header-articulo
Top 8 de la Selección Colombia Sub-20 en los mundiales de la categoría
Archivo

Top 8 de la Selección Colombia Sub-20 en los mundiales de la categoría

Este sábado, en Turquía, comienza la octava participación de la 'tricolor' en este evento orbital.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2013 , 12:30 p. m.

Cuando Colombia alcanzaba 23 años sin clasificar a un Mundial de fútbol en la categoría de mayores, el recordado en Chile en 1962, una generación espontánea de futbolistas nos emocionó en 1985. Ninguno de los integrantes de ese plantel tenía más de 20 años y lograron contagiar a todo un país que primero se sorprendió y festejó en el Suramericano de Paraguay y luego se enorgulleció, y madrugó para ver cada juego, en el Mundial que se disputó en la antigua Unión Soviética.

El plantel que comandaban René Higuita, John Édison Castaño y Jhon Jairo Tréllez dejó una huella imborrable para todos aquellos que observamos el equipo que construyó Luis Alfonso Marroquín.

Por eso, ahora que 28 años después Colombia actuará en un nuevo mundial, del que fue sede hace dos temporadas, es momento para recordar los ocho partidos que dejaron su sello en el equipo nacional. Un conjunto que, a propósito, llega como campeón de Suramerica, que hará parte del grupo C en donde enfrentará, en las ciudades de Trebisonda, Rize, Gaziantep, a Australia, Turquía y El Salvador.

Acá nuestro ranking:

1. Colombia 2 – Argentina 1; Mundial de 2003 en Emiratos Árabes

Luego de perder en las semifinales frente a España en Dubai, con un gol de Iniesta que convirtió de penalti, Colombia viajó hacia Abu Dhabi. Allí, el 19 de diciembre, en el estadio Zayed Sports los dirigidos por Reinaldo Rueda vencieron 2-1 a Argentina y se quedaron con el tercer puesto del campeonato.

Los goles de Erwin Carrillo, hoy delantero en el Unión Magdalena, y Jaime Castrillón fueron suficientes para festejar una victoria de un equipo que derrochó buen fútbol en todo el torneo. Una generación que, al mismo tiempo, dejó ver maduración e inteligencia en cada uno de los partidos que disputó. Así, Colombia logró su mejor participación en un Mundial Sub 20 que ganó la selección de Brasil que tenía en su equipo a Dani Alves, Filmar, Cléber, Juninho, Jardel, entre otros.

Formación de Colombia ese día: Héctor Landazuri; Yulián Anchico, Pablo Pachón, José Julián De La Cuesta y César Fawcett; Abel Aguilar, Avimiled Rivas, Jaime Castrillón y Hárrison Otálvaro; Edwin Carrillo y Édixon Perea. También estaban en el plantel Macnelly Torres, Fredy Guarín, Andrés Felipe González, Víctor Montaño, Óscar Briceño, Javier Araújo, Javier Arizala, Jaime Ruíz, Miguel Solís.

2. Colombia 2 – Túnez 1; Mundial de 1985 en la antigua Unión Soviética

Esta fue la primera victoria de un equipo nacional en los mundiales de la categoría. Un 29 de agosto el seleccionado dirigido por Luis Alfonso Marroquín selló ese triunfo histórico con goles de John Edison Castaño y Jhon Jairo Tréllez.

Aquél jueves, al mediodía, en Yerevan con el arbitraje del ruso Vladimir Kutnetsov, Colombia, que venía de dos empates, 2-2 con Hungría (un golazo de Wilson James Rodríguez) y un 1-1 con Bulgaria, se jugaba su clasificación. Necesitaba ganar y lo hizo luego de los ya referenciados goles de Castaño, a los 19 minutos del primer tiempo, y Tréllez al minuto 74.

Formación de Colombia de ese día: Eduardo Niño; Álvaro Núñez, Jhon Núñez, Jhon Córdoba y Jairo Ampudia; Felipe Pérez, Wilson James Rodríguez, Carlos Álvarez y Orlando Maturana; John Édison Castaño y John Jairo Tréllez. Suplentes: René Highuita, Carlos Mesa, José Hurtado, Wilmer Cabrera, Diego Laines, Rafael Álvarez y Hugo Caicedo.

3. Colombia 1 – Argentina 2: Mundial de 2005 en Holanda

El equipo nacional, que había sido campeón Suramericano en nuestro país, hizo una primera fase perfecta. Ganó el grupo E con nueve puntos en tres partidos. Derrotó por el mismo marcador, 2-0, a Italia, Canadá y Siria. Pero en el camino se cruzó Argentina, comandado en su plantel por Lionel Messi, que se ubicó segundo en la zona D.

El 22 de junio, en Emmen, Colombia cayó 2-1 en un juego que aún se recuerda. Luego de un primer tiempo 0-0, el equipo ‘tricolor’ se fue arriba en el marcador con un gol de Hárrison Otálvaro cuando el reloj marcaba el minuto 52. Luego, seis minutos después, empató Messi y Julio Barroso, en la última jugada del partido, puso a festejar a Argentina que al final se proclamó campeón, al vencer 2-1 a Nigeria en la final, bajo la dirección técnica de Francisco Ferraro. Una derrota que aún se lamenta.

Ese miércoles del sexto mes del año, Colombia actuó así: Libis Arenas; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Hárrison Morales y Mauricio Casierra; Abel Aguilar, Christian Marrugo, Juan Carlos Toja y Hárrison Otálvaro; Dairo Moreno y Wason Rentería. Suplentes del juego en aquél mediodía: David Ospina, Carlos Valdés, Jimmy Estacio, Hugo Rodallega, Fredy Guarín (ingresó al minuto 56), Falcao García (entró al minuto 72), Carlos Avella, Edwin Valencia y Daniel Machacón.

4. Colombia 2 – Escocia 2: Mundial de 1987 en Chile

Los dirigidos por Finot Castaño, que habían ganado el Suramericano de la categoría en el eje cafetero de nuestro país, necesitaban un triunfo en el tercer partido que salían a disputar en el grupo C para acceder a los cuartos de final. Tras vencer 1-0 a Bahrein y caer 3-1 con la poderosa República Democrática de Alemania, que finalizó tercera, el rival que seguía era Escocia.

Ese 18 de octubre en Valparaíso el conjunto colombiano hacía un buen partido. En diez minutos, en la segunda parte, Colombia sacó dos goles de ventaja luego de las anotaciones de Miguel Ángel ‘Niche’ Guerrero. Pero el equipo nacional se metió atrás y dejó escapar la victoria. Paul Hamilton Wright y Joe Mcleod, a 16 minutos del final, mediante un penalti, puso el 2-2 final que devolvió a Colombia a casa.

Colombia salió así al campo de juego: Eduardo Niño; Wilson Pérez, Alfonso Díaz, John Jiménez y William Muñoz; Martín Caicedo, Andrés Estrada, Ronald Valderrama y Wilmer Cabrera; Miguel ‘Niche’ Guerrero y Jhon Jairo Tréllez. Suplentes en ese juego: Óscar Córdoba, Vladimir Campos, Óscar Pareja, Diego Correa, Carlos Gregorio Pimiento, Roberto Canon y Eugenio Samaniego.

5. Colombia 0 – Brasil 6: Mundial de 1985 en la antigua Unión Soviética

Una Colombia que ya había hecho historia al avanzar a los cuartos de final del torneo, tuvo que enfrentarse a Brasil. Ese 1 de septiembre el seleccionado dirigido por Wilson Nunes jugó un partido perfecto. El equipo ‘tricolor’, por su parte, con algo de temor sufrió y nunca pudo detener los ataques comandados por Silas y que entre Muller y Gerson se encargaron de convertir.

En Tbilisi y con el arbitraje del costarricense Berna Ulloa, Brasil ganó con tres goles de Gerson, Muller, Dida y Silas. Hoy, incluso, se recuerda con algo de gracia el improperio que lanzó el arquero Eduardo Niño, camino a buscar por sexta vez el balón en su arco, cuando la imagen de televisión lo enfocaba. Brasil ganó el torneo al superar 1-0 a España en la disputa por el título.

Colombia formó así: Eduardo Niño; Álvaro Núñez, Jhon Córdoba, Diego Lainez y Jairo Ampudia; José Hurtado, Felipe Pérez, Carlos Álvarez; Wilson James Rodríguez; John Jairo Tréllez y John Édison Castaño. Suplentes: René Higuita, Carlos Mesa, Jhon Álvarez, Orlando Maturana, Wilmer Cabrera, Rafael Álvarez y Hugo Caicedo.

6. Colombia 1 – México 3: Mundial de 2011 en Colombia

Ante un estadio El Campín completo de gente y con la ilusión por acceder a las semifinales, Colombia falló. En un partido con muchos nervios, el equipo nacional no pudo pasar de largo sobre un rival con el que comenzó en desventaja, empató, pero luego se equivocó en la zona defensiva y perdió.

Luego del gol que convirtió Duván Zapata en el seleccionado dirigido por Eduardo Lara, apareció un error detrás de otro y los dos goles de Edson Rivera terminó con un sueño que parecía estar fuerte y con buenas bases, pero no fue así.

Colombia saltó así al campo de juego del escenario de la calle 57 con carrera 30 en Bogotá: Cristian Bonilla; Santiago Arias, Pedro Franco, Luciano Ospina y Héctor Quiñones; Didier Moreno, Juan David Cabezas, Michael Ortega y James Rodríguez; Duván Zapata y Luis Fernando Muriel. Suplentes: Andrés Marmolejo, Juan Villate, Yerson Candelo, Fabián Castillo, Juan Díaz, Jonny Mosquera, Javier Calle, Sebastián Pérez, Adolfo Valencia y Jeison Murillo.

7. Colombia 3 – Camerún 2: Mundial de 1993 en Australia

Casi tres años después de la dolorosa eliminación del mundial de Italia a cargo de Camerún, los jugadores juveniles supieron vengar esa derrota en Nápoles. Los dirigidos por Reinaldo Rueda jugaron un buen partido y se quedaron con una victoria que alimentó la ilusión de clasificar a la siguiente fase.

Los dos goles convertidos por Henry ‘Ferry’ Zambrano y Óscar Restrepo, en Canberra, aquel 8 de marzo, no alcanzaron para avanzar ya que en la última fecha del grupo A Colombia cayó 3-1 con Rusia. Esta fue la única victoria del combinado nacional en ese torneo.

Colombia formó así ese día: Daniel Vélez; Nelson Florez, John Tierradentro, Wilmer Ortegón y Jersson González; Nixon Perea, Juan Carlos Quintero, Arley Dinas y Víctor Mafla; Óscar Restrepo; Henry Zambrano. Suplentes: Calixto Chiquillo, James Angulo, Carlos Montoya, Arlet Betancourt, Édison Chávez, Leonardo Moreno y Diego Álvarez.

8. Colombia 0 – Portugal 1: Mundial de 1989 en Arabia Saudita

Luego de una muy buena presentación en el Suramericano de Argentina, donde Colombia fue segunda, los dirigidos por Juan José Peláez hicieron una aceptable primera fase. Hubo un triunfo y dos derrotas, pero por gol diferencia accedió a los cuartos de final. La victoria fue 2-0 contra Siria y las caídas 3-1 con Unión Soviética y 1-0 con Costa Rica.

Así, el equipo nacional, segunda del grupo B, con una diferencia de gol de menos 1, debía enfrentar a Portugal, una de las favoritas del torneo y que ganó la zona A. El 25 de febrero, en Riyadh, Colombia perdió 1-0 en un partido en el que el equipo luso fue muy superior.

Colombia jugó de la siguiente manera en el estadio lujoso de Riyadh que presentó la organización: Miguel Calero; José Santa, Jorge Bermúdez, Geovannis Cassiani y Robeiro Moreno; Gustavo Restrepo, José Torres, Wilson Muñoz, Martín Vélez y Diego León Osorio; Jairo ‘Calanche’ Zulbarán. Suplentes: Óscar Córdoba, Víctor Marulanda, Fabián Martínez, Carlos Jiménez, Iván Valenciano, Carlos Castro y Carlos Cañas.

Dato: Colombia en sus siete participaciones hasta el momento ha disputado 30 partidos. Ganó 15, empató cinco y perdió diez. Convirtió 45 goles y recibió 40.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar