Viernes 31 de octubre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Sábado 7 de diciembre de 2013 - Actualizado hace

Estas son las sedes y los estadios para Colombia en la primera fase

El estadio Mineirao recibirá a Colombia en su debut en Brasil-2014

Este es el estadio Minerao de Belo Horizonte, sede del partido del debut de Colombia en el Mundial: contra Grecia.

Foto: Archivo EFE

Comparta este artículo

Belo Horizonte, Brasilia y Cuiabá, las ciudades que tendrán los partidos del combinado nacional.

Belo Horizonte, Brasilia y Cuibá serán las ciudades sedes de los tres primeros partidos del seleccionado colombiano en el Mundial de Brasil-2014 en la fase inicial, donde el elenco de José Pékerman quedó en el grupo C con Costa de Marfil. japón y Grecia. Acá, la ciudad y el estadio.

Belo Horizonte

Ya desde el siglo XVIII, durante los días de la Inconfidência Mineira (una conspiración independentista contra el dominio de la corona portuguesa), el estado de Minas Gerais especuló con la idea de instaurar una nueva capital en sustitución de Ouro Preto. Una vez que Brasil declaró su independencia (1822) y se convirtió en una república en 1889, se había creado la coyuntura idónea para elegir capital nueva. Entre las varias aspirantes, la pequeña población de Curral del Rei se ganó el derecho a convertirse en la Cidade de Minas, oficialmente inaugurada en 1897 y que en 1906 pasó a llamarse finalmente Belo Horizonte ('Bello Horizonte').

El ingeniero Aarão Reis, un admirador de París y de Washington D.C., fue el responsable de diseñar el plan de urbanismo para la nueva capital del estado. Lo que su proyecto no contemplaba, no obstante, fue el rápido ritmo de crecimiento que experimentaría Belo Horizonte tras un periodo de estancamiento en las primeras décadas del siglo XX. Muy pronto, la ciudad creció hasta rebasar sus límites originales, y hubo que proyectar y desarrollar nuevos barrios. El más famoso de todos, el Pampulha, es una zona de amplias avenidas y abundantes plazas y parques, que diseñó en la década de 1940 el arquitecto más importante de Brasil, Oscar Niemeyer.

Hoy, Belo Horizonte (o Beagá, como se conoce familiarmente a la ciudad por el sonido en portugués de sus iniciales "B.H.") es la sexta ciudad más poblada de Brasil con algo más de 2.400.000 de habitantes; mientras que su área metropolitana, que consta de un total de 34 núcleos urbanos, ocupa el tercer lugar del país, por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro.

Desde la belleza de sus zonas verdes hasta su cuidadosa planificación urbana, pasando por su amplio abanico de actividades culturales y por las maravillas naturales de la Sierra del Curral que rodea a la ciudad, Belo Horizonte posee motivos de sobra para ser constantemente mencionada entre las metrópolis latinoamericanas que ofrece mejor calidad de vida.

La primera pregunta que se hace cuando alguien conoce a un belohorizontino suele ser la misma: ¿Atlético Mineiro o Cruzeiro? La ciudad rebosa de pasión por el fútbol y respira una atmósfera constante de rivalidad entre dos de los principales contendientes del fútbol brasileño: el Clube Atlético Mineiro, el Galo ('Gallo'), y el Cruzeiro Esporte Clube, también conocido como la Raposa ('Zorra'). El América Futebol Clube, el Coelho ('Conejo'), es otro rival estatal tradicional y ha gozado de sus momentos puntuales de éxito con el paso de los años.

El Atlético Mineiro fue el vencedor de la edición inaugural del Campeonato Brasileiro, en 1971, y ha tenido el honor de contar en sus filas con talentos como Reinaldo, Toninho Cerezo y Éder, entre otros. Mientras tanto, la colección de trofeos del Cruzeiro va desde un título de la liga brasileña en 2003 hasta 4 Copas de Brasil y 2 Copas Libertadores (1976 y 1997). La Raposa fue el primer peldaño en la carrera de figuras de la talla de Tostão y Ronaldo.

El escenario supremo para los derbis Atlético - Cruzeiro y para los partidos importantes celebrados en el estado de Minas Gerais es el estadio del Gobernador Magalhães Pinto, más conocido como el Mineirão. Se trata de un coliseo que antaño dio cabida a más de 100.000 espectadores, y es uno de los mejores y más carismáticos campos de fútbol de Brasil. Ahora se encuentra en fase de remodelación que dejará su aforo en los 58.000 espectadores.

Estadio Mineirao

Este recinto, uno de los templos del fútbol brasileño y casa de los multicampeones nacionales Atlético Mineiro y Cruzeiro, tiene capacidad para 62.547 espectadores y ha sido completamente reformado para alojar seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, incluyendo un encuentro de semifinales.

El proyecto de modernización abordó el rebajamiento del campo, la mejora de su accesibilidad y el cumplimiento de otros requisitos, siempre con arreglo al principio de sostenibilidad, que propiciará, entre otras cosas, la reutilización del agua de lluvia. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.270.000 litros.

Situado en el barrio de Pampulha e inaugurado el 5 de diciembre de 1965, el estadio pertenece al Gobierno Estatal de Minas Gerais, y su nombre oficial es Governador Magalhães Pinto, aunque los aficionados preguntarán más bien por el Mineirão durante el torneo.

La atmósfera y animación de este escenario en los días de partido del Gallo y de la Raposa son contagiosos, al igual que sucede cuando la Seleção salta a este césped, como por ejemplo en dos ediciones recientes el superclásico Brasil-Argentina, en 2004 y 2008, durante la fase eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA. Grandes atacantes como Ronaldo, Tostão, Reinaldo y Dario exhibieron su talento aquí.

Brasilia

La construcción en el centro de Brasil de esta urbe ultramoderna empezó en 1956. Desde su fundación oficial el 21 de abril de 1960, la ciudad ha cumplido con la finalidad para la que se creó: sustituir a Río de Janeiro como capital del país. Como resultado, en ella se concentra la mayor parte de la administración y de la política federal de Brasil.

La idea de retirar la capital de la costa empezó a calar hondo cuando Brasil consiguió la independencia en 1822. Se pretendía que el traslado simbolizara el cambio que estaba experimentando el país, de estado colonial a nación independiente. El proyecto adquirió carta de identidad legal en 1891 con su inclusión en un artículo de la Constitución, pero hubo que esperar hasta 1953, bajo la presidencia de Getulio Vargas, para que la idea resurgiera con fuerza. Sin embargo, la tarea de llevarla a práctica recayó en otro presidente, Juscelino Kubitschek. En 1956, durante su mandato, se comenzaron las obras y, cuatro años después, se celebró la fundación oficial de la ciudad.

Entre las características más sorprendentes de esta urbe se cuentan las amplias avenidas que encierran los edificios públicos y dos barrios, uno al norte y el otro al sur, divididos en las llamadas súper cuadras, cada una de ellas formada por grupos enormes de edificaciones. La Praça dos Três Poderes ('Plaza de los Tres Poderes') ocupa la parte central de la cruz que forma la planta de Brasilia. En ella se encuentran las sedes del poder ejecutivo y del poder legislativo del país, y también la del Tribunal Federal Supremo.

Sin duda, las estructuras más emblemáticas de esta ciudad de arquitectura fundamentalmente vanguardista son la Catedral Metropolitana de Brasilia y el Puente de Juscelino Kubitschek, ambas obra de Oscar Niemeyer, el creador de buena parte de los edificios más singulares de la nueva capital. Gracias a sus logros arquitectónicos, Brasilia es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

El distrito federal del que es capital Brasilia está representado por dos clubes que recientemente han irrumpido en la élite futbolística de Brasil: Sociedade Esportiva do Gama y Brasiliense Futebol Clube (subcampeón de la Copa de Brasil en 2002).

Brasilia, una ciudad con fama de albergar certámenes deportivos de primera fila, se convirtió en una de las sedes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2008. Los partidos de dicho certamen se disputaron en el polideportivo Nilson Nelson, situado justo delante del nuevo Estadio Nacional Mané Garrincha, que con capacidad para 70.000 espectadores es uno de los más grandes del país.

La ciudad posee también otros dos campos de fútbol de importancia: el Serejão, donde juega el Brasiliense, y el Bezerrão, completamente reformado e inaugurado en noviembre de 2008 con un encuentro entre Brasil y Portugal, que ganó la Seleção por un contundente 6-2.

Estadio Nacional

El Estadio Nacional de Brasilia, que sigue los patrones de una de las ciudades arquitectónicamente más modernas del país, será uno de los recintos más imponentes y el segundo más grande (con un aforo de 68.009 espectadores) de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

El antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, prácticamente demolido, que ostenta una nueva fachada, con un techo de estructura metálica, nuevas gradas y un césped rebajado para permitir una visión completa del juego. Con un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público, consolida el nombre de la capital como referencia mundial en planificación sostenible, lo que constituirá un legado importante para otros sectores de la economía local.

El Estadio Nacional de Brasilia ha sido elegido como escenario del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Además acogerá otros siete encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2014, incluido uno de cuartos de final.

Este será el tercer estadio de la capital brasileña, tras el Serejão, donde juega el Brasiliense, y el Bezerrão, recientemente remodelado y reabierto en 2008. Después de la cita mundialista, se espera que sea utilizado para grandes espectáculos y eventos culturales.

Cuiabá

La capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, está situada en el centro geográfico exacto de Sudamérica, a 2.000 kilómetros equidistantes de los océanos Atlántico y Pacífico. El centro de la ciudad, fundada en 1719 durante la "fiebre del oro" brasileña, alberga todavía varios edificios históricos que fueron declarados Patrimonio Nacional en 1992.

Durante unos 250 años, Cuiabá se mantuvo tranquilamente como una pequeña ciudad de la región central del occidente de Brasil. El escenario cambió rápidamente en el siglo XX, cuando el Gobierno federal implantó un plan de expansión hacia el interior del país, que desembocó en carreteras que conectaban Mato Grosso con los estados de Goiás y São Paulo. En 30 años, la población creció espectacularmente, de alrededor de 57.000 habitantes en 1960 a 400.000 en 1990. Con su extensa superficie de 3.538 kilómetros cuadrados, Cuiabá cuanta actualmente con 544.737 residentes.

Cuiabá se encuentra en una situación privilegiada para los turistas, ya que tiene ante sí tres de los ecosistemas más importantes y característicos de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal, y el Amazonas. Dada la exuberante naturaleza que la circunda, Cuiabá recibe el apodo de "Ciudad Verde". Los cuiabanos también tienen muy próximo uno de los paisajes más llamativos de Brasil, la meseta de Chapada dos Guimarães, donde sus yacimientos arqueológicos y un Parque Nacional de 32.630 hectáreas atraen a miles de visitantes cada año.

La Chapada dos Guimarães es uno de los motivos por los que Cuiabá está considerada la capital de un estado brasileño más calurosa, ya que las elevaciones de la meseta bloquean los frentes fríos y contribuyen a elevar las temperaturas por encima de los 40ºC en verano.

El Mixto Esporte Clube, de Cuiabá, es el club más importante dentro del estado de Mato Grosso y goza de una de las aficiones más grandes de la región central del poniente de Brasil. El Tigre ostenta el récord de títulos de la liga estatal y, desde 1976, jugó 11 temporadas seguidas en la primera división del Campeonato Brasileño. Sin embargo, el Mixto no ha regresado a la máxima categoría desde entonces. Sus principales rivales en la ciudad son el Cuiabá Esporte Clube y el Clube Esportivo Dom Bosco, además del Operário Futebol Clube, de la ciudad vecina de Várzea Grande.

El José Fragelli, también conocido como Verdão ("verderón"), fue el estadio más importante de Mato Grosso hasta 2010. Con sus 45.000 localidades de asiento, fue construido en 1976, y ha albergado cuatro amistosos de la selección de Brasil; el más reciente, un triunfo por 6-1 ante Islandia en marzo de 2002. Para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el Verdão será sustituido por el impresionante Arena Pantanal.

Estadio Arena Pantanal

El estadio que albergará los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ al borde de una región de flora y fauna tan rica como la del Pantanal, no podía dejar de incluir entre sus objetivos la construcción y el mantenimiento de una estructura sostenible desde su raíz.

Esa directriz rige cada detalle: la madera utilizada en la edificación está certificada, y los residuos y escombros pasan por un proceso de reciclaje y reaprovechamiento en la propia obra y en sus vías de acceso. Además, la calidad del aire y la del suelo se monitorizan de manera constante. De esa forma, podrá hacer honor al sobrenombre del anterior recinto, el Verdão (Gran Verde).

Especialmente construido para el torneo, el Arena Pantanal tendrá capacidad para 42.968 espectadores, y ocupa el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. En él se jugarán cuatro partidos de Brasil 2014. El complejo multiusos tendrá durante el certamen una estructura modular, que podrá reducirse tras el campeonato. Será cubierto, por lo cual podrá albergar diversos eventos, como funciones, exposiciones y ferias que requieren de un recinto cerrado. Clubes tradicionales como el Mixto y el Operário también podrán aprovechar sus instalaciones.

Con información de Fifa.com

 

Comparta este artículo

Anterior Artículo 142 de 185 en Mundial 2014 Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Jueves 30 de octubre

Partido Hora Canal
Hellas Verona Vs. Lazio 2:30 p.m. Espn 3
Sao Paulo Vs. Emelec 5:00 p.m. Fox Sports2
Boca Juniors Vs. Cerro Porteño 7:00 p.m. Fox Sports
Santa Fe Vs. Junior 8:00 p.m. Win Sports

Viernes 31

Partido Hora Canal
Deportivo Vs. Getafe 2:30 p.m. Directv-610
Schalke 04 Vs. Augsburg 2:25 p.m. Espn 3
Ver parrilla completa

Recomendados en

Facebook

Publicidad