Así han sido las finales entre selecciones europeas en el Mundial

Así han sido las finales entre selecciones europeas en el Mundial

El encuentro entre Francia y Croacia será la décima en los 80 años de historia de este torneo.

Finales europeos

Buenos juegos han protagonizado las selecciones de esa región del Mundo.

Foto: Archivo particular y agencias

13 de julio 2018 , 06:18 a.m.

Francia y Croacia protagonizarán la final del Mundial de Rusia 2018, el regreso de un campeonato de esta índole a suelo europeo. Pues dos equipos de esta región del globo terráqueo serán los que buscarán quedarse como la mejor selección del campeonato y con el título.

Esta será la novena vez que se dé una final entre dos europeos y así fue cómo se dieron en las ocho anteriores oportunidades.

Italia 1934

Los locales jugaron contra Checoslovaquia la final en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista, también conocido como viejo Stadio Torino. El encuentro no se desató sino hasta el final, cuando, al 75, Antonín Puč marcó el primero para los de Checoslovaquia. Pero el partido tuvo un rumbo en los últimos minutos y Raimundo Orsi, al 81, y Angelo Schiavio, al 95 en algo parecido al gol de oro, marcó el 2-1 final.

Francia 1938

Italia, llegó por segunda vez consecutiva a la final y enfrentó a Hungría. Gino Colaussi, Silvio Piola fueron los jugadores que anotaron los cuatro goles con los que los italianos vencieron 4-2 a lo húngaros.

Suiza 1954

El partido entre Alemania Federal y Hungría fue considerado como el Milagro de Berna. Y es que en apenas 8 minutos de juego, los húngaros se fueron arriba en el marcador por dos goles, anotados por Ferenc Puskas y Zoltán Czibor. Pero Alemania también en 8 minutos logró la igualdad por intermedio de Max Morlock y Helmut Rahn. Para el segundo tiempo, Hungría estuvo más cerca del tercero, pero fue una vez más Rahn, quien marcó el 3-2 final. Fue la primera Copa para Alemania.

thumbnail text
El milagro de Berna
Así fue el partido entre Alemania y Hungría.
Inglaterra 1966

En el estadio Wembley, de Londres, los locales recibieron a Alemania para la final del Mundial. Al final de los primeros 90 minutos, Geoff Hurst y Martin Peters, por Inglaterra, y Helmut Haller junto a Wolfgang Weber, por los teutones, habían decretado el 2-2. Ante esto, el partido se extendió hasta los 120 y allí apareció Hurst en dos oportunidades para decretar el 4-2 final.

Alemania 1974

Holanda llegó a la final contra los locales y en el juego en el Estadio Olímpico de Múnich todo empezó con un penal a favor para la naranja mecánica que convirtió Johan Neeskens. Por la misma vía empató Paul Breitner y Gerd Müller puso el 2-1 final.

España 1982

Italia y Alemania llegaron a la final que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu y fueron partícipes de una gran actuación en el segundo tiempo, pues el primero se fue en blanco. Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli marcaron para la azurri, mientras que Paul Breitner marcó para el 1-3.

Alemania 2006

Italia y Francia disputaron la final del Mundial en el Olímpico de Berlín y el espectáculo en los 90 minutos fue digno de un partido de esta envergadura. El primer gol lo marcó Zinedine Zidane, pero luego empató Marco Materazzi para el 1-1. En el segundo tiempo de adición, ‘Zizou’ se fue expulsado por un cabezazo y en la definición desde la tanda de penaltis los italianos se impusieron 5-3.

Suráfrica 2010

Holanda y España protagonizaron un duelo de toma y dame, pero sin muchas oportunidades de gol claras. Ante esto, la prórroga fue la solución, pues allí apareció Andrés Iniesta para mandar el balón al fondo de la red del Estadio Soccer City, en Johannesburgo y marcar el 0-1 final.

COMENTAR
GUARDAR