header-articulo
América comenzó la defensa de su título con una victoria 2-1 ante Cúcuta
Archivo

América comenzó la defensa de su título con una victoria 2-1 ante Cúcuta

Los goles para el conjunto 'escarlata' fueron obra de Gustavo Victoria (6') y Wilmer Parra (90+1). El conjunto 'motilón' se había ido arriba en el marcador a los 3 minutos, a través de Lionard Pajoy.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de febrero 2009 , 06:30 a. m.

Luego de su paso por el seleccionado colombiano, Jorge Luis Pinto volvía al banco del Cúcuta Deportivo, equipo con el que logró su único titulo en el balompié nacional (2006 II).

En frente, nada menos que el América, equipo que hace algo más de un mes se había coronado campeón del balompié colombiano.

Cúcuta salió a la cancha del Pascual Guerrero con el deseo de proponer en el área rival. De ese modo, Pajoy, luego de sólo 30 segundos, lo tuvo cara a cara con el portero 'escarlata', pero no logró darle dirección al balón. Un minuto después, Julián Mesa volvió a aparecer para enviar un tiro libre a la raya final.

No obstante, cuando el cronometro marcaba los dos minutos, el guardavalla de los 'diablos rojos' vio caer su portería, tras un cabezazo de Lionar Pajoy, quien recibió una clara habilitación de Gamarra desde el primer palo.

Los nortesantandereanos continuaron presionando en los diferentes costados; empero, tres minutos después fueron igualados a raíz de un cobro de bola quieta cruzado... Gustavo Victoria lanzó de zurda, con el borde interno desde el sector derecho, al segundo palo de la portería defendida por Castellanos, quien vio con impotencia como el balón se iba cerrando y se convertía en gol.

A partir de la paridad, América procuró la tenencia de la pelota, tocando en corto y generando pequeñas sociedades, tanto por derecha como por izquierda. Sin embargo, la media distancia se convertía en la mejor vía -remate de Arango (9') y de Valencia (17')-.

Entre tanto, Cúcuta en fase defensiva se tornaba frágil y brindaba espacios en el medio sector, permitiendo la movilidad de los atacantes 'escarlatas'. Mientras que en ataque apelaba al pelotazo, buscando la espalda de los centrales.

Por su parte, los dirigidos por Diego Edison Umaña cada vez que quisieron penetraron los bloques defensivos de los 'Motilones', y pudieron irse ganando; sin embargo, Pablo Arango pecó de egoísta en un par de oportunidades, cuando debió compartir pero decidió rematar a la portería.

En los últimos minutos de la etapa inicial, los 'escarlatas' se acercaron con Adrián Ramos, quien pidió una falta-penal, que el árbitro interpretó como simulación. Y también lo hicieron a través de un tiro libre cobrado por John Valencia, que desvió Leandro Castellanos.

Y, el equipo visitante, 'bajó el telón' con un cabezazo de Gamarra, que se fue a las manos de Julián Mesa.

Para la complementaria, los dirigidos por Jorge Luis Pinto se agruparon en campo propio, con un buen manejo de espacios, lo cual imposibilitó el accionar ofensivo de los americanos.

Ante la propuesta de contención de los visitantes, Diego Umaña realizó su primera variante (Cortés por Del Castillo). Entre tanto, Pinto respondió sacando a su hombre de creación (Tancredi) y metiendo un mediocampista de contención (James Castro).

Los cucuteños continuaron con su propuesta de acortar líneas, reducir espacios y presionar bien en los costados, por donde América insinuaba otra alternativa ofensiva.

De esa manera, la escasa hinchada americana veía con inquietud y resignación como los minutos corrían. Sin embargo, Parra los hizo levantar de sus sillas por primera vez en la etapa final, luego de rematar con fortaleza al primer palo del portero del conjunto cucuteño (77').

Y, cuando ya muchos habían abandonado el escenario futbolero del barrio San Fernando, Wilmer Parra reiteró su presencia, pero en esta oportunidad para decretar la primera victoria del América en el presente año (90').

América volverá a jugar el próximo martes, ante Defensor Sporting, por la Copa Libertadores, y reaparecerá en el rentado colombiano enfrentado al Atlético Nacional, en el Atanasio Girardot (sin publico). Mientras que el Cúcuta será local ante el Junior de Barranquilla.

Síntesis del partido

Estadio: Pascual Guerrero
Árbitro: Mauricio Sanchéz
Asistente No.1: Eduardo Díaz
Asistente No.2: Edgar González
Cuarto árbitro: Rolando Guevara

América: Julián Mesa; Gustavo Victoria, Pedro Tavima, Harold Viáfara e Iván Vélez; Diego Chará, Jhon Valencia, Alex Del Castillo y Paulo César Arango; Wilmer Parra y Adrián Ramos. D.T: Diego Edison Umaña.

Cambios: Victor Cortés por Del Castillo (65'). 

Amonestados: Ramos, Victoria, Viáfara y Chará.

Expulsados: No hubo. 

Goles: Gustavo Victoria (6') y Wilmer Parra (90+1').

Cúcuta: Leandro Castellanos; Óscar Caicedo, Pedro Portocarrero, Roberto Peñalosa, Elvis González; Victor Castillo, Charles Castro, Lin Carlo Henry y José Luis Tancredi; Roberto Gamarra y Lionard Pajoy. DT: Jorge Luis Pinto.

Cambios: Edinson Pinzón por Henry (59'), James Castro por Tancredi (68') y Mauricio Chalar por Gamarra (73'). 

Amonestados: Castillo y Castro

Expulsados: No hubo. 

Goles: Lionard Pajoy (3').

Héctor Fabio Gruesso
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar