Croacia gana la batalla, supera 2-1 a Inglaterra y es finalista

Croacia gana la batalla, supera 2-1 a Inglaterra y es finalista

En tiempo extra y gracias al gol de Mandzukic, el equipo de los cuadros rojos será rival de Francia.

Mandzukic

El delantero croata marcó en el tiempo de adición.

Foto: AFP/YURI CORTEZ

11 de julio 2018 , 04:09 p.m.

El último gigante del Mundial claudicó frente a un equipo luchador y se despidió de la final del Mundial. Inglaterra no encontró el punto débil del sacrificado ejército de Croacia, que remontó y en el tiempo extra logró un triunfo 2-1 con tintes de heroísmo para decidir, el próximo domingo, el título del campeón mundial contra Francia.

Un gol de Mandzukic en el minuto 109 del alargue le dio vuelta a un partido que los croatas perdían prácticamente desde el inicio, con gol de tiro libre de Trippier. El empate que llevó al tiempo extra fue obra de Perisic. Y la clasificación a la final, precisamente, fue obra de estos dos gladiadores, que se hicieron cargo de la causa nacional en plena adversidad y batallaron, literalmente, hasta conseguir el más importante triunfo en la historia del fútbol croata. Antes, en Francia 98, habían disputado el juego del tercer puesto.

La historia, sin embargo, no empezó bien. Desde el pitazo ya se sentía la superioridad de los ingleses, dispuestos en el campo con siete atacantes y certeros en los primeros toques para ubicar a sus extremos. Mismo libreto del resto del Mundial, mismo buen resultado.

Porque desde el minuto 5 ya el marcador confirmaba la sospecha: tiro libre por falta de Modric a Dele Alli y Trippier aprovechó la ventaja que dio el portero Subacic en el cobro para adelantar a los ingleses, cuando apenas corría el minuto 5. Efectividad del cien por ciento.

Croacia tardó en asimilar el golpe de verse abajo tan pronto y aunque lo intentaron tímidamente Périsic y Mandzukic, atrás los ingleses eran muy sólidos. Y adelante, ni se diga: al 29 no quiso celebrar Kane tras una linda habilitación de Dele Alli y quería Sterling pero le faltaba socio y de nuevo lo desperdiciaban los ingleses en la gran llegada de Lingard al 35. No hubo éxito. Y en cambio la mejor opción la tuvo Croacia al 31, una recuperación por derecha y el remate de Rebic al centro del arco encontró bien parado a Pickford.

De la nada aparecería el empate de Croacia, tras un centro de Vrsaljko y de pura agilidad le ganó la posición Perisic a Walker para sentenciar el empate allá en la tribuna sur, vestida toda de cuadritos rojos.

Croacia vs Inglaterra

El arquero croata Danijel Subašić despeja un balón.

Foto: AFP

Atención que se salvarían de nuevo los ingleses en la impecable llegada de del mismo Perisic al 70, potente remate cruzado y rebeldemente se estrelló en el palo ese intento, que gritaron los rusos con los croatas, por fin despiertos y animando a su equipo.

Y finalmente también entendieron los ingleses que habían perdido su ventaja y se animaron a ir más arriba, con Kane muy abierto a la izquierda y menos participación de Dele Alli, el hombre clave del primer tiempo.

Los aplausos que remataban con un ¡England! iban calentando las manos y el ambiente justo cuando empezaba a bajar el frío por la parte superior del estadio. Los croatas y su inentendible canto se contagiaban también pero qué va, se iban cansando todos y se olvidaban por ratos de los tambores y las arengas. ¡La falta que hacían los latinos en Moscú!

Los británicos, que ya mostraban contra Colombia cierta complicación para reaccionar a los goles en contra, se demoraron esta vez también en volver a ubicarse y los croatas, que olieron sangre, se fueron arriba de nuevo, con un Perisic enorme y un Mandzukic siempre inquietante.

Precisamente quiso Mandzukic al 82 tras superar la marca y meter un remate que atajó bien el arquero sensación del torneo, Jordan Pickford, quien sin embargo dejó servido un balón en su área en el costado izquierdo y cuando Perisic quiso castigarlo con un globito, el chico inglés tuvo la suerte de ver cómo se iba por encima del arco. ¡Era gol de Croacia!

Croacia vs Inglaterra

Dejan Lovren y Kane.

Foto: AFP

Y era también una clara opción de Inglaterra el cabezazo de de Kane al 90, cuando la pelota salió demasiado abierta sobre el arco.

El tiempo se terminó y hubo que jugar 30 minutos más, con un Inglaterra más entero y una selección de Croacia resguardándose atrás, con todos los riesgos que eso implicaba.

Justamente estuvo a punto de cobrar Maguire a los 9, tras una gran jugada de Stones pero casi en la raya lograron evacuar los croatas. Pero después se anticipó Pickford a Mandzukic al 105, en otra opción clara de los primeros 15 del tiempo extra, en la que salió muy mal librado el croata, quien chocó violentamente contra la pierna del portero.

Primer aviso del atacante, quien por fin encontró su gol tras un cabezazo impecable de Perisic hacia atrás para habilitarlo y una definición cruzada sin opción para el joven Pickford.

Clasificación de Croacia, triunfo del sacrificio y la terquedad y justo finalista ha salido del estadio Luzhniki, donde este domingo se librará la batalla final.

Jenny Gámez
Editora Futbolred
Enviada especial en Rusia
En Twitter: @jennygameza

COMENTAR
GUARDAR