Viernes 21 de noviembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Domingo 1 de junio de 2008 - Actualizado hace

"Caleño que no baile no es caleño": Paulo César Arango

El mediocampista es una de las figuras de América en este buen presente del equipo rojo de Cali.

El mediocampista es una de las figuras de América en este buen presente del equipo rojo de Cali.

Mauricio Moreno El Tiempo

Comparta este artículo

El receso en las semifinales del primer torneo del año, además de disminuir la tensión en los jugadores, los motiva a apartarse de la monotonía. Acá habla el mediocampista de América.

"Cuando la gente no te conoce podés hacer muchas cosas que se te impiden realizar en la actualidad. Muchas veces no podés salir ni de la casa porque hay personas mal intencionadas que te ven con una gaseosa y dicen que estás tomando ron".

Pablo César Arango, el consolidado mediocampista de ida y vuelta del América, hoy gracias a las ventajas que le ha brindado el fútbol, puede expresar con alegría las vicisitudes que debió padecer cuando apenas era un jugador que prometía.

"Cuando estuve en el Real Cartagena (2004) sufrí mucho porque era la primera vez que salía de la ciudad y además la comida no era muy buena".

No obstante, en 'La Heroica' entabló y consolidó una relación, fruto de la cual hoy tiene una nueva razón en su vida, su pequeña hija de escasos siete meses.

Pero, además de compartir gran parte de sus ratos libres con su bebé, Arango procura llevar una vida como la de cualquier ser humano... Alejado del rol de ser quizás la figura del conjunto americano, comparte con sus amigos y procura bailar al ritmo de la timba cubana; claro está, sin dejar de lado su responsabilidad como jugador.

Con sólo 23 años, es mucho el trayecto que ha andado, pero aún más largo el que le falta por recorrer. El mediocampista 'escarlata' abrió un paréntesis en el tema principal de su vida, el fútbol, para contarle a todos los lectores de futbolred.com de sus travesuras cuando niño, sus gustos musicales, el ambiente de Cali; en qué ha cambiado su vida, sus momentos más gratos y difíciles, el ambiente en su equipo y su proyección profesional...

Al ritmo de salsa

Futbolred: ¿Por qué la celebración con las bastoneras en el partido pasado ante Envigado?
Paulo César Arango: "Cuando íbamos en el bus, acordamos poder celebrar un gol con las bastoneras y se dio la oportunidad. Me gusta mucho la salsa y trato de mantener al ritmo de esa melodía; prefiero la timba, especialmente las canciones de Pablito FG, la Van Van de Cuba, Rocky; la Sucursal s.a., La 33...".

Futbolred: ¿Es buen bailador?
P.A.: "¡Uno baila normal!... Caleño que no baile no es caleño".

Futbolred: ¿Que hace en los ratos libres?
P.A.: "Cuando nos dan permiso, trato de salir a divertirme: ir a algún sitio a escuchar salsa y compartir con los amigos. También me gusta el reggaetón pero siempre procuro escuchar salsa".

Futbolred: ¿El ambiente de Cali incita a la diversión?
P.A.: "¡Mucho! Esta es una ciudad donde hay sitios abiertos todos los días, que invitan a la gente, pero eso hay que tratar de saberlo manejar".

Su infancia y sus épocas de colegio

Futbolred: ¿Cómo fue su niñez?
P.A.: "Muy divertida, alegre y trataba de jugar fútbol todo el día. Y en el colegio era el peor estudiante y el más recochero (risas), pero gracias a Dos tuve la oportunidad de terminar. Habían clases que me gustaban pero la recocha no me dejaba, sin embargo, en los últimos periodos me ponía 'las pilas' y por eso no perdí ningún año".

Futbolred: ¿La mayor 'cagada'?
P.A.: "Le quitaba los cauchos a los puestos para tirárselos a los profesores; les volteaba los asientos... Hacía muchas cosas que en la actualidad me causan mucha risa. Y en la casa me mantenían castigando".

Futbolred: ¿Si no hubieras sido futbolista quizá fracasarías en la vida?
P.A.: "Umm, que sería de Paulo César (je,je,je)".

Su evolución como persona y jugador

Futbolred: ¿En que momento se independiza de su familia?
P.A.: "Cuando fui a Cartagena empezó mi independencia; desde ese momento traté de tomar nuevos aires y se me dio la oportunidad de conocer a mi esposa".

Futbolred: ¿Ha pasado muchos momentos difíciles?
P.A.: "¡Uff, muchísimos! Pero de cada momento difícil uno aprende: cuando estaba en el Real Cartagena (2004), pese a que nos fue bien, en cuanto a los resultados, sufrí mucho porque era la primera vez que salía de la ciudad y además la comida no era muy buena. Después, cuando estuve en Envigado (2006) y se dio lo del descenso, fue muy duro".

Futbolred: ¿Cómo producían en Cartagena sino tenían una buena alimentación?
P.A.: "Por las ganas, la actitud y la humildad que tenía el equipo".

En lo personal, continúa siendo el mismo...

"Uno siempre trata de ser el mismo y no tiene por qué cambiar. La única diferencia es que en la actualidad tienes un trabajo estable".

Su barrio de infancia es el mismo sector popular donde habita en la actualidad...

"Vivo en San Carlos; es mi barrio, ya no en la casa paterna pero si muy cerca, y no me quiero ir de ese barrio. Hay mucha gente que luego de consolidarse compra una casa en un barrio de un alto estrato pero mantienen en el lugar donde se criaron, eso es lo que no entiendo".

Su primogénita...

"La niña apenas tiene siete meses y siempre trato de alegrarme el día junto a ella. Cuando salgo de los entrenamientos, lo primero que hago es llegar a ver a mi hija".

Tiene siente hermanos y uno de ellos juega en la Primera C del América ¿Cuál es su concepto sobre las condiciones, como jugador, de su hermano?

"Gracias a Dios, mi hermano también tiene la oportunidad de jugar bien y ahora estamos esperando que pueda hacer su debut acá en América, para tener la fortuna de compartir un partido al lado de él".

Su posición en la cancha, tipo exportación, y sus días en el América

Futbolred: ¿Está siendo bien tratado en América?
P.A.: "Si. Hay sus pros y sus contras, pero tenemos un buen cuerpo técnico y una gran camada de compañeros que procuran brindar todos los días lo mejor de cada uno".

Futbolred: Además de los conceptos de Umaña, la armonía es fundamental en el grupo...
P.A.: "Si, todos los días aquí hay una alegría (risas). Hay recocha pero hasta cierto punto; en cada trabajo entregamos lo máximo y luego llega la diversión".

Futbolred: ¿Está en su máximo nivel futbolístico?
P.A.: "Uno cada día aprende y asimila mejor las cosas".

Futbolred: ¿Por derecha o izquierda?
P.A.: "Por derecha, aunque también me ha ido muy bien por izquierda ya que puedo encarar hacia adentro y sacar muchos más remates al arco".

Futbolred: ¿Es su posición la de más proyección internacional?
P.A.: "Creo que si, porque últimamente en el fútbol se están utilizando mucho los volantes externos y muchos equipos los buscan".

Futbolred: Los jugadores que admira en su posición...
P.A.: "Messi, Ronaldinho, Henry, que lo está haciendo...".

Futbolred: ¿Desea continuar en América?
P.A.: "Cuando uno está bien en un sitio desea continuar, pero siempre quiere salir para brindarle un mayor bienestar a la familia y vivir nuevas experiencias".

Futbolred: ¿Considera que se están jugando el paso a la final en esta para del torneo?
P.A.: "En cada entreno nos estamos jugando una final, porque todos quieren jugar y participar. Todo debe seguir dentro de la normalidad: jugando bien, convirtiendo goles y sacando el arco en cero, que es lo que queremos".

Hector Fabio Gruesso
Especial Futbolred

Comparta este artículo

Artículo 1 de 39 en Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Viernes 21 de noviembre

Partido Hora Canal
Metz Vs. PSG 2:30 p.m. Espn
Athletic Vs. Espanyol 2:45 p.m. Directv-610
Banfield Vs. Quilmes 6:30 p.m. TyC Sports
Ver parrilla completa

Recomendados en

Facebook

Publicidad