header-articulo
"Hace 6 años, Gobierno dice que intervendrá el fútbol y nada": 'Puche'
Archivo

"Hace 6 años, Gobierno dice que intervendrá el fútbol y nada": 'Puche'

El director ejecutivo de Acolfutpro dijo que llevará declaraciones del presidente de Itagüí a Fifa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de enero 2013 , 11:12 a. m.

Tras conocer las declaraciones de Fernando Salazar, presidente de Itagüí, durante la asamblea de la Dimayor que se celebró este martes, en las que dijo que "Los jugadores de hoy son unas prostitutas", han sido varias las reacciones desde diferentes lugares del fútbol. (Lea aquí: 'Los jugadores de hoy son unas prostitutas': presidente de Itagüí).

Una de ellas es la de Carlos 'Puche' González, presidente de la Asociación de futbolistas profesionales, Acolfutpro, quien aseguró que hay otros puntos dentro de la grabación que se filtró de la Asamblea que son más importantes y vitales para cambiar el fútbol colombiano. (Lea la siguiente nota: Acolfutpro llevará declaraciones de Fernando Salazar ante la Fifa).

En entrevista con Futbolred.com, González habló del momento del fútbol colombiano, de la mesa de negociación entre jugadores y clubes y hasta dónde llevarán las declaraciones del presidente de Itagüí, Fernando Salazar.

¿Qué opinión tiene de las las declaraciones del presidente del Itagüí?

Carlos González: "Yo no quiero referirme expresamente al tratamiento de prostitutas o de perros que hace el señor Salazar en primera instancia. Creo que esto tiene qué ir más allá de un tema personal y tiene que ser un tema coyuntural, que ojalá se resuelva de una vez por todas. Porque se vislumbra en su participación en la Asamblea que aquí en Colombia los clubes hacen acuerdos o pactos para no permitir que los jugadores que reclaman sus derechos y exigen los derechos que nos garantiza la constitución a todos los colombianos, puedan ser contratados por otro club.

En el caso de Jhonny Ramírez que es por quien se desata la polémica, el jugador Ramírez no tiene contrato porque se venció el 31 de diciembre del 2012 y así está registrado en Coldeportes, en la Dimayor y en la Federación y por eso Millonarios lo contrata y registra su contrato. Eso desata la furia de algunos directivos que quieren mantenerse en los mismos principios de que usted es dueño de los jugadores nadie puede ser dueño de jugadores eso se acabó hace muchos años y es una práctica que hay que proscribir.

Imagínese al presidente del Barcelona diciendo que es dueño de Messi. Nadie es dueño de nadie y cualquier ser humano tiene derecho de trabajar donde mejor tenga la posibilidad de hacerlo y eso no se lo puede negar a un ser humano y mucho menos por el hecho de ser futbolista, ser tratado en los términos y expresiones que utilizan algunos directivos.

¿Falta camino para que el fútbol colombiano sea actual, avanzado y moderno?

C.G.: "Yo creo que se dio un primer paso importante con la ley que cambia y exige y permite la transformación de los clubes en sociedades anónimas eso exige capital y el cumplimiento de las obligaciones por parte de los clubes para mantener sus derechos.

¿Qué nos falta? Una negociación colectiva que regule las relaciones entre futbolistas y clubes, lo lastimoso es que la OIT en queja que presentó la Asociación de futbolistas desde el 2006, recomendó desde el 2007 la negociación colectiva, que el estado colombiano a través de sus autoridades no ha hecho. Entonces es un llamado al señor ministro de trabajo para que siente a los directivos del fútbol con la Asociación de futbolistas para concertar y regular las relaciones entre los clubes y los jugadores y le aseguro que va proteger justamente esa posibilidad de que los equipos pierdan a sus jugadores si establecemos unas reglas claras para que sean de cumplimiento tanto de clubes como de jugadores".

¿Qué puntos se tienen que tratar en esa negociación colectiva?

C.G.: "Nosotros hemos presentado ese pliego de peticiones: primero el derecho de ser asociación, para que la Asociación puede representar a los jugadores de Colombia; segundo un contrato único que opere entre todo club y todo jugador; tercero que se constituya una cámara pacificadora que en equidad y en justicia pueda resolver los conflictos que puedan surgir entre clubes y jugadores. 

Los últimos puntos tienen que ver con que se respete el derecho de asociación y de reunión y se permita que los clubes hagan los descuentos que los jugadores autorizan para permitir ese derecho de asociación y por último el tema económico para que los jugadores tengan mejores condiciones, en cuanto al tema de televisión o de relación de algún partido que seda la federación a favor de la asociación en un fondo de solidaridad. El gobierno de Colombia cada que pasa un escándalo dice que va a intervenir y lleva 6 años diciendo lo mismo y no ha resuelto el problema de fondo".

¿Habrá demanda por las palabras del presidente de Itagüí?

C.G.: "Simplemente lo haremos conocer por la OIT (Organización Internacional de Trabajo) con fundamento en una queja porque las recomendaciones están vigentes desde hace cinco años de estas declaraciones, igualmente lo haremos conocer de la Fifa, del Ministerio de Trabajo para que sancione a aquellos que promueven pactos. En ese mismo sentido a la superintendencia de industria y comercio por que el constituir carteles para impedir la libre competencia esta proscrito en este país, por lo tanto la superintendencia debe tomar cartas en el asunto y sancionar a aquellos que están promoviendo trabas para que la libre competencia se de en este país".

¿Es más preocupante el pacto que decirles prostitutas a los futbolistas?

C.G.: "Claro. Deja ver lo que hemos venido denunciando nosotros, que aquel jugador que recurra a defender sus derechos ante las autoridades judiciales o administrativas es proscrito para ser contratado, si un club incumple, el jugador rompe el vínculo, entre ellos existe un pacto de no contratarlo".

Camila Espinosa Aristizábal
Especial para Futbolred.com
camesp@eltiempo.com
En Twitter: @Camimzles

Comentar
Guardar