" /> "Al futbolista bogotano le falta más ambición y hambre": 'El Gato' Pérez | Futbolred.com

Jueves 24 de abril de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 29 de septiembre de 2009 - Actualizado hace

"Al futbolista bogotano le falta más ambición y hambre": 'El Gato' Pérez

Ricardo 'Gato Pérez contó detalles sobre su nueva vida en 'La 21' FUTBOLRED.

Juan Amaya/FUTBOLRED

Comparta este artículo

El ex jugador de Millonarios y del América es el invitado a la 'La 21' de FUTBOLRED. Se refirió a sus apariciones en la televisión, a los proyectos con su club y recordó que es un hombre de fútbol.

'El Gato', además de vestir los colores de los 'embajadores' y de los 'Diablos rojos', jugó internacionalmente en clubes como Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, Quanching, de China, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli, de Arabia y Qatar, y en el Académica, de Portugal.

Después de más de quince años de carrera profesional y de sufrir una lesión de rodilla, Pérez decidió colgar los guayos y dedicarse a algunos asuntos personales relacionados con la creación de su propio club, con el fin de descubrir y lanzar talentos, y de su escuela de fútbol.

En la sede deportiva de Millonarios y mientras seguía el entrenamiento de sus pupilos, 'El Gato Pérez aceptó participar en 'La 21' de FUTBOLRED.

1. ¿Ya volvió al fútbol, ya desde otro campo diferente al de jugador?
R.P: "Lo mío es el fútbol. Estoy trabajando con mis muchachos del Club 'Gato Pérez', que participa en la Copa Elite de la Liga de Bogotá. Ya pasó lo hecho en actuación en 'Vecinos', sigo con la escuela de fútbol y con mis cosas personales".

2. ¿Para qué sirvieron cerca de 15 años de carrera profesional?
R.P: "Me han dejado todo. Me dio la posibilidad de conocer, de viajar, de haber hecho lo que más me gustaba y ahora tener la posibilidad de poner a rodar un equipo de fútbol. Todo lo que he podido hacer, lo he hecho cerca al fútbol y así voy a seguir".

3. ¿Cree que cumplió con los objetivos planteados en su carrera profesional?
R.P: "Creo que sí. Cuando se hace un análisis de la carrera se sacan los títulos, las experiencias, los viajes, las selecciones y también las tristezas, ya que de ellas también se aprende. Hay muchas cosas que de no haber sido futbolista, no se hubieran podido cumplir".

4. ¿Quedó algo pendiente por hacer. Un objetivo especial por cumplir?
R.P: "Muchas cosas. De pronto me hubiera gustado haberme consolidado en una Selección Colombia o haber estado en Europa durante muchos más años. Uno siempre quiere más y más".

5. ¿Por qué decidió retirarse del fútbol?
R.P: "De pronto fue una decisión apresurada después de haber tenido una lesión de rodilla, en la que estuvo involucrado el cartílago. Además, estaba viviendo una situación incómoda porque la prensa deportiva de acá no es tan objetiva como uno quisiera y ya tengo hijos y no hay que exponer a la familia en un país morboso".

6. ¿Habría podido seguir en actividad?
R.P: "De pronto sí, pero quería y preferí estar tranquilo y dedicarme a mis cosas".

7. ¿Qué dijo la prensa sobre 'El Gato' Pérez para llegar a incomodarse?
R.P: "Usted sabe que cuando uno comienza a salir en televisión empiezan a decir que se le ha olvidado jugar al fútbol, hay dos ó tres 'bárbaros' que no tienen ni idea y que si estuvieran en Europa no serían nadie. Esa es la vida, no me gustó, me echaron a la gente encima y no quería exponer a la familia".

8. ¿Qué les decían a sus hijos?
R.P: "Lo que pasa es que lo que quiero es que vivan su juventud y su niñez tranquilos, claro que sin ocultarles nada. No quería atormentarlos por los comentarios de algunos pocos".

9. En Europa es común ver a jugadores en campañas de publicidad u otros asuntos aparte del fútbol...
R.P: "Sí, sí. Acá la envidia, la falta de cultura, el afán de destruir y no de construir y otras cosas más, hacen que si uno no juega solamente al fútbol no sirve. En esa parte estamos bastante atrasados. No es Europa, es Colombia y hay que asumir las cosas como son. Todo cambia y así como uno se retira, otros también se van a retirar".

10. ¿Cuándo usted estuvo en temas relacionados con publicidad o televisión, sintió que dejó a un lado su profesión de futbolista?
R.P: "No tanto descuidarlo. Lo que pasa es que ocupaba el tiempo libre en otras actividades. Infortunadamente acá no se ven bien esas cosas".

11. ¿Hoy usted es actor, dueño de un equipo de fútbol, modelo o empresario?
R.P: "Lo mío es el fútbol. Tengo un equipo de fútbol del que soy el aguatero, el presidente, soy todo y trabajó al lado de Roberto (Vidales) y de la gente que me quiere. Si al lado del fútbol sale algo de empresario lo hago, si de pronto viene una campaña publicitaria la hago, si sale algo para actuar como lo de 'Vecinos', que siento que lo puedo hacer, también lo hago; pero al final me encuentran acá al lado de un campo de fútbol".

12. ¿Cómo ve ahora desde afuera la situación de Millonarios?
R.P: "Es 'jarto' porque se llevan muchos años sin ser campeón, no se ha estado en la fiesta grande que son los cuadrangulares y me parece que se debe tener paciencia. No hay tiempo para hacer un proceso a un año como mínimo, para que un equipo se pueda afianzar. Siempre acá se quiere un resultado ya, algo que obliga la hinchada y la misma prensa. Sería bueno conseguir esa meta rápido, para que la gente le tenga paciencia al club, a los jugadores y también al técnico, que es al que le 'mochan la cabeza' cuando no se dan los resultados".

13. ¿Se siente admirado por los hinchas azules?
R.P: "La gente que simplemente ve el fútbol como un deporte me mira como un ex futbolista. Lo que la otra gente cree es lo que dicen uno ó dos 'bárbaros', que venden la imagen que no es de uno. Lo más importantes es el cariño de la gente que pienso que no lo voy a perder haga lo que haga".

14. ¿A quién considera como el técnico ideal?
R.P: "Le aprendí a Prince (Miguel), a Umaña (Diego), también al 'Bolillo' Gómez y al mismo Maturana (Francisco) y al profesor Pellegrini (Manuel) cuando fui a Liga de Quito. Algo dejan todos por buenos o malos que sean".

15. ¿Cuál fue el peor técnico que lo dirigió?
R.P: "Eso es mejor dejarlo así"

16. ¿Y 'El Pecoso' Castro?
R.P: "Eso lo dijo usted, yo no".

17. ¿Hoy qué piensa al ver a un técnico que tuvo como Manuel Pellegrini dirigiendo a un club de la dimensión del Real Madrid?
R.P: "Es satisfactorio para uno. Le aprendí algo, uno sabe que las personas que trabajan bien tienen que salir adelante. Es un gran ejemplo. Cuando lo conocí no era nadie, entendido en el buen sentido, no era tan conocido y me alegra por él porque es un gran profesional y una gran persona".

18. ¿Por qué los futbolistas bogotanos no trascienden tanto, a pesar de tener condiciones técnicas y en calidad en un alto porcentaje de los casos?
R.P: "Al futbolista bogotano le falta un poco más de ambición y hambre. Estamos en una ciudad cosmopolita y los equipos aficionados, como los que tengo yo, no tienen apoyo económico y a esa edad hay algunos muchachos que ya tienen familia o deben ayudar en sus casas. Así tienen que dedicarse a otras cosas para conseguir el sustento. Si hubiera más apoyo, creo que habrían más jugadores de la capital en el profesionalismo colombiano".

19. ¿Qué significó para usted el paso por el América de Cali?
R.P: "Un paso importante, que después de Millonarios es una institución que quiero muchísimo, en la que me enseñaron, por ejemplo, a ser suplente y viví lo que es eso. Fue duro, pero aprendí y eso me ayudó a crecer".

20. ¿Qué hizo para aguantar durante un buen tiempo jugando en ligas como la de China, la de Arabia y la de Qatar?
R.P: "Todo es una cultura nueva, un idioma nuevo, una religión nueva, costumbres diferentesy tienes que ir fortalecido y mentalizado, salir adelante y hablar en la cancha. Eso fue lo que hice".

21. ¿Se les puede decir algo positivo a los seguidores de Millonarios, a pesar de las irregularidades de la campaña actual y en general de los últimos años?
R.P: "Es muy complicado decirles que tengan calma y paciencia, porque están deseosos de títulos. Sin embargo, les tengo admiración por el respaldo que siempre tienen con el equipo".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com

Comparta este artículo

Notas relacionadas

Anterior Artículo 5 de 51 en Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Jueves 24 de abril

Partido Hora Canal
Sevilla Vs. Valencia 2:00 p.m. Espn
Benfica Vs. Juventus 2:00 p.m. Fox Sports
Arsenal Vs. U.Española 7:00 p.m. Fox Sports

Viernes 25 de abril

Partido Hora Canal
Roma Vs. Milán 1:45 p.m. Fox Sports
Elche Vs. Levante 2:00 p.m. Directv-610
Newell's Vs. Tigre 5:00 p.m. TyC Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad