header-articulo
"La oportunidad de ser técnico se dio sin estarla buscando": Hernán Torres
Archivo

"La oportunidad de ser técnico se dio sin estarla buscando": Hernán Torres

El adiestrador del Deportes Tolima, el líder del fútbol profesional colombiano, habló con Futbolred del buen momento que pasa con su equipo y de sus aspiraciones profesionales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de abril 2009 , 07:12 a. m.

Sin la gran inversión económica de otros ostentosos clubes que están actualmente por fuera de los ocho, y luego de alertar que no saldrían para el presente torneo, por falta de patrocinio, el conjunto 'Pijao', después de 12 fechas, mira a todos hacía abajo.

"Tenemos que limitarnos de muchas comodidades que se brindan en otros equipos... Más comodidades para trabajar; sin embargo, el grupo es consciente del esfuerzo que está haciendo el senador Camargo, quien está poniendo de su bolsillo para que el equipo pueda estar como está", manifestó en diálogo con FUTBOLRED.

Un total de 23 puntos, producto de siete partidos ganados, dos empatados y tres perdidos, tienen a los 'Pijaos' en la cima de la tabla. Además, son uno de los equipos más goleadores del torneo (junto a Pereira, 17 anotaciones). Para el 'Vinotinto y oro' la clasificación está cada vez más cerca.

"Poco a poco vamos sumando, con mucha humildad y sencillez. Yo les digo a mis jugadores que aún no hemos ganado nada y que tenemos que redondear la campaña, porque somos líderes con 23 puntos, pero el noveno está a cuatro puntos. Entonces, si uno llega a perder dos partidos puede estar fuera de los ocho".

Futbolred: ¿Cómo incursionó en la dirección técnica?

Hernán Torres: "La verdad que yo no estaba buscando ser técnico. Venía de un proceso, luego de haber jugado casi 21 años como arquero. Después, comencé a hacer parte del cuerpo técnico que encabezaba el profesor Otero (Néstor) y también estuve durante muchos años trabajando con el profesor Miguel Augusto Prince. Además, estuve en el Deportivo Cali con Néstor Otero, 'el Pecoso' Castro y Quintabani. En el Pasto, Tolima y Millonarios con Prince, y en el Tolima con Iván Arroyo".

 

"En el 2007 el profesor Prince se fue para Bucaramanga, pero yo no pude llegar a un acuerdo con ellos. Entonces, el senador Camargo me contrata como entrenador de arqueros del grupo que era dirigido por el profesor De la Pava, quien renunció en el primer trimestre del año; por lo cual, el senador (Gabriel Camargo) me deja encargado del equipo, y seguí dirigiendo hasta la fecha. La oportunidad se dio sin estarla buscando".

Futbolred: ¡Pero, el anhelo de todo asistente técnico es llegar al primer cargo!...

H. T: "Lógicamente que uno después de estar en la primera fase del fútbol quiere pasar a la siguiente, que es la dirección técnica, pero yo pensaba que debía esperar más tiempo, aunque ya había hecho un proceso con varios técnicos, principalmente con Miguel Augusto Prince, quien es mi profesor".

 

Futbolred: ¿Dónde se capacitó?

H. T: "Yo me preparé en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, sumado a la práctica como jugador profesional. De esa menara, clarifiqué muchas ideas, que he ido ensamblando al estilo de Hernán Torres".

 

Futbolred: ¿Qué ha sido lo más gratificante durante esta etapa?

H. T: "Tener un grupo humano como el que tengo, con jugadores comprometidos, con objetivos claros, que siempre están dispuestos para el trabajo y en cada partido se juegan el todo por el todo. Es un grupo disciplinado y profesional en todos los aspectos".

 

Futbolred: ¿En qué temas profundiza con los jugadores y cómo hace para que ese mensaje les llegue?

H. T: "Nosotros planificamos los partidos, hablamos... Siempre estamos pensando en nuestra clasificación, pese a que tenemos graves problemas económicos. Todos saben que la participación del equipo en este torneo se debe al esfuerzo del senador Gabriel Camargo, quien siempre ha estado solucionando todos los problemas económicos. De esa manera, fortalecemos el grupo en el aspecto síquico, técnico, psicológico y en la superación personal, porque este grupo es una familia, tanto dentro como fuera de la cancha".

 

Futbolred: ¿Cómo son sus entrenamientos?

H. T: "Enfatizo en la parte táctica y planifico la semana junto al preparador físico. Independientemente de los resultados, siempre quiero que el equipo esté ordenado y tenga equilibrio en la cancha".

 

Futbolred: ¿Qué tan importante es Rodrigo Marangoni en el funcionamiento de su equipo?

H. T: "Es tan importante como cualquiera de nuestros jugadores. Este es un equipo donde no se puede decir que un jugador es más que otro, porque también hay que ver todo lo que han aportado Marrugo (Cristian), Bréiner Castillo o Arrechea".

 

Futbolred: ¿Ya cree que ha ganado el 'perfume' que se necesita para dirigir a los llamados equipos grandes del fútbol colombiano?

H. T: "Yo no puedo decir eso, porque vivo el día a día y el primer objetivo es clasificar a los cuadrangulares con el Deportes Tolima; aunque uno aspira algún día a poder estar más cómodo, tener un mejor contrato, pero en estos momentos no me he puesto a pensar en ninguna de esas alternativas".

 

Futbolred: ¿Qué le falta para tener mejor 'ranking' entre los técnicos del balompié nacional?

H. T: "Yo ni me he tomado la molestia de poner a mirar qué me falta o qué no. A medida que uno esté dando los resultados las cosas van a mejorar. Más en un fútbol como el nuestro que es de resultados".

 

Hernán Torres Oliveros nació en Ibagué, Tolima, un 18 de agosto de 1961. Durante su trayectoria como futbolista defendió las porterías del Deportes Tolima, Millonarios, Once Caldas, Quindío y Medellín. También atajo en Lanceros de Boyacá y el Cooperamos Tolima, además de la Selección Colombia en sus categorías juveniles.

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED.

 

Comentar
Guardar