header-articulo
'Bolillo' Gómez renunció como DT de Santa Fe tras perder 2-3 con Quindío
Archivo

'Bolillo' Gómez renunció como DT de Santa Fe tras perder 2-3 con Quindío

"Yo me equivoqué. Si no pude conseguir el equilibrio en 29 partidos que dirigí en Santa Fe me tengo que ir", dijo Hernán Darío Gómez al término del encuentro. Santa Fe es undécimo con 15 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de abril 2009 , 04:33 p. m.

Independiente Santa Fe no pudo con sus problemas. Con esos errores defensivos que le hicieron caer en una racha adversa (tres partidos sin ganar) y que al final, terminó siendo la causa principal para que el técnico Hernán Darío Gómez decidiera renunciar a su cargo como técnico del conjunto Cardenal.

El partido contra Quindío será recordado no solo por la noticia 'sorpresa' que entregó 'Bolillo' Gómez sino porque se ratificó que Santa Fe, como bien lo dijo su entrenador al final del juego, es un conjunto sin equilibrio, que no posee la capacidad para cerrar los juegos que tiene a su favor y que no aprende de sus propios errores como sucedió esta 'tarde-noche' en El Campín para decretar su cuarta derrota en el campeonato.

En esta ocasión el primer gol del compromiso fue para Santa Fe por intermedio de Yulián Anchico al minuto 12. Una buena jugada colectiva donde participaron Nájera, Pérez, Quintero y Arrechea en donde el jugador cucuteño se decidió a patear al arco y superó al arquero Alejandro Otero.

Quindío, por su parte, no perdió el orden. Tocó el balón de un costado a otro y en esa búsqueda por igualar el compromiso se aprovechó del error de Jairo Suárez quien se quedó en la marca, abandonó su posición y por su sector, el derecho, apareció Sebastián Hernández quien envió la pelota al área y allí, Víctor Bonilla, a sus 38 años, convirtió su gol de cabeza con un remate certero.

La lluvia no paraba en el estadio El Campín y el juego finalizó en la primera parte con imprecisiones, pocas jugadas en ataque de los dos equipos y carencia de ritmo que lograra despertar a los aficionados. Apenas un cabezazo más de Anchico en donde la defensa del Quindío sacó el balón cuando tenía destino de gol y unas corridas más de Yovanni Arrechea, fueron las breves emociones de una etapa para el olvido.

En la segunda parte fue un partido de ida y vuelta. Hubo tres goles más, el ingreso de Luis Fernando Mosquera en Santa Fe y el de Carlos Rodas en el Quindío fueron esenciales para que se presentaran acciones ofensivas.

Con Mosquera ya en el campo, el equipo rojo manejó el balón. Llegó por derecha con Pérez, por izquierda con Anchico y por el centro con Arrechea y así inquietó el arco del guardavallas Otero. Así fue como al minuto 66, Anchico bajó la pelota lícitamente con su hombro, se perfiló para pegarle con pierna derecha y con un remate fuerte superó al arquero Otero que no pudo hacer nada para detener el remate.

Quindío continuó con su fórmula. No se desesperó y con las buenas intervenciones de Otero, nuevamente, y las malas definiciones de los hombres cardenales mantuvo la diferencia de un gol de difenrencia. Los visitantes tenían diez hombres en el campo luego de la infantil expulsión de James Quiñonez, pero aún así lograron mantener el orden.

Entonces Santa Fe se confió. No cerró el partido. Pudo haber anotado un gol más, pero no lo hizo. Se desordenó en defensa y sufrió. La segunda anotación de Quindío fue obra del defensor Murillo quien empujó el balón, casi sobre la línea, cuando Rodas había ejecutado un tiro libre y el arquero Julio no logró sacar al tiro de esquina y dio rebote hacia arriba. El empate era un hecho, el juego estaba 2-2 y los aficionados locales se tomaban la cabeza. No entendían cómo empataban ante un rival que tenía un hombre menos en el campo.

Pero lo peor para Santa Fe estaba por venir. Una salida rápida de los visitantes terminó en el tercer gol para el Quindío. Fabio Rodríguez, lateral izquierdo del equipo cuyabro, se desdobló en ataque. Transitó con el balón más de 20 metros en una zona donde Jairo Suárez debía estar, pero no llegó para cubrir. Así entonces, Campo observó como Sebastián Hernández llegaba solo por el sector derecho y le hizo un pase gol perfecto con el que Hernández logró el tercer gol. El mediocampista demostró gran técnica y con su pierna derecha superó la resistencia del arquero Julio sin dejar caer el balón al suelo. Golazo y festejo para Quindío. Tristeza y rabia en el banco de suplentes de Santa Fe.

Los últimos minutos fueron de llegadas de Santa Fe en desorden. Impactos de Mosquera, de Arrechea y de Quintero que no sirvieron para empatar el partido, que no lograron cambiar lo que tenía ya en mente, afuera del campo, el técnico Hernán Darío Gómez; su renuncia como técnico de Santa Fe en un momento clave del campeonato.

Quindío ganó bien en Bogotá. Tuvo cuatro opciones de gol, marcó tres y nunca se desesperó para lograr una victoria que lo ubica en el segundo puesto de la tabla con 19 puntos. Por su parte, Santa Fe se quedó con 15 unidades, afuera del grupo de los ocho y sin entrenador cuando quedan siete fechas para el final del campeonato.

En la próxima fecha, Santa Fe visitará al Tolima mientras que Quindío recibirá al Envigado.

"En Santa Fe tuve dieciocho partidos el año pasado, once este año, son casi 30 partidos, y no pude llegar al equilibrio. Unas veces sí, y unas veces no. Por eso tuve el primer fracaso en el torneo pasado cuando quedamos eliminados, con una nómina súper especial", dijo 'Bolillo' en su última conferencia de prensa al frente de Santa Fe.

Ahora el equipo rojo será dirigido por Germán 'Basílico' González quien tendrá a su cargo los siete partidos que le restan al conjunto Cardenal. Contra Tolima en Ibagué, luego Millonarios, Cúcuta de visitante, Nacional en Bogotá, Once Caldas, Pasto y finalizará contra Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero.

S

íntesis del partido
Estadio
: El Campín
Árbitro: José Luis Niño - Boyacá
Asistente No.1: Cristian De La Cruz - Nariño
Asistente No.2: Daniel Serna - Magdalena
Cuarto árbitro: Herminsul Calderón - F.A.

Santa Fe: Agustín Julio; Lozano, Francisco Nájera, Andrés González y Francisco Delgado; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero y Luis Manuel Seijas; Omar Pérez; Adolfo Valencia. D.T.: Hernán Darío Gómez

Cambios: Jairo Suárez por Lozano (4'), Luis Fernando Mosquera por seijas (46')
Amonestados: Suárez (37'), Quintero (38'), Flotta (82')
Expulsiones: No hubo
Goles: Anchico (12') y (66')

Quindío: Alejandro Otero; Giovanni campo, Oscar Murillo, Bélmer Aguilar y Fabio Rodríguez; Sebastián Hernández, Andrés Rojas, Alexánder Mejía, James Quiñónez y Víctor Bonilla; Danny Santoya. D.T.: Néstor Otero.

Cambios: Pedro Ortega por Rojas (10'), Wilmer Quiñonez por Ortega (70') y Carlos Rodas por Bonilla (73')
Amonestados: Rodríguez (44'), Aguilar (53'), Ortega (69') 
Expulsiones: James Quiñones (63') 
Goles: Bonilla (26'), Murillo (83'), Hernández (85')

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co
___________________________
Germán 'Basílico' González asumirá la dirección técnica de Santa Fe, según dijo el presidente Armando Farfán

Comentar
Guardar