header-articulo
Los nueve años de Eduardo Lara con las selecciones Colombia
Archivo

Los nueve años de Eduardo Lara con las selecciones Colombia

Antes de que comenzara el Mundial Sub-20, el técnico de la Selección Colombia juvenil, Eduardo Lara, había anunciado que se iría

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de agosto 2011 , 08:21 a. m.

Antes de que comenzara el Mundial Sub-20, el técnico de la Selección Colombia juvenil, Eduardo Lara, había anunciado que se iría del equipo, sin tener en cuenta el resultado final del equipo. El sábado, en la rueda de prensa posterior a la eliminación tras la derrota 3-1 con México, Lara dijo que la decisión quedaba en manos del comité ejecutivo y que a ese organismo era a quien debía rendirle cuentas. Si se confirma su salida, será el final de un trabajo de nueve años.

Lara fue nombrado técnico de la Selección Sub-17 en el 2002 y tuvo a su cargo el equipo que jugó el Suramericano de esa categoría en Bolivia, al año siguiente, y luego fue cuarto en el Mundial de Finlandia. En ese equipo dieron sus primeros pasos con la camiseta amarilla varios jugadores que hoy conforman la base del equipo de mayores: Fredy Guarín, Cristian Zapata, Pablo Armero y Adrián Ramos.

Esa misma base, reforzada con otros nombres, como Hugo Rodallega, Abel Aguilar, Falcao García y Dairo Moreno, obtuvo el último título Suramericano Sub-20 para Colombia, en 2005, también al mando de Lara.

Desde entonces, los resultados no volvieron a ser tan auspiciosos para el entrenador, que se quedó afuera del torneo de mayores en Sudáfrica, tras haber reemplazado a Jorge Luis Pinto, y que este año fracasó en el Suramericano al terminar de último en el hexagonal final. El último logro de Lara, hasta ahora, es la victoria en el torneo Esperanzas de Toulon, que no es oficial y al que se accede por invitación.

Los 'hijos de Lara' son hoy la base de la Selección de mayores. El técnico no ha podido ratificar ese brillo en sus últimos trabajos.

Los buenos momentos .

Eduardo Lara tiene dos logros para mostrar al frente de las Selecciones menores de Colombia: el primero, el cuarto lugar en el Mundial Sub-17 de Finlandia, en 2003, al que clasificó después de terminar de tercero en el Suramericano de Bolivia, y el segundo, el título de campeón del Suramericano Sub-20, en el que jugó como local en el Eje cafetero, en 2005.

Además, Lara logró el subcampeonato en el Suramericano Sub-16, en 2004; las medallas de oro de los Juegos Bolivarianos de 2005 y Centroamericanos y del Caribe de 2006, ambos celebrados en suelo colombiano, y llevó a Colombia al Mundial Sub-17 de Corea del Sur, en 2007, en el que quedó eliminado en octavos de final tras perder 2-1 con Nigeria.

Este año, Lara obtuvo al frente de la Sub-20 el título en el torneo Esperanzas de Toulon.

Recuento de los fracasos .

Lara ha recibido golpes muy fuertes al frente de las Selecciones de Colombia: el más grave, la eliminación del Mundial de Sudáfrica-2010. Asumió en reemplazo de Jorge Luis Pinto en septiembre de 2008: apenas consiguió 13 puntos en diez partidos.

El equipo quedó afuera dos veces de los Juegos Olímpicos bajo su mando: en 2007, fue último en el hexagonal final del Suramericano Sub-20; entraban los dos primeros. Y el tema se repitió este año en Perú, por lo cual Colombia no irá a Londres-2012.

Quedó eliminado del Mundial Sub-17 de 2005, al quedar afuera en la primera ronda en el Suramericano. Tampoco clasificó al Sub-20 de Egipto-2009, en un equipo que dirigió José Silva, pero que él preparó e incluso acompañó, y tampoco pudo obtener cupo para los Juegos Panamericanos de Río, en 2007.

José Orlando Ascencio - Subeditor de Deportes.

Comentar
Guardar