header-articulo
"Junior fue el equipo más importante de mi carrera": Iván Valenciano
Archivo

"Junior fue el equipo más importante de mi carrera": Iván Valenciano

El máximo goleador de la historia del fútbol profesional colombiano, que prepara una fiesta de despedida para el próximo 11 de julio, es el invitado de la sección 'La 21' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2009 , 10:36 a. m.

Iván René Valenciano, con 37 años, ya colgó los guayos. Después de pasar por clubes de nuestro país como Junior, Unicosta, Medellín, Bucaramanga, Cali, Unión Magdalena y Millonarios y por el Atalanta, de Italia, Veracruz y Morelia, de México, Gama, de Brasil, y Olmedo, de Ecuador, el histórico ex futbolista adelanta por estos días todos los preparativos para su juego de despedida, que se realizará el próximo 11 de julio en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

En esas labores de promoción del compromiso y horas previas al partido entre las selecciones de Colombia y Bolivia, jugado el sábado anterior, Iván René se le midió a 'La 21' de Futbolred con amabilidad, seriedad y atendiendo uno a uno los requerimientos que se le formularon.

1. ¿Cómo va el tema de su despedida oficial del fútbol activo?

Iván Valenciano: "Todo va bien. Se están haciendo los preparativos y esperemos que la gente en Barranquilla pueda gozar de un buen espectáculo".

2. ¿Quiénes se comprometieron a participar de ese partido?

I.V: "Entr otros el argentino Leonardo Rodríguez, quien jugó conmigo en Italia, Fabián Vargas, Falcao (García), Marcelo Gallardo, Palermo (Martín), Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón y en el transcurso de las próximas semanas vamos a adelantar otros contactos. Aparte todos mis ex compañeros de la Selección Colombia de nuestro tiempo".

3. ¿De Europa viene algún invitado especial?

I.V: "Estamos por definir. Es posible que tengamos a Edgar Davids (holandés), hablamos hace poco con Paolo Montero (uruguayo), quien es muy amigo de Roberto Baggio y conversó con él y dijo que no había inconveniente. La próxima semana voy a seguir conversando con la gente".

4. ¿Es cierto que va a haber una estrella mundial en su despedida?

I.V: "Si lo decimos ahora ya no va a ser una sorpresa. Me están colaborando para traer a esa persona y solamente esperemos seguir en contacto con la gente que nos viene ayudando en ese aspecto". N de la R: Se gestiona la posibilidad de traer a la despedida a Zinedine Zidane.

5. ¿Cree que la gente lo va a acompañar masivamente el 11 de julio o que va a pasar desapercibido el tema?

I.V: "Esperemos que así sea, es una fiesta del fútbol y la idea es que los aficionados en Barranquilla puedan disfrutar y pasar una tarde agradable".

6. ¿Qué fue lo mejor que le dejó el fútbol?

I.V: "Te deja amigos, alegrías y satisfacciones".

7. ¿Aparte de amigos, el ejercicio profesional durante tanto tiempo también le dejó dinero, más si se tiene en cuenta que usted era goleador?

I.V: "El fútbol te resuelve la vida y te da posibilidades y cosas importantes".

8. ¿Cuál es el club que lo marcó como futbolista profesional?

I.V: "Junior fue muy importante en mi carrera y fue el que me dio la posibilidad de salir adelante".

9. ¿El Junior de hoy tiene todas las posibilidades de salir campeón?

I.V: "Lo veo así. Es un equipo con buenos jugadores, que viene haciendo las cosas como se deben y Dios quiera que puedan conseguir el objetivo que se han planteado".

10. ¿Cuál fue el mejor equipo en el que jugó?

I.V: "En los que estuve en Junior fueron muy importantes y se vivieron cosas interesantes en todo sentido".

11. ¿Cuál es el goleador del futuro en el fútbol colombiano?

I.V: "Es muy complicado decirlo. Y todo porque los jugadores hacen diez goles en un semestre y ya están transferidos al exterior".

12. ¿Qué fue lo que lo afectó para no haber podido triunfar en el Atalanta de Italia?

I.V: "Lo más importante es tener paciencia y tranquilidad siempre para poder llegar y mantenerse. El problema es llegar y no poder mantenerse".

13. ¿De las otras experiencias internacionales que tuvo con cuál se queda?

I.V: "En México me sentí muy bien, aunque tuve la lesión de rodilla con el Veracruz antes del Mundial de Francia 98".

14. ¿Qué es lo mejor que tiene el fútbol?

I.V: "La alegría de la gente cuando paga una boleta y al final salen contentos por lo visto".

15. ¿Lo peor del fútbol que es?

I.V: "Las lesiones son muy complicadas para el jugador".

16. ¿Qué le faltó por hacer en su carrera deportiva?

I.V: "Ser campeón de Copa Libertadores".

17. ¿Qué es mejor: participar en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos?

I.V: "La única Selección que ha ido a unos Olímpicos fue la de 1992 y fue una linda oportunidad. Desgraciadamente una expulsión no me permitió disfrutar de una mejor olimpiada".

18. ¿Cuál fue el mejor técnico que lo dirigió?

I.V: "El 'Zurdo' López (Miguel) me dio la oportunidad de debutar y Comesaña (Julio) fue la persona que me siguió formando para ser un gran goleador".

19. ¿Es cierto que sus hijos tienen pinta de futbolistas y ya muestran algunas características de goleadores?

I.V: "El mayor es Aldair y juega en las divisiones menores de Junior y con el favor de Dios lo vamos a llevar a Argentina a mitad de año. Es delantero, hace goles y juega mejor que yo. Iván René Junior va a cumplir 9 años y también le gusta mucho y es el goleador del torneo en el barrio".

20. ¿Después de es triunfo sobre Bolivia se abren nuevamente las posibilidades de Colombia para ir al Mundial de Sudáfrica 2010?

I.V: "En este momento lo pongo en duda. Creo que en cada partido tienen que demostrar que se tiene para estar en el Mundial y Colombia debe darle la 'vuelta a la torta' como se dice. La situación en la tabla es cerrada y esperemos que el equipo siga en ascenso".

21. ¿Va a seguir vinculado al fútbol?

I.V: "Sí, claro. El fútbol es una pasión y todo en la vida de uno".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista Futbolred
oscost@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar