header-articulo
"Lillo romperá paradigmas en el fútbol colombiano": Fabián Vargas
Archivo

"Lillo romperá paradigmas en el fútbol colombiano": Fabián Vargas

El bogotano le dio una entrevista a FUTBOLRED poco después de firmar como jugador de Millonarios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de enero 2014 , 05:29 a. m.

La lluvia, algunos pitos de los carros, el bochorno que le daba paso al frío y el sol que ya estaba tapado por las nubes, unas grises y otras negras, sirvieron de postal bogotana este miércoles 8 de enero de 2014 para adornar el retrato del protagonista de esta historia: Fabián Vargas.

A eso de las tres de la tarde, el volante oriundo de la capital colombiana habló con FUTBOLRED. Ya tenía puesta la camiseta azul como nuevo jugador de Millonarios, tras firmar contrato y convertirse en el primer refuerzo 'embajador'. En la mañana se entrenó junto al grupo de jugadores y bajo la dirección de un viejo conocido suyo, el técnico español Juan Manuel Lillo, personaje fundamental para que Vargas aceptara la oferta del equipo de las 14 estrellas.

Tras volver a su casa, almorzar, descansar un poco y marcharse a su segundo entrenamiento con Millos, Vargas empezó la charla con nosotros. El jugador de 33 años hablo de su regreso al fútbol colombiano después de una década en el exterior, contó detalles de su llegada al club capitalino y expresó sus ilusiones y ganas de mantenerse como uno de los futbolistas colombianos más triunfadores de la historia, además con equipos de la talla de Boca Juniors de Argentina e Internacional de Porto Alegre (Brasil).

Vargas reconoció que Lillo, quien lo dirigió en el Almería de España, fue clave para venir a Millonarios y contó como anécdota que, cuando el DT lo llamó por primera vez para hacerle la propuesta de trabajar de nuevo a su lado, pensó que sería en un equipo de Europa, nunca en uno de Colombia. Acá está lo que dice el bogotano, con su pasta de líder y la enorme experiencia adquirida en el fútbol internacional.

FUTBOLRED: ¿Cuáles son sus primeras sensaciones tras haber fichado con Millonarios?

FABIÁN VARGAS: La verdad es que estoy muy contento de firmar el contrato y poder concretar mi año profesional, tener la tranquilidad y dársela a mi familia para ubicarme bien, y sobre todo para empezar a entrenar. Yo estaba desde el jueves pasado acá en la capital y ya se estaba haciendo un poco larga la espera, pero se pudo concretar todo y eso me tiene muy contento y muy tranquilo: voy a prepararme de la mejor manera para empezar a aportarle a Millonarios.

FUTBOLRED: ¿Hasta qué punto fue decisivo para usted aceptar la propuesta de Millonarios el que Juan Manuel Lillo sea el nuevo técnico del equipo?

F.V.: Muchísimo, prácticamente la decisión la tomé por el proyecto que él trae, porque él está a la cabeza de este proyecto. Yo había hablado con él hace como tres meses y me había dicho que tenía una posibilidad de dirigir, que si me gustaría acompañarlo, y yo le dije que sí. Nunca me dijo para dónde era ni qué equipo. Yo pensé que era para jugar en Europa y después no volví a saber nada hasta que se concretó esto de Millonarios. Entonces él se volvió a comunicar conmigo… La verdad es que estoy haciendo un esfuerzo bastante grande, pero sé que vengo a una gran institución, que me da confianza y creo que eso también es primordial. Aparte de que ‘Juanma’ esté acá, también es por la forma en que están manejando al equipo, este Millonarios es un ejemplo de cómo debe manejarse administrativamente una institución de fútbol y bueno, eso me generó la confianza que necesitaba para tomar la decisión.

FUTBOLRED: Usted dice que está haciendo un esfuerzo bastante grande. ¿Se refiere a un esfuerzo en la parte económica?

F.V.: Sí, estoy haciendo un sacrificio en la parte económica, pero la verdad es que lo hago con la mentalidad que me da el estar en un club que me puede brindar muchísimas cosas. Llego con muchas metas y sueños y sé que este equipo me lo puede brindar.

FUTBOLRED: Usted ya trabajó con Lillo en el Almería de España y por lo tanto es la persona más indicada para contarnos qué clase de técnico y de persona es el español…

F.V.: Yo solo puedo dar referencias buenas. El año que estuve trabajando con él en Almería fue muy bueno, fue volver a jugar después de estar ausente cinco meses por una grave lesión que tuve. Como persona es correcto, va de frente, te dice las cosas en la cara, no habla a la espalda sino que te llama y te dice las cosas como las piensa y cree que deben ser. Él está abierto al diálogo. Como técnico vive y respira fútbol todo el día, tiene una filosofía del juego de generar buen fútbol, de tratar lo mejor posible la pelota, de que el fútbol no se trata de una persona, sino de un equipo. Tiene muchos conocimientos y son muy bien aplicados, su metodología de trabajo me gustó muchísimo, pero necesita tiempo para trabajar y para que los jugadores se adapten y acomoden a su pensamiento. Ya dependerá de nosotros adaptarnos lo más rápido posible a lo suyo para plasmarlo como él quiere dentro del terreno del juego.

FUTBOLRED: ¿Eso indica que al menos en este primer torneo del año hay que tenerle paciencia a Millonarios y no exigirle títulos?

F.V.: Sí, eso es algo importante que hay que tener porque todo trabajo nuevo necesita su tiempo y más con los conceptos y la manera de trabajar de ‘Juanma’, que es distinta a lo que se está acostumbrado acá en Colombia. Lo digo por experiencia propia, pues ya lo vivencié. Él, con su manera de trabajar, va a romper muchos paradigmas que hay en el fútbol colombiano. Nosotros los jugadores debemos tener la suficiencia y la inteligencia para absorber sus conocimientos y lo que quiere él de cada uno. De todas maneras, el fútbol es de resultados y nosotros tenemos que ayudarle.

FUTBOLRED: ¿Alguna vez pensó en ponerse el uniforme azul y blanco de Millonarios?

F.V.: No lo había pensado nunca… Obviamente, en mis inicios, por ser bogotano, veía factible que Millonarios o Santa Fe fueran los equipos para jugar profesionalmente, pero después de haber salido de Colombia mi idea era quedarme muchos años más por fuera. Pero bueno, se dio esta bonita oportunidad, este reto, me están brindando una confianza importante en un gran equipo de Colombia y trataré de responder y estar a la altura del compromiso.

FUTBOLRED: ¿Qué características le vio al plantel de Millonarios luego de su primer entrenamiento?

F.V.: Vi un grupo muy comprometido, con un gran ánimo, muy motivado, que ya está aprendiendo a conocer la filosofía del técnico y que está con un gran compromiso y muchas ganas de sacar este proyecto adelante. De a poco nos iremos conociendo y espero aportar mi experiencia de todos estos años acumulados por fuera y ponerlos al servicio de este grupo.

FUTBOLRED: ¿Qué siente al volver al fútbol colombiano después de diez años en el exterior?

F.V.: Han sido diez años y medio fuera de Colombia y se siente raro y en esta época del año uno ya está trabajando en otro lado, pero por otra parte muy contento porque voy a tener a mis afectos mucho más cerca, casi toda mi familia vive en Bogotá y lo que más cuesta cuando se está lejos es no tener a la familia, voy a tratar de aprovechar esto. Ya veremos los cambios futbolísticos en el país, eso lo iré viendo a través de los días y de los partidos. Ya en otra oportunidad se los contaré, cuando esté más acoplado al medio.

La ilusión de volver a la Selección Colombia

FUTBOLRED: ¿Con su regreso al fútbol colombiano para jugar en Millonarios, mantiene viva la ilusión de volver a la Selección Colombia?

F.V.: Yo sigo con esa ilusión y nadie me la va a quitar por más que me critiquen o frustren los sueños de una persona. Sigo manteniendo la ilusión y sé que Millonarios me puede abrir esa puerta. Sin embargo, por ahora debo concentrarme en el equipo, en estos colores que me están dando la oportunidad. Si salen bien las cosas, sé que esta institución me abrirá las puertas de la Selección.

FUTBOLRED: ¿Cómo fue su experiencia en el Barcelona de Ecuador, es cierto que hubo grandes problemas financieros y no les pagaban el salario?

F.V.: Sí, hubo muchos problemas en ese y en todos los aspectos y creo que ya no vale la pena recalcarlos. Ahora, solo queda pensar en lo que viene, tuve que hacer una terminación de contrato por justa causa por los incumplimientos del Barcelona particularmente hacia mí, aunque pasó con los demás jugadores.

Santa Fe sí le hizo una oferta

FUTBOLRED: ¿Es cierto que estuvo a punto de firmar con Santa Fe o eso fue simplemente un rumor?

F.V.: De Santa Fe también me llamaron, de allí intentaron ficharme en junio pasado, pero luego vino la oferta del Barcelona, que era imposible de igualar en ese momento. Luego hablé con César Pastrana (presidente ‘cardenal’) en la misma fecha que me llamaron de Millonarios, pero los números estaban lejos para él. Igual, yo soy un profesional y estoy siempre dispuesto a escuchar ofertas y lo que me tengan que decir. Luego me siento con mi familia, veo los pros y contras y tomo la mejor decisión para mi familia, mi carrera y para mí.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ                                        
Editor de Futbolred.com                                                                  
gabbri@eltiempo.comEn Twitter: @gabbritter

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
pedrom@eltiempo.com
En Twitter: @PabloRomeroET

Comentar
Guardar