header-articulo
"Selección Colombia del 90 y 94 fue de superdotados": Diego Barragán
Archivo

"Selección Colombia del 90 y 94 fue de superdotados": Diego Barragán

Así califica a la generación de aquella época quien fuera su preparador físico en la 'Tricolor'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de abril 2014 , 03:22 a. m.

Hablar de Diego Alonso Barragán es referrise a un profesional disciplinado y organizado. Por eso aún, 20 años después de su participación en el Mundial de Estados Unidos 1994 como miembro del cuerpo técnico de la Selección Colombia, él mantiene guardados apuntes, registros de los partidos y demás detalles de cada uno de los días de concentración del equipo nacional.

"Ya en mi casa me quieren sacar todo eso que tengo. Ahí conservo qué se hizo día a día, qué se comió, datos de minutos jugados por los muchachos, muchas fotos y más. Siempre ha sido principio profesional y personal el orden y la disciplina", le contó Barragán, de 57 años, a DEPORTmío sobre la rigurosidad con la que siempre adelanta cada labor en el mundo del balón.

Y revisando esos apuntes y gracias a su memoria, también comenzó a desglosar las condiciones de muchos de los jugadores que le dieron la gloria a Colombia defendiendo ese uniforme amarillo, azul y rojo.

"Arnoldo Iguarán era el más veloz, con un físico privilegiado, bien dotado técnicamente y pese a sus condiciones innatas, le gustaba entrenar; pero no las concentraciones largas, ni los viajes. A él le costaba separarse de su familia, era muy casero", reveló de entrada el 'profe' Diego, tal y como lo llamaban sus pupilos de aquel entonces.

Barragán calificó de "superdotados y diferentes" a los jugadores que conformaron la camada de los mundiales de Italia 1990 y USA 94. Y dentro de ese listado de astros están referentes no solamente de nuestro país, sino que también trascendieron internacionalmente.

Del 'Pïbe', el 'Tino' y Freddy

"El más rápido sin balón era Carlos 'el Pibe' Valderrama. Él siempre fue muy dedicado a su profesión. Nos divirtió a todos con su calidad y clase".

Pero en medio de esas selecciones nacionales repletas de figuras, también sobresalían jugadores de la talla de Faustino Asprilla y de Freddy Rincón. Solamente con mencionarle ese par de nombres, Barragán se deshizo en elogios.

"Freddy era el complemento ideal de Valderrama. Sin él, la Selección hubiera sido otra. Físicamente también era distinto. Él hacía trabajos de velocidad de largo recorrido antes de los partidos. Así rompió los tratados de fisiología. Y Faustino era un 'crack', el mejor delantero del mundo en su tiempo, aunque no sé si su parte personal influyó o no en su vida deportiva. Hay que tener en cuenta que a Asprilla una lesión de rodilla lo hizo mermar bastante", afirmó el PF.

Pero la materia prima con la que contaron el técnico Francisco Maturana y Hernán 'Bolillo' Gómez, su asistente, tenía madera desde el propio arco. "René Higuita, por ejemplo, hizo cosas que nunca más va a hacer un arquero, pese a tener 1,76 metros de estatura. Después se tuvo a un Óscar Córdoba muy completo, con una parte física envidiable".

Aunque el talento siempre sobró, lo que sí reconoció Barragán fue una serie de errores de cara a la participación en el Mundial de Estados Unidos 1994. "Lo que pasa es que en la escogencia del hotel de concentración no tuve participación. En ese entonces influyeron los directivos, los patrocinadores y estuvimos en un hotel en el que hubo cero privacidad. Era inmanejable todo en el primer, tercero y cuarto pisos. Nosotros estuvimos en el segundo piso, pero siempre había movimiento. Y bueno, siempre que se pierde se dice que hubo indisciplina, pero cuando se gana no se dice nada".

Diego Alonso Barragán dice que tiene tantas cosas por contar de la "generación de superdotados" que hasta va a publicar un libro, que ya tiene bastante adelantado.

'Solo se habla de Falcao'

"La Selección Colombia actual es muy buena y con excelentes futbolistas. Sin embargo, lo que me preocupa es que todo en la Selección gira cerca a Falcao. Acá el día que se lesionó Falcao hasta el presidente (Juan Manuel Santos) fue. Pero, por ejemplo, Camilo Zúñiga también estuvo lesionado varios meses y nadie fue. Sin Falcao es una Selección y con Falcao es otra", manifestó Barragán al indagarle sobre el equipo nacional que dirige José Néstor Pékerman.

Para el vallecaucano, la llegada de Pékerman resultó ser positiva y casi que salvadora para la Selección. "El profesor Pékerman fue el revulsivo. Por ser extranjero tanto los directivos como la prensa le respetan mucho los espacios, lo que no pasaría nunca con un técnico nacional. Pékerman entrena a puerta cerrada y no dicen nada. Si es un técnico colombiano empiezan a decir que es agrandado, que se la pasa inventando y más", dijo.

Toda la vida en el mundo del fútbol

Diego Alonso Barragán Rodríguez nació en Cali el 25 de enero de 1957.

Se formó como preparador físico en el Instituto Superior del Deporte y la Educación Física de Montevideo (Uruguay). Además hizo estudios en preparación física y de técnico en Buenos Aires (Argentina) y en La Habana (Cuba). Adelantó cursos de actualización de la Federación Colombiana de Fútbol.

Ha trabajado como preparador físico y técnico en clubes como América, Deportivo Cali, Deportes Quindío, Millonarios y Santa Fe y Real Valladolid y Atlético de Madrid, de España, entre otros.

Además, hizo parte del cuerpo técnico de las selecciones Colombia en los mundiales de Italia 90 y USA 1994 y en varias Copas América.

Sigue con su Academia

'Diego Barragán, Academia de deporte' es el nombre del centro deportivo que tiene en Cali el reconocido preparador físico y técnico. El profesor Barragán se encuentra al frente del equipo de mayores y además esta al tanto de otras categorías.

Sus equipos participan en los torneos de la Liga del Valle del Cauca y también en los federativos que organiza la Difútbol y la Colfútbol. "Siempre estamos ligados al deporte, al fútbol al más alto nivel. Por eso siempre estoy trabajando a mañana y tarde. Y bueno, también estamos pendientes de algunas opciones en el profesionalismo colombiano. Han existido posibilidades, pero no se han podido concretar", afirmó Barragán, quien se mantiene en actividad en la formación de nuevos talentos.

Las frases de Barragán

“Brasil y Alemania son los favoritos para ganar el Mundial. No veo bien a España e Inglaterra. En los africanos no creo, menos jugando en Suramérica”.

“Grandes futbolistas como Mario Yepes, Iván y Óscar Córdoba y Faryd Mondragón eran íntegros desde niños. Mostraban su seriedad y profesionalismo”

“En Colombia no lo creemos, pero siempre hemos tenido unos futbolistas de mucha calidad y capacidad, aparte de los Asprilla, Valderrama, Rincón e Higuita”.

El anecdotario

Las preguntas de Leonel
“Cuando terminaban los entrenamientos todos los jugadores se iban de la cancha, pero era reiterativo que Leonel Álvarez viniera a decirme por qué se había hecho uno u otro trabajo. Le encantaba estar al tanto de todo. Por eso hoy es técnico”.

El sexo no fue problema
“En la Selección el sexo siempre fue permitido. Lo que pasa es que no se puede combinar con la ingesta de alcohol, ni ponerse a hacer piruetas un día antes de un partido. Todo se puede, dentro de lo normal”.

Buscando comida colombiana
“Siempre nuestros jugadores querían salir del país y encontrar comida colombiana. Entonces nos tocó aprender mucho de todo. León Villa (foto) no comía pollo, a otros no les gustaba la verdura. Incluso hasta aprendimos a probar un vino mientras se cenaba”.

El vestido que no ha botado
“Yo tengo guardado el vestido que me puse el día del empate 1-1 con Alemania. Ese es un gran recuerdo para uno como profesional del fútbol, como colombiano. Además tengo camisetas de selecciones nacionales como Uruguay y Argentina”.

Óscar Ostos
Subeditor Diario MÍO
oscost@diariomio.co

 

Comentar
Guardar