header-articulo
"No he vuelto al estadio porque siento nostalgia", dijo Bonner Mosquera
Archivo

"No he vuelto al estadio porque siento nostalgia", dijo Bonner Mosquera

El ex jugador de Millonarios es el invitado a la sección 'La 21' de FUTBOLRED. En una extensa charla habló de su pasado en el club azul, de sus proyectos a futuro y de otros temas de interés.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de octubre 2009 , 11:39 a. m.

Mosquera se dio el lujo de haber vestido en 225 partidos, según sus propias cuentas, los colores albiazules. Así quedó en la historia del tradicional equipo bogotano, en el que jugó por más de quince años y del que también fue integrante del cuerpo técnico de Mario Vanemerak y posteriormente dirigió los últimos cinco partidos del Torneo Apertura 2008.

Ya dedicado a la formación de nuevos talentos en su propio club en Bogotá y a la culminación de su formación como entrenador, el popular Bonner aceptó hablar en extenso con FUTBOLRED, dejando en el ambiente alguna inconformidad por el tratamiento recibido a la salida de Millonarios.

1. ¿Se alejó del fútbol?


Bonner Mosquera: "No, de ninguna manera. Nosotros con Osmán tenemos una empresa, hemos creado una fundación, un club deportivo y ofrecemos servicios para formar escuelas deportivas, organizar torneos de empresas, tenemos nuestra academia y estamos contentos trabajando con niños, con jóvenes y buscando talentos".

2. ¿El fútbol deja amigos?

B.M: "Solamente tengo uno que es Osmán López".

3. ¿Por qué siempre con 'Fosforito' López tan cercanos?

B.M: "Porque desde que jugamos nació una amistad, tenemos algunas cosas en común, objetivos por alcanzar y por eso seguimos juntos".

4. ¿Y los demás jugadores con los que compartió?

B.M: "Fueron solamente compañeros".

5. ¿Los dirigentes de Millonarios le cumplieron con los cursos que le prometieron?

B.M: "Pues no se han dado los acercamientos y yo entiendo perfectamente la situación por la que pasa Millonarios en la actualidad. Ni ellos, ni yo hemos dialogado sobre el tema y también desde que salí del club he trabajado con mi empresa y me he dedicado a mis cosas".

6. ¿Un hombre que jugó más de 500 partidos con Millonarios no se siente olvidado por la institución?


B.M: "De pronto sí. En ese sentido creo que se ha fallado, porque si bien se me terminó el contrato, yo bien había podido ocupar una función diferente a la de técnico del equipo profesional, yendo a trabajar en las divisiones menores después de esa experiencia acumulada en el club por tantos años".

7. ¿Por qué no ha vuelto al estadio El Campín a ver fútbol?

B.M: "Pues en realidad porque me da nostalgia y por eso no había vuelto en año y medio al estadio. Pero en el clásico me invitaron a comentar el partido y las cosas desde arriba se ven bien".

8. ¿Cómo ve al Millonarios de hoy?

B.M: "A pesar de sus irregularidades, Millonarios sigue con opciones de clasificar y pues me parece que tienen un buen cuerpo técnico y jugadores de experiencia. Ahora esperemos que en las fechas restantes se pueda confirmar esa entrada a los ocho".

9. ¿Por qué solamente jugó en Millonarios, en Colombia, y en Defensor Sporting, de Uruguay?

B.M: "Porque siempre los directivos de Millonarios, en cada uno de los momentos, quisieron que Bonner Mosquera estuviera en el club y se tenían aspiraciones de salir campeón. Así permanecí y solamente me fui un año para jugar en Uruguay".

10. ¿De qué le sirvió jugar en el fútbol de Uruguay?

B.M: "Fue una linda experiencia. Uno como jugador siempre soñaba con salir del país y afortunadamente se dio. En el Defensor quedaron viejos conocidos y se dejó como siempre una buena imagen en todos los sentidos".

11. ¿Cómo lo tratan los hinchas albiazules después de haber salido del club?

B.M: "Bien, bien. Siento aún reconocimiento y eso quiere decir que se hicieron las cosas bien. Lo bueno del caso es que siempre se han dado cuenta que Bonner Mosquera es una buena persona".

12. ¿Es mejor ser jugador o técnico?

B.M: "Antes uno de jugador sabía que dependía de lo que uno hacía en la cancha y no se preocupaba tanto por otras cosas, pero ya de técnico uno sabe que depende de los jugadores. Eso lo hace pensar a uno mucho cuando quiere seguir el camino de técnico"

13. ¿Usted no vuelve a dirigir profesionalmente?


B.M: "Sí. Creo que estoy trabajando junto a Osmán (López) en buena forma, se están haciendo cosas con niños y jóvenes en formación y creo que en cualquier momento va a llegar nuevamente la posibilidad de dirigir a nivel profesional. Uno sabe que tiene capacidad".

14. ¿De qué sirvió dirigir a Millonarios en cinco partidos como técnico en propiedad?

B.M: "De mucho. Sirvió porque a pesar de ser pocos los partidos que se dirigieron, siempre hubo presiones. Manejar ese tipo de situaciones representan una enseñanza grande".

15. ¿Hablando de técnicos, quién fue el mejor DT que tuvo en su carrera?

B.M: "Lo que pasa es que no se puede nombrar solamente a uno. En Millonarios tuve a los mejores técnicos de Colombia. Miguel 'El Nano' Prince me dejó muchas enseñanzas, él sabe bastante de táctica y quedó un aprendizaje importante. Pero también me dirigieron Umaña, el mismo 'Pacho' Maturana, el profesor García (Luis Augusto), Jorge Luis Pinto, Norberto Peluffo, como asistente de Maturana estaba Luis Fernando Suárez y además en la Selección Colombia me dirigió Hernán Darío Gómez. Así que en ese sentido se vivieron experiencias excelentes".

16. ¿Qué opina del profesor José 'Cheché' Hernández, quien en algún momento ordenó su salida del equipo azul?

B.M: "Yo del 'Cheché' no puedo opinar nada".

17. ¿En Colombia hay un técnico capacitado para dirigir al seleccionado de mayores?

B.M: "Me parece que sería bueno que le dieran una posibilidad al profesor Diego Umaña, quien viene trabajando desde hace tiempo y merece una oportunidad. Por eso no soy partidario de que se vaya a contratar un técnico del extranjero y sino se podría pensar en darle continuidad al profesor Lara, quien conoce a todos esos muchachos que vienen de atrás en la Selección Colombia haciendo un proceso".

18. ¿Cómo ve el presente del torneo profesional colombiano?

B.M: "Medellín es el equipo que ha tomado una considerable ventaja y hasta ahora es el de mayor regularidad del torneo. El resto están dentro de las irregularidades propias de nuestro fútbol, algunos luchando por clasificar al grupo de los ocho y otros pensando en no descender".

19. ¿Se quedó con las ganas de ser campeón con Millonarios?

B.M: "Sí, eso es claro. Pero quedaron muchas enseñanzas, muchas experiencias positivas que sirvieron tanto en lo profesional, como en lo personal".

20. ¿Cómo ve el futuro del fútbol de nuestro país?

B.M: "Yo lo que creo es que tanto la prensa como la gente debe dejar trabajar, ya que los resultados no llegan de la noche a la mañana. Acá siguen habiendo muy buenos jugadores, a los que se les debe dar tiempo".

21. ¿Qué le dice a los hinchas azules que indagan por usted?

B.M: "Primero que todo un saludo especial. Yo a la gente le digo que siempre voy a estar dispuesto a colaborarle a Millonarios en el momento en el que se requiera".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

 

Comentar
Guardar