header-articulo
"Para mejorar se debe involucrar a muchos ex futbolistas": Diego Osorio
Archivo

"Para mejorar se debe involucrar a muchos ex futbolistas": Diego Osorio

El ex futbolista del Medellín, Nacional, Santa Fe, Junior y de las selecciones Colombia es el invitado a 'La 21' de FUTBOLRED. "Los muchachos de hoy no tienen la misma pasión nuestra", sentenció.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2009 , 02:16 p. m.

Osorio hizo parte de esa generación gloriosa que con la Selección Colombia dio tantas satisfacciones a la afición de nuestro país.

Aunque las lesiones en su rodilla derecha le impidieron llegar más lejos en su carrera profesional, el ex jugador antioqueño dejó un legado actuando de lateral izquierdo, especialmente en Nacional y en el seleccionado nacional, gracias a sus excelsas condiciones técnicas y su capacidad de desequilibrio.

Hoy a sus 39 años y dedicado a la representación de futbolistas y a la promoción de eventos deportivos, Diego León Osorio sigue de cerca lo que sucede en el fútbol nacional y por eso, en momentos coyunturales, aceptó la invitación para participar en 'La 21' de FUTBOLRED.

1. ¿Qué es lo mejor que deja haber jugado fútbol profesional?

Diego Osorio: "El fútbol deja muchas cosas buenas, se ganaron experiencias profesionales y personales, aprendí a hablar un poquito, a manejar el medio en el que me muevo y a madurar en todos los sentidos".


2. ¿En algún momento pensó en dedicarse a alguna actividad diferente al fútbol?


D.O: "Siempre hubo muchos proyectos de juventud, pero lo que más lo apasionaba a uno era el fútbol. Yo no me podía quedar atrás y gracias a Dios pude llegar al profesionalismo, dejando otros proyectos que tenía".

3. ¿Qué tan importante fue para usted haber defendido los colores de Nacional?

D.O: "Nacional es el equipo en el que se tuvieron las mayores alegrías y satisfacciones en cuanto a lo deportivo. Ahí pude jugar mi mejor fútbol y además se dio una comunión con la afición de Nacional. Eso fue lo mejor y la gente siempre mostró amor y cariño".

4. ¿Cómo ve a ese Nacional de Ramón Cabrero?

D.O: "Nacional de hoy es un reflejo de lo limitado que es el fútbol de Colombia. Es un equipo que juega casi con ocho defensas, todos bien disciplinados; pero sin volumen de fútbol y sin vistosidad del mismo. Por eso no llena la retina de los aficionados y de lo que es nuestro Nacional".

5. ¿Cree que hubiera podido triunfar en cualquier época dentro del fútbol por sus cualidades técnicas?

D.O: "Sí. El talento que uno tenía servía para triunfar en cualquier momento. Lo que pasa es que la pasión que envolvía al fútbol cuando yo estuve participando en el profesionalismo era distinta a la que se ve hoy. Es por eso que aunque hay futbolistas buenos, no alcanzan el rendimiento que se quiere y que se tuvo en otros tiempos. Jugar al fútbol es fácil desde que uno tenga las condiciones y junto a eso hay que tener amor por lo que se hace para sobresalir".

6. ¿Después de Diego Osorio y Luis Fernando 'Chonto' Herrera no han vuelto a aparecer laterales de desequilibrio y calidad en el fútbol de Colombia?

D.O: "Eso se ve reflejado en el día a día cuando la gente nos sigue reclamando y nos sigue recordando. Eso significa, a pesar de los buenos jugadores, que no han salido futbolistas que marquen una diferencia como nosotros lo hicimos y que estamos estancados, algo que no me alegra para nada".

7. ¿Por qué la eliminación del Mundial de Sudáfrica de 2010?

D.O: "Muchas daban fe que se iba a ganar frente a Chile y eso no sucedió. Pero la verdad es que es muy complicado cuando se tiene que empezar a depender de otros resultados, como comenzó a darse después de varios malos resultados".


8. ¿Ahora que se ha abierto un debate por la eliminación de Colombia, qué piensa de jugadores como Armero, Zúñiga y otros que han ocupado posiciones de laterales del seleccionado?

D.O: "Me gustan algunas cosas de las que hacen Armero y Camilo Zúñiga, a pesar de las críticas que llueven por estos días. Como todos, tienen que mejorar y buscar crecer día a día".

9. ¿Qué hacer para que el fútbol colombiano vuelva a un sitial importante en Suramérica y a nivel mundial, más si se tiene en cuenta que se acaba de acumular otro fracaso?

D.O: "Es complicado lo que pasa. Tendríamos que acabar con los computadores, con el impacto de la televisión, de las nuevas tecnologías y otras cosas más que han hecho que los jóvenes se hayan olvidado de levantarse temprano para ir a entrenar o dedicar su tiempo para el fútbol. Para mejorar se debe buscar involucrar a muchos ex futbolistas, que puedan dar de lo que ellos vivieron y buscar trabajos valiosos como el que adelanta Alexis García, en La Equidad y ahora Leonel Álvarez, en el Medellín".


10. ¿En la crisis de Colombia a nivel de selecciones cuenta el nivel que se juega en la actualidad en el torneo local?


D.O: "Cuenta todo. Acá en el torneo local se ve un fútbol intermitente, no alcanza a tener una identidad porque hoy el que anda bien es Medellín y antes era La Equidad o el mismo Huila. Y esa es la constante en todos los torneos. No se consolida un estilo de juego y no hay un equipo que sea la imagen de Colombia. Es muy regular el fútbol de Colombia y eso se refleja en la selección de mayores".

11. ¿En el torneo local hay equipos que tienen distancia de otros? ¿Se puede hablar de favoritos?

D.O: "Yo diría que Medellín es el equipo más compacto en la actualidad, con jugadores individualmente con un nivel brillante como Jackson Martínez y el mismo 'Choronta' Restrepo. También hay que resaltar lo que hace Junior y también a Santa Fe, que si bien no despega a lo que pueden dar sus jugadores, hay que tenerlo en cuenta".

12. ¿Por qué empresario y no técnico o formador de nuevos talentos con toda esa experiencia acumulada en la cancha?

D.O: "Ese es un paso que estoy dando y no necesariamente significa que me vaya a quedar como empresario. Lo otro es que si los directivos de nuestro fútbol no vinculan a los ex futbolistas, no nos llaman a que colaboremos con la formación de nuevos talentos es muy complicado para nosotros poderlo hacer. Para ser fundamentador uno necesita arrimarse a los clubes y si no nos buscan, pues es complicado. Creo que hay talento de muchos ex jugadores que se puede aprovechar, pero sino se hace un llamado o una invitación resulta imposible".


13. ¿Por qué socio de 'Chicho' Serna y de Víctor Aristizábal?

D.O: "Son amigos, ex compañeros y gente de fútbol. Tenemos una sociedad que se llama 'Tres por el fútbol' y pues la verdad es que estamos dedicados a trabajar fuertemente en la representación de jugadores y tratando de sacar adelante el proyecto del 'showbol', ya que es algo muy vistoso".

14. ¿Cómo son de socios 'Chicho' y Aristizábal?

D.O: "Son los peores (risas). Tenemos amistad y amor por lo que hacemos y disfrutamos de nuestra labor y nos ayudamos mucho".

15. ¿El 'showbol' tiene futuro?

D.O: "Vamos a trabajar fuerte en ese proyecto. Ahora vamos a la revancha frente a Argentina, un partido frente a Perú, en Lima, y en los primeros días de noviembre vamos a hacer un relanzamiento en nuestro país porque nos vamos a enfrentar con Chile y la vuelta con Perú antes de terminar el año".

16. ¿Cómo ha encontrado a los ex compañeros de Selección tanto en los juegos del 'showbol' como en las despedidas de algunos de ellos?

D.O: "Cuando nos reunimos es muy agradable porque se recuerdan muchas cosas y experiencia del pasado".


17. ¿Qué le quedó por hacer en el fútbol?

D.O: "Pues demasiado. Soy de esos ex futbolistas, que teniendo tantas condiciones, que se vio obligado a parar la carrera por las lesiones. Me faltaron títulos, los mundiales, Copas América y siempre en el momento en el que estuve para jugar un mundial tuve que ser relevado por las lesiones. Pero más allá de eso y gracias a lo que hice la gente aún me tiene en su memoria".

18. ¿No participar en un Mundial fue lo más duro que pasó en su carrera profesional?


D.O: "Sí, mucho. Ni en el 90, ni en el 94 pude estar en la Selección por las lesiones. Eso ha sido algo duro para uno, porque se sabía que se tenían todas las condiciones para estar en el equipo de nuestro país".


19 ¿Qué opina de la prensa en Colombia?

D.O: "La prensa de Colombia y de todas partes es la misma. Hacen su trabajo y critican como es su labor, aunque lo que se debe resaltar no es tan importante. Las noticias malas son las más llamativas y a eso se le da más trascendencia".


20. ¿El fútbol antioqueño vive una crisis por no tener directivos en la Federación Colombiana de Fútbol y porque sus técnicos de mayor reconocimiento están devaluados?

D.O: "Algo hay, pero lo realmente importante es que se mantenga el nivel del fútbol antioqueño. El futbolista es el que marca la pauta en todo lado. Y de los directivos tengo que decir que desde que sean conocedores de fútbol y de acuerdo a sus resultados, van a tener espacio en cualquier parte".


21. ¿Los hijos juegan bien al fútbol? ¿Sacaron algo del padre?

D.O: "Ahí tengo a Daniel, mi hijo de seis años, a quien le gusta el fútbol, pero no le veo la pasión como la que teníamos nosotros antes. A ellos les gusta el play, el iPod, el computador y otras cosas más. Y la mayor es Juliana, de 13 años, y ahí ni modos".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar