Así le ha ido a la Selección Colombia en amistosos contra africanos

Así le ha ido a la Selección Colombia en amistosos contra africanos

El de Egipto, este viernes, será el decimotercer juego preparatorio contra países de ese continente.

Colombia vs africanos

La Tricolor tiene un buen saldo contra selecciones provenientes de África.

Foto: Archivo ETCE

01 de junio 2018 , 05:56 a.m.

África vuelve a figurar en el listado de partidos amistosos de la Selección Colombia. Este viernes el rival será Egipto, al que enfrentará por segunda vez en la historia. El juego, que se disputará en Bérgamo (Italia), iniciará a las 2:45 p.m. Justamente el equipo de los faraones fue el primer seleccionado de ese continente que enfrentó Colombia en juego de preparación.

En los últimos 28 años, pues el primer amistoso contra africanos fue en 1990 -también contra Egipto-, Colombia ha jugado 12 partidos con selecciones de ese continente; así que contra los egipcios será la decimotercera ocasión.

Aparte de Egipto, Colombia ha enfrentado a Nigeria, Liberia, Marruecos, Suráfrica, Túnez, Senegal y Camerún. Ocho países africanos, pero solo dos partidos fueron en ese continente (El Cairo-Egipto y Johannesburgo-Suráfrica); los demás fueron, 3 en Colombia (Armenia, Palmira y Barranquilla), dos en Estados Unidos (Piscataway y Nueva York), 4 en Europa (Barcelona -dos veces-, Getafe, Milton Keynes-Inglaterra; y una vez en Buenos Aires, Argentina. Así que el Viejo Continente es buena plaza para Colombia, pues no ha perdido contra rivales de África.

El balance para los cafeteros en juegos de preparación es favorable: de doce encuentros, ganó 7, empató 4 y solo perdió 1; ha marcado 20 goles y recibió apenas 8. En Europa no ha perdido contra africanos, pues tiene dos victorias y dos igualdades.

De los jugadores que aspiran a ir con Colombia al Mundial de Rusia, 5 futbolistas que están en el equipo de José Pékerman le han marcado a países del continente africano: Falcao García (a Nigeria), Carlos Bacca (a Camerún y a Senegal), Yerry Mina (dos a Camerún) y José Heriberto Izquierdo (a Camerún).

Este es el listado de partidos de Colombia contra selecciones de África:

- 26 de mayo de 1990, (El Cairo, Egipto): 1-1 contra Egipto

- 17 de abril de 1994, (Armenia, Colombia): 1-0 sobre Nigeria

- 17 de junio de 1995, (Piscataway, Estados Unidos): 1-0 frente a Nigeria

- 4 de agosto de 2001, (Nueva York, Estados Unidos): 2-1 sobre Liberia

- 4 de junio de 2006, (Barcelona, España): 2-0 sobre Marruecos

- 19 de noviembre de 2008, (Palmira, Colombia): 1-0 sobre Nigeria

- 27 de mayo de 2010, (Johannesburgo, Suráfrica): 1-2 perdió con Suráfrica

- 30 de mayo de 2010, (Milton Keynes, Inglaterra): 1-1 contra Nigeria

- 17 de octubre de 2012, (Barranquilla, Colombia): 3-0 sobre Camerún

- 5 de marzo de 2014, (Barcelona, España): 1-1 contra Túnez

- 31 de mayo de 2014, (Buenos Aires, Argentina): 2-2 frente a Senegal

- 13 de junio de 2017, (Getafe, España): 4-0 sobre Camerún

* Según los historiadores, Colombia tiene un partido oficial con un combinado de jugadores que convocó la Confederación Africana de Fútbol. Fue en 1972, en la Copa Independencia de Brasil. La Tricolor cayó 3-0 en el estadio Fonte Nova, de Salvador de Bahía; ese juego sería oficial pues el torneo fue avalado por la Fifa.

COMENTAR
GUARDAR