2008, aunque es claro que tiene condiciones para triunfar.

* Maximiliano Flotta: Ya se nacionalizó como colombiano, medio en el que ha jugado con Tolima y Unión Magdalena, aunque nació en Argentina. Con 30 años y en su madurez plena, el volante de marca se convirtió en hombre de confianza de Hernán Darío Gómez. No ocupa plaza de extranjero.

4. Millonarios:

Iván Hurtado (ECU): El ecuatoriano, de 34 años y con una amplia carrera internacional, que incluye la participación en los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, seguirá siendo el líder de la defensa de los albiazules.

Carlos Marinelli (ARG): Con 26 este argentino tiene la misión de convertirse en el creativo del tradicional equipo bogotano. Su hoja de vida consigna pasos por clubes como Boca Juniors y el Racing de Avellaneda, de Argentina, Middlesbrough, de Inglaterra, Torino, de Italia, Braga, de Portugal y Kansas City.

Luis Tejada (PAN): El delantero panameño, que fue figura con el América en el primer semestre de 2008, tiene una revancha en el conjunto azul en el torneo que comenzará a jugarse desde el próximo viernes. En los últimos días sonó para volver al rojo del Valle y también se dijo que el Nacional lo quería contratar.

5. Equidad:

Román Torres (PAN): El defensor panameño, de 22 años, seguirá siendo uno de los estandartes de los aseguradores. Antes jugó con el Cortuluá y también con el Chepo de su país.

Fernando de Oliveira (BRA): Delantero brasileño, de 24 años, que llegó al equipo de Alexis García procedente del Deportes Tolima.

Diego Cochas (ARG): El volante argentino de 29 años volverá a defender los colores albiverdes. Desde ya se espera que tras fracasar con Millonarios, vuelva a mostrar ese fútbol que lo dio a conocer en nuestro medio jugando con el Pereira.

6. Medellín:

Aldo Bobadilla (PAR): El arquero mundialista paraguayo es el portador de la cinta de capitán del 'Poderoso' y uno de los jugadores principales del equipo de Santiago Escobar.

Isidro Candia (PAR): Nacido en Luque, Paraguay, es un volante creativo de buenas cualidades. Internacionalmente ha jugado en Anzoátegui, de Venezuela, en el Unión Central, Aurora y Real Potosí, de Bolivia.

Diego Cabrera (BOL): El boliviano, de 26 años, quería un nuevo aire en el fútbol colombiano y así se dio su transferencia al DIM, en el que se espera que muestre sus características de temible goleador.

7. Nacional:

Baiano (BRA): El lateral derecho brasileño de 30 años es el llamado a cubrir el puesto dejado por Camilo Zúñiga, quien se fue al Siena italiano. Su trayectoria no tiene discusión: jugó en Santos, Matonese, Victoria y Atlético Mineiro. Tuvo un paso por España vistiendo la camiseta Unión Deportiva Las Palmas y luego volvió a América para jugar en Boca Juniors de Argentina y en el Palmeiras.

Juan Carlos Mariño (PER): El volante peruano, de 26 años, militó en Argentinos Juniors y Lanús de Argentina, Dinamo de Tirana en Albania, Cienciano del Cusco y Alianza Lima de Perú y en Hércules y Cádiz del fútbol español. Además integró la selección de su país en la Copa América de Venezuela en 2007

* Sergio Galván Rey: El atacante argentino, que es nacionalizado como ciudadano de nuestro país, ya marcó una historia en el fútbol profesional colombiano primero jugando con Once Caldas y desde hace un par de temporadas en Nacional, del que es uno de los referentes. No ocupa plaza de extranjero.

8. Envigado

Leonardo Pekarnic (ARG): Es un volante argentino de 28 años, que fue tentado por el Boyacá Chicó en el 2008, del que se tienen buenas referencias del fútbol centroamericano, en el que jugó recientemente con el Firpo de El Salvador.

* El argentino Lucas Ponfil al no encontrar lugar en el América se prueba desde hace unos días con los naranjas.

9. Tolima:

Rodrigo Marangoni (ARG): El creativo de 29 años se dio a conocer en Colombia con el Huila y en el equipo vinotinto y oro nuevamente ha mostrado su calidad y así fue hombre clave en la buena campaña de los de Hernán Torres en el segundo semestre de 2008.

José Benjamín Cáceres (PAR): Este delantero paraguayo llegó al país en el semestre anterior y tuvo poca oportunidades de jugar. Llegó procedente del Cerro Porteño de Franco, de la segunda división. El equipo 'pijao' adquirió sus derechos deportivos y tiene contrato por tres años con la institución.

10. Huila

Nicolás Ayr (ARG): Aunque se tienen buenas referencias sobre sus características, aún el defensor argentino, de 26 años, no ha podido explotar en el balompié nacional. De no tener lesiones, que lo afectaron en el Tolima, su gran evaluación será jugando para los huilenses.

* Hace dos días se unió el volante panameño Amilcar Henríquez, de 25 años, y quien solamente tiene en su hoja de vida su paso por el Arabe Unido de su país.

11. Boyacá Chicó

Juan Andrés Tejera (URU): Este defensor uruguayo tiene 26 años y viene bien referenciado del Liverpool de su país. Fuentes allegadas al equipo ajedrezado dijeron que fue recomendado por Héctor Búrguez, ex arquero de Millonarios.

Mario García (MEX): Después de llegar en completo silencio a nuestro país, este mexicano de 29 años se afianzó totalmente con el cuadro que dirige Alberto Gamero. Ya completa varias temporadas en nuestro país.

Miguel Caneo (ARG): El talentoso volante argentino se convirtió en figura rutilante en el primer semestre de 2008 cuando los boyacenses se coronaron campeones de Colombia. Después se dieron problemas entre el club y sus empresarios por el pago de algunos dineros, pero finalmente por gestión de Eduardo Pimentel volvió con el rotulo de figura.

12. Once Caldas

Jorge Casanova (URU): Volante de marca uruguayo, de 32 años, que ya conoce el medio colombiano como quiera que primero jugó con el Bucaramanga, equipo al que llegó en el mes de julio de 2007.

Ariel Carreño (ARG): Llegó con bombos y platillos a Millonarios, en donde no pudo rendir. El delantero argentino de 29 años fue transferido al blanco de Manizales en donde tuvo cierta regularidad y se espera mucho de él en 2009.

Johan Fano (PER): El peruano es figura del fútbol colombiano. En poco tiempo y con su madurez máxima (tiene 30 años) es referente ofensivo de los de Javier Álvarez. Incluso en diciembre y enero sonó para clubes como Santa Fe y Nacional y también en el medio internacional.

13: Real Cartagena

El equipo cartagenero solamente tiene a prueba al volante argentino Leandro Falcón, de 23 años, quien viene procedente del Rosario Central, en el que se formó como jugador. Según Alexander Rendón, gerente del club, en las próximas 48 horas se va a definir la situación del jugador referido. "En caso de no tener a Falcón vamos a tener un equipo de puros criollos y con un 70 por ciento de jugadores nacidos en el departamento de Bolívar".

14. Quindío

Ricardo Buitrago (PAN): Volante panameño de 22 años que tuvo un fugaz paso por el América de Cali y ahora llega para buscar una nueva oportunidad en el balompié colombiano. En su país jugó en el Plaza Amador.

15. Pereira

Anselmo de Almeida (BRA): Este zaguero brasileño de 28 años fue el único extranjero que recibió el aval de Pedro Sarmiento para permanecer en las toldas 'matecañas'. Y todo gracias a su buen rendimiento en el semestre pasado.

Cristian Lara (ECU): El creativo ecuatoriano de 28 años es el extranjero más representativo que llegó a Colombia para la temporada 2009. Es mundialista y tiene amplia experiencia en El Nacional, Liga Deportiva de Quito y Barcelona, de su país, y el Al Wakra de Qatar.

Mario Jiménez (PAR): Delantero paraguayo de 28 años que viene de actuar con el Olimpia de su país. Además en su historial deportivo consigna pasos por el Colo Colo chileno y por el 2 de Mayo de Paraguay.

16. Pasto

Germán Centurión (PAR): Defensor paraguayo que repite defendiendo los colores pastusos. En Colombia ha confirmado los comentarios positivos y las referencias que traía después de una dilatada carrera en Argentina, Paraguay y Perú.

Hugo Pablo Centurión (ARG): Este volante de creación argentino vuelve a las canchas colombianas, como quiera que fue campeón con los nariñenses en 2006 y también hizo parte del plantel de América. Tiene buenas condiciones y en Pasto tienen la expectativa de que se convierta en el guía del equipo en el presente año.

* Entrena Arnaldo Alonso ya que tiene contrato con el club, pero no va a ser tenido en cuenta por el técnico Bernardo Redín.

17: Junior

Adrián Berbia (URU): El arquero uruguayo, de 31 años, pasó de ser campeón con el América a defender los tres palos del conjunto 'tiburón'. Esa fue una de las negociaciones más representativas para el 2009.

18. Cúcuta

Charles Castro (URU): El rendidor volante uruguayo ya es un 'veterano' en el medio colombiano. Llegó desde el 2006 y desde entonces ha tenido un rendimiento interesante en los estadios colombianos.

José Luis Tancredi (URU): Este volante uruguayo será debutante en los estadios nacionales. Tiene 25 años y en el 2008 jugó con el Bellavista, de la primera división de Uruguay.

Roberto Gamarra (PAR): Atacante paraguayo, de 29 años, y con trayectoria en clubes como Libertad y además se desempeñó en los equipos 3 de Febrero, Selección Paranaense, Tacuary y Nacional.


Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista Futbolred
oscost@eltiempo.com.co

Comparta este artículo

Anterior Artículo 37 de 52 en Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Miércoles 20 de agosto

Partido Hora Canal
Maribor Vs. Celtic 1:30 p.m. Espn
Standard de Lieja Vs. Zenit 1:30 p.m. Espn+
Lille Vs. Porto 1:30 p.m. Fox Sports
Bratislava Vs. B. Borisov 1:30 p.m. Fox Sports 2
Aalborg Vs. Apoel 1:30 p.m. Fox Sports 3
Nacional Potosi Vs. Libertad 4:00 p.m. Fox Sports
U.T. Cajamarca Vs. Cali 4:00 p.m. Fox Sports 2
General Díaz Vs. Cobresal 6:00 p.m. Fox Sports 2
Chivas Vs. Zacatepec 6:50 p.m. Espn HD
Internacional Vs. Sao Paulo 8:00 p.m. Espn+
La Guaira Vs. Nacional 8:30 p.m. Fox Sports 2

Jueves 21 de agosto

Partido Hora Canal
Intigas Vs. Caracas 1:00 p.m. Fox Sports 2
Dep. Capiata Vs. Danubio 3:00 p.m. Fox Sports
Barcelona (ECU) Vs. Alianza Lima 5:30 p.m. Fox Sports
Trujillanos Vs. Ind. José Terán 5:30 p.m. Fox Sports 2
U. Católica Vs. River Plate(URU) 7:30 p.m. Fox Sports
Millonarios Vs. U. César Vallejo 7:30 p.m. Fox Sports 2

Recomendados en

Facebook

Publicidad