El balance de Colombia en la fase de grupos de Rusia 2018: ¡orgullo!

El balance de Colombia en la fase de grupos de Rusia 2018: ¡orgullo!

Los jugadores hablan de la historia que hay detrás de los 6 puntos y el liderato del grupo H.

Selección Colombia

El conjunto colombiano mostró gallardía para clasificar.

Foto: AFP

30 de junio 2018 , 07:15 a.m.

Dicen los números que Colombia fue líder de su grupo a pesar de haber sufrido una derrota en el debut. Que sumó seis puntos producto de dos victorias, que marcó cuatro goles y recibió uno y terminó con una diferencia de +3. Dicen también que fue en todo mejor que Japón (segundo clsificado), Senegal y Polonia.

Y dice el balance que está lejos de Bélgica y Uruguay con sus puntajes perfectos (9), que le faltó uno para igualar a los invictos Francia y Brasil (7), pero que tiene uno más España y Argentina y Portugal, los de la baraja de favoritos en este Mundial de sorpresas.

Y no dicen nada, al final, de lo que costó en la cancha hacer el balance real, el que habla de las luchas, sacrificios y angustias que hay que sortear para seguir vivos en una Copa del Mundo.

Los que sí lo cuentan son sus protagonistas. “Colombia se sobrepuso a una situación difícil del primer partido, esa expulsión y la derrota que no estaba en los planes de nadie y luego sacamos a relucir todo nuestro fútbol, demostramos que Colombia está para cosas grandes”, resume Muriel sobre esta primera fase en Rusia.

De lo que costó y lo que dolió esa primera derrota contra Japón (2-1) se han escrito ya ríos de tinta, de los que vale la pena pescar un detalle: confianza.

Fue eso lo que no se perdió nunca, por más mal que haya salido todo en Saransk. “Difícil por el primer partido, me voy expulsado en una jugada fortuita y perdemos pero el equipo siempre creyó, nunca nos vimos por fuera de esta fase y lo hemos logrado”, asegura Carlos Sánchez, el protagonista en aquella triste tarde.

¿Qué fue lo más difícil del grupo H? Él mismo lo señala: “Senegal fue el más difícil, ellos cortaron los circuitos, hicieron gran tarea en defensa, nos tocó replantearnos y nos obligaron a ir arriba, a jugar a la segunda pelota y ahí los inquietamos y logramos la clasificación”.

Y es que se sabía casi desde el sorteo lo que terminó pasando en el campo: Senegal, como todo equipo africano, es una prueba para el cuerpo y para la cabeza. “Sabían que por mi costado podíamos hacer daño con mis centros, pero cuando toca defender también hay que ser bastante aguerrido. Se hizo bien, contrarrestamos bien, vino un gol en un tiempo clave cuando a cualquier equipo le es difícil levantarse, pero nosotros supimos defendernos”, recuerda Johan Mojica, sin perder detalle de la batalla que significó el partido en Samara.

Lo bueno es que, como dice el capitán Falcao, al mirar los tres partidos en conjunto, hay razones para el orgullo: “El balance es muy positivo en los tres (partidos) a pesar de haber perdido el primero, que fueron condiciones anormales. Pero lo que se hizo ahí me dio ilusión contra Polonia y Senegal. Fue muy duro, ellos 8Senegal) se quedan fuera pero hicieron todo para clasificar, nos costó mucho, pero el equipo fue fuerte, demostró carácter y gana tres puntos contra una gran selección”.

El tiempo de las celebraciones en un Mundial y por eso él avanza sin mucha pausa: “Colombia está en la siguiente fase, estamos contentos, disfrutamos y ahora a pensar en el siguiente rival”.

En la cuenta, según los verdaderos autores del balance de la clasificación de Colombia a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, todavía puede esperar porque, como asegura Juan Fernando Quintero, esta historia recién empieza a escribirse: “Es una sensación bonita pero queda mucho, pasamos la primera ronda, tres rivales demasiado difíciles, diría yo que el más duro fue Senegal, pero sufrimos, sacamos el carácter, la jerarquía, marcamos la pauta y fue determinante”.

Jenny Gámez A.
Editora de FUTBOLRED
Enviada especial a Rusia 
En Twitter @jennygameza

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Mundial Rusia 2018