header-articulo
Nacional venció 3-4 a Tolima, pero no le alcanzó para llegar a la gran final
Archivo

Nacional venció 3-4 a Tolima, pero no le alcanzó para llegar a la gran final

Los goles pijaos fueron obra de Gerardo Vallejo (29'), Orozco (33', en contra) y Jorge Perlaza (69'). Para el Verde marcaron Giovanni Moreno (40', 42' y 83') y Sergio Galván (65').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2009 , 02:54 p. m.

Los dirigidos por Ramón Cabrero hicieron lo suyo pero el resultado que necesitaban en Neiva, que era un empate, no se dio. Por su parte, Tolima necesitaba un victoria para acceder a la Libertadores 2010.

El partido arrancó con la presión que ejercía el cuadro visitante en el terreno de los visitantes, pero los pijaos respondieron rápidamente buscando a su creativo, Marangoni.

De sus pies nació la primera de peligro para el arco de Pezzuti. El 10 tolimense abrió para el juvenil Bolaño, que enganchó hacía el centro y sacó un remate que exigió la estirada del portero argentino.

Pasaron los minutos y Tolima empezó a tomar las riendas del encuentro, a manejar el balón y llegar con peligro sobre la portería contraria.

Por su parte, Nacional intentaba manejar el balón en el medio campo pero no se acercaba a predios del portero Castillo.

Pero los de Hernán Torres llegaban y llegaban hasta que rompieron el cerco defensivo del Verde. En una jugada colectiva, de varios toques, terminó con la pelota en el fondo de la red, tras el remate de Gerardo Vallejo.

Minutos más tarde, Marangoni levantó un tiro de esquina, cabeceó Wilder Medina, la pelota dio en el palo, pegó en Andrés Orozco y Pezzuti la tuvo que sacar de adentro de su arco.

Los hinchas antioqueños tuvieron que esperar 40 minutos para ver la pirmera opción para los suyos, pero valió la pena. Por izquierda, habilitaron a Giovanni Moreno, quien entró al área y, ante la salida de 'Brecas', picó el balón y marcó el descuento.

Y con el gol, nacional se acordó de su fútbol y dos minutos más tarde, una vez más Giovanni Moreno, en una jugada individual, dejó rivales en el camino, entró al area, remató, la pelota dio en un rival, le quedó el rebote y volvió a sacar un disparo que se cerca a la raiz del palo derecho tolimense y finalizó en el fondo de la red.

Con el 2-2, los de Cabrero terminaron jugando mejor y se montaron en el encuentro terminando la primera mitad. 

Arrancando el segundo tiempo, casi llega el de la ventaja para los antioqueños tras un cabezazo de Andrés Orozco, que se fue cerca del palo derecho del arco pijao. Más tarde, fue Galván el que se lo perdió también de cabeza.

Producto de esa actitud llegó el tercero para los visitantes. Remató dentro del área y de media vuelta Giovanni Moreno, dio rebote 'Brecas' y allí estaba el colombo-argentino Galván para empujarla al fondo.

Pero los pijaos necesitaban la victoria y no renunciaron al ataque. Centro desde el costado izquierdo, la peinaron el área visitante, le quedó a Jorge Perlaza, quien sacó un remate que no pudo contener el arquero Pezzuti.

Con el empate transitoria el partido se tornaba de ida y vuelta por las necesidades de los tres puntos de ambos equipos.

Y el amgo frotó la lampara y los asistentes al Manuel Murillo Toro vieron un golazo para Nacional. Centro levantado desde el costado derecho y Giovanni Moreno se levantó,  y de espaldas le pegó con el tacó y dejo quieto a Bréiner Castillo.

Llegó el pitazo final y las caras largas fueron de ambos lados. en Tolima por no clasificar a la Libertadores y en Nacional por que no se dio el empate en Neiva, que los habría clasificado a la gran final.

Síntesis del partido:

Estadio: Manuel Murillo Toro
Árbitro: José Luis Niño - Boyacá
Asistente 1: Wilmar Navarro - Santander
Asistente 2: Víctor Cuero - Valle
Cuarto árbitro: Guillermo Bermeo - Tolima

Tolima: Bréiner Castillo; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Wilmer Díaz y Darío Bustos; Mike Campaz, Juan Carlos Ramírez, Cristian Marrugo y Rodrigo Marangoni; Juan Felipe Bolaños (Sub-18) y Jorge Perlaza. DT: Hernán Torres.

Cambios: Wilder Medina por Bolaño (20'), Davinson Monsalve por Arrechea (46') y Franco Arizala por Ramírez (68')
Amonestados: Vallejo.
Expulsados:
Goles:
Vallejo (29'), Perlaza (69'). 

Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Walter Moreno y Jair Iglesias; Jairo Palomino, Esteven Vélez, Víctor Ibarbo y Edwin Cardona (Sub-18); Giovanni Moreno y Sergio Galván Rey. DT: Ramón Cabrero.

Cambios: José Amaya por Vélez (35'), Yeison Devoz por Cardona (79')
Amonestados: Iglesias, Orozco, Cardona, W. Moreno, Amaya y G. Moreno.
Expulsados:
Goles: Orozco (33', en contra), G. Moreno (40', 42' y 83'), Galván (65')

Comentar
Guardar