header-articulo
Junior eliminó a Millonarios en penaltis y va por su octava estrella
Archivo

Junior eliminó a Millonarios en penaltis y va por su octava estrella

El conjunto barranquillero ganó la serie 5-4, tras el empate 0-0 en los 90 minutos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de mayo 2014 , 05:18 p. m.

Le fue esquiva la suerte a Millonarios este domingo en El Campín y se despidió de la Liga I-2014 después de caer por 4-5 frente a Junior desde los lanzamientos de penalti, en el partido de vuelta de las semifinales del torneo.

En un partido dominado de principio a fin por el conjunto 'embajador', los visitantes se defendieron muy bien y buscaron el empate desde el primer minuto. Le dio réditos la táctica planteada este domingo en Bogotá y accedió el equipo 'tiburón' a la final del campeonato, donde se medirá con el ganador de la llave entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe.

Reviva aquí el minuto a minuto interactivo del partido

El Campín se vistió de gala para recibir a sus jugadores en el partido más importante de la temporada. Pese a los precios excesivos de la boletería y a las inclemencias del tiempo, los aficionados no dieron la espalda a los suyos y acudieron a su estadio con ganas de ver a su equipo lograr el pase a la ansiada final de la Liga I-2014.

Superioridad sin acierto

Comenzó Millonarios fiel al estilo promulgado por Juan Manuel Lillo: toque y posesión pausada del esférico hasta encontrar un espacio en la defensa rival. Modeste M'Bami cortaba, Fabián Vargas distribuía, Máyer Candelo ponía el último pase y Dayro Moreno no daba un respiro a la zaga 'tiburón' buscando siempre sus ya célebres desmarques de ruptura.

Sin embargo, Junior no se escondía, y con Vladimir Hernández y Édison Toloza buscaba continuamente las cosquillas a la zaga 'albiazul', muy dubitativa en el pase. El propio Toloza testó a Luis Delgado a los doce minutos de juego con un tiro desde la frontal, pero el arquero despejó muy bien a córner en una de las pocas intervenciones que tuvo en la noche de hoy.

La réplica local no se hizo esperar, y Omar Vásquez y Oswaldo Henríquez hicieron que Sebastián Viera se luciera y salvara a los suyos con dos atajadas de gran mérito. Millonarios no daba tregua y Junior no encontraba la forma de parar el vendaval ofensivo 'azul'.

Las ocasiones de los 'embajadores' de sucedían, pero la férrea defensa planteada por David Pinillos (¿o Julio Comesaña?) se mostraba muy segura y no daba opción a un Dayro Moreno muy solo en el ataque. Las oportunidades reales de Millonarios las desbarataba una y otra vez un Sebastián Viera que se erigió como el hombre más destacado de los suyos. El arquero uruguayo fue el 'culpable' de que su equipo no se marchara al descanso con un saco de goles.

Un Millonarios poco incisivo

El entretiempo no pareció cambiar la tónica de la primera parte. Millonarios salió en tromba buscando romper la igualada, pero Junior se defendía y hacía del contragolpe su mejor arma. A los tres minutos, Dayro Moreno estuvo a punto de subir el 1-0 al marcador con un tiro de media distancia que se estrelló con dureza en el larguero. Lo que no salvaba Viera lo hacían los palos.

El encuentro se convirtió en un monólogo 'embajador' ante un Junior atrincherado en su área. Viera perdía tiempo e intentaba ganar minutos en cada saque de portería, lo que le valía las reprimendas del público presente en El Campín.

Todo apuntaba a que la llave, ausente de goles durante 180 minutos, se decidiría desde los lanzamientos desde los doce pasos. Y así fue. Millonarios y Junior se jugaron el puesto en la final en la mal llamada 'lotería de los penaltis'.

Los 'tiburones' manejaron la presión pese al griterío de El Campín y tuvieron más acierto en una tanda en la que hubo catorce lanzamientos. Ortiz, Robayo y Otálvaro, éste último el decisivo, fallaron por los 'embajadores', que vuelven a postergar el ansiado sueño de la estrella quince.

SÍNTESIS

Millonarios 0/0 Junior (4-5 en penaltis)

Millonarios: Luis Delgado (6); Lewis Ochoa (5), Oswaldo Henríquez (6), Andrés Felipe Cadavid (5), Dhawlim Leudo (5); Modeste M'Bami (7), Fabián Vargas (5), Rafael Robayo (4); Máyer Candelo (6), Omar Vásquez (4) y Dayro Moreno (6). Cambios: Hárrison Otálvaro por Vásquez (13' ST), Juan Esteban Ortiz por Ochoa (45' ST). DT: Juan Manuel Lillo

Junior: Sebastián Viera (7); Andrés Felipe Correa (5), Samuel Vanegas (5), William Tesillo (5); Jossymar Gómez (5), Guillermo Celis (5), Luis Narváez (5), Yhonny Ramírez (5), César Fawcett (4); Vladimir Hernández (5) y Édison Toloza (6). Cambios: Matías Bolatti por Ramírez (42' ST), Luis Quiñones por Celis (45' ST). DT: David Pinillos

Goles: no hubo.

Penaltis: Modeste M'Bami (gol), Juan Esteban Ortiz (palo), Dayro Moreno (gol), Rafael Robayo (fuera), Luis Delgado (gol), Fabián Vargas (gol), Hárrison Otálvaro (palo), de Millonarios.
Jossymar Gómez (fuera), Luis Quiñones (gol), Matías Bolatti (gol), Andrés F. Correa (parado), Édison Toloza (gol), Sebastián Viera (gol), Vladimir Hernández (gol), de Junior.

Amonestados: Rafael Robayo (32' PT), Fabián Vargas (12' ST), de Millonarios. Andrés Felipe Correa (30' PT), César Fawcett (31' ST), Yhonny Ramírez (35' ST), de Junior.

Expulsados: no hubo

Figura: Sebastián Viera (7)

Estadio: El Campín (Bogotá). Asistencia: 27.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Adrián Vélez (5). Partido: intenso

Incidencias: los futbolistas de ambos equipos saltaron al campo acompañados de 22 niñas, todos ataviados con la camiseta de la campaña 'No es hora de callar', apoyada por EL TIEMPO y la Dimayor, y que tiene como objetivo rechazar la violencia contra las mujeres.

JORGE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

Comentar
Guardar