Media Superliga es de Santa Fe: venció 2-1 a Millonarios

Luis Carlos Arias anotó los dos tantos 'cardenales' en un partido emotivo y con un mal arbitraje.

Enero 25, 2013

Pese a la derrota, los hinchas de Millonarios terminaron vitoreando al equipo ‘embajador’, mientras los de Santa Fe, ganadores del partido de ida de la Superliga Postobón, abandonaban las tribunas de El Campín casi en silencio pero al fin y al cabo contentos por el triunfo 2-1. (Vean las mejores imágenes del primer 'round' de la Superliga)

Fue un clásico agradable, especialmente en el primer tiempo, pero con un mal arbitraje de Wilson Lamoroux, quien estrenaba su escarapela Fifa. Dos goles mal anulados, uno validado que debió anular, una falta de penalti para Millonarios que no sancionó y permitir el exceso de juego brusco sin sacar tarjetas hicieron que su actuación fuera el lunar de la noche futbolera en El Campín.

Resultó intenso el primer tiempo del primer clásico del año pero, más que eso, emotivo, porque ambos equipos, aún en medio de la dureza de piernas de sus jugadores producto de la pretemporada, salieron a ganar el partido muy a su manera.

Millonarios, que ofició de local, quiso tener la pelota más que Santa Fe y que la sociedad entre Hárrison Otálvaro y José Luis Tancredi funcionara a la altura del más reciente campeón colombiano, pero Santa Fe fue más profundo, rápido y directo para ir al ataque, entre otras cosas porque Omar Pérez se vio lento y muy falto de fútbol, no fue el eje creativo de otras noches y la pelota no llegó mucho a su poder.

Con este panorama, Wilder Medina, el goleador debutante, emocionó muy rápido a la hinchada ‘cardenal’ y a los 30 segundos soltó un latigazo entrando al área que controló bien el arquero Luis Delgado. Millos respondió a los siete minutos a través de Wason Rentería, quien lleno de habilidad y picardía dejó sembrados a los centrales santafereños y disparó con potencia, pero Camilo Vargas rechazó la pelota y en el rebote Jorge Perlaza despilfarró la opción de gol.

En ese toma y dame en el que se convirtió el partido, a los 17 minutos Luis Carlos Arias hizo parar de las tribunas a los seguidores ‘cardenales’ con el golazo que anotó, un zurdazo bajo de media distancia que mandó el balón pegado al mano izquierdo de un impotente Luis Delgado.

El golazo le dio a Santa Fe mayores bríos y en medio del entusiasmo creció el juego de Yulián Anchico, convertido en el talento del equipo ante el bajo nivel de Pérez. Sin embargo, tuvo mala suerte y se fue lesionado hacia la media hora y en su lugar ingresó el debutante John Valencia.

Ya Millonarios había cantado gol, a través de Wason, un minuto después del tanto de Arias, pero Lamorux anuló la acción por una supuesta falta del atacante chocoano sobre Humberto Mendoza, que en realidad fue un forcejeo entre ambos. Primer error del árbitro.

El puntillazo de Arias

La segunda parte fue menos emotiva y mostró las caras nuevas de ambos equipos, porque en Millonarios Dhawlim Leudo entró por un apagado Tancredi. A los 24 minutos Fredy Montero ingresó por Perlaza y fue recibido con una ovación de la parcial azul, mientras hacia el final Ánderson Zapata reemplazó a Elkin Blanco (otro de flojo partido). En el bando rojo, John Valencia, Fernando Cárdenas y Emmanuel Molina sustituyeron, respectivamente, a Anchico, Martínez Borja y Arias.

Precisamente, Arias decretó el 2-1 final en otra jugada rápida de Santa Fe, en la que hubo un borbollón en el área y él sorprendió con una definición oportuna. Sin embargo, la jugada terminó en fuera de lugar que el árbitro no señaló y con el que se condenó a una mala noche. Antes, a los 15 minutos, anuló una anotación de Martínez Borja, precisamente por un fuera de juego que no existió.

Pedro Franco había igualado parcialmente el encuentro a un gol, con merecimientos para Millonarios, aunque la desacertada actuación de Lamoroux opacó la buena disposición de ambos equipos, que en medio de su nivel irregular seguían esforzándose por dar lo mejor. En el arco sur, ya en las postrimerías del encuentro, el silbato no sancionó una pena máxima por falta sobre Wason y así exaltó a la hinchada azul, que empezó a gritarle groserías y a la vez a alentar con cantos a Millonarios.

Sin embargo, Santa Fe ganó bien este clásico y está con media Superliga en sus manos. Ya habrá tiempo de ver mucho mejor a Wílder Medina, más delgado a Omar Pérez y más juego colectivo. En Millos, Montero tuvo poco contacto con la pelota pero en la última acción del partido hizo volar al arquero Camilo Vargas en un tiro libre para evitar el gol del empate. Los dirigidos por Hernán Torres están más duros aún que su histórico rival y tendrán que mejorar bastante para ganar el juego de vuelta, este domingo, y quitarle el trofeo de campeón.

SÍNTESIS

Millonarios 1 / Santa Fe 2

Millonarios: Luis Delgado (6); Lewis Ochoa (6), Pedro Franco, Ignacio Ithurralde (5), Járol Martínez (5); Elkin Blanco (5), Rafael Robayo (5), Hárrison Otálvaro (5), José Luis Tancredi (5); Wason Rentería (6) y Jorge Perlaza (4). DT: Hernán Torres.

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Juan Daniel Roa (6), Humberto Mendoza (6), Francisco Meza (6) y Hugo Acosta (6); Yulián Anchico (6), Daniel Torres (6) y Luis Carlos Arias (7); Omar Pérez (7); Cristian Martínez Borja (6) y Wilder Medina (5). DT: Wilson Gutiérrez.

Cambios en Millonarios: Dhawlim Leudo por Tancredi; Fredy Montero por Perlaza; Ánderson Zapata por Blanco.

Cambios en Santa Fe: John Valencia por Anchico; Fernando Cárdenas por Martínez Borja; Emmanuel Molina por Arias.

Goles: Franco (4’ ST) para Millonarios; Arias (17 PT y 28 ST) para Santa Fe.

Expulsados: no hubo

Figura: Luis Carlos Arias (7)

Estadio: El Campín. Asistencia: 23.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Wilson Lamoroux (4). Partido: emotivo.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
[email protected]
En Twitter: @gabbritter