Miércoles 23 de abril de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 24 de julio de 2012 - Actualizado hace

"Santa Fe está asegurado en las divisiones menores": Eduardo Cañón

Las divisiones menores de Santa Fe, otro de los grandes activos del conjunto 'cardenal'.

Las divisiones menores de Santa Fe, otro de los grandes activos del conjunto 'cardenal'.

Foto cortesía Independiente Santa Fe

Comparta este artículo

El director de las menores habló sobre los jugadores que vienen en camino para el club 'cardenal'.

Hace nueve días se coronó campeón del fútbol colombiano Independiente Santa Fe. En el arco norte, con ese gol de Copete, quedaron sepultadas esas terribles pesadillas vividas por los hinchas del conjunto 'cardenal' por casi 37 años.

Ahora, con el orgullo a flor de piel y aún con la camisa puesta, son muchos aficionados que sacan pecho y ven con buenos ojos lo que viene en Santa Fe. El placer de ver en el primer equipo a varios jóvenes de la cantera se cumplió y es aún mayor cuando su director, Eduardo Cañón, augura más éxitos, más jugadores con calidad en los próximos campeonatos.

"Ese orgullo de ver a más bogotanos con la camiseta de Santa Fe continuará", dice este hombre, Cañón, que estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas, y que pese a que no jugó en la categoría profesional, a los 60 años, vive y respira fútbol.

'Cañoncito', como es llamado cariñosamente, realizó una Especialización de 'Cultura física y deporte' en la Univesidad Inca y fue desde entonces que tomó más cariño por el fútbol. Tuvo varias etapas en Santa Fe, dirigió las reservas cuando estuvo Pinto y fueron varios jugadores que pasaron por sus manos como Fabián Vargas, Carabalí, Virviescas, 'Tigrillo' Castillo y 'Pacho' Delgado en las selecciones de Bogotá.

Ahora, junto a 20 profesores, entre técnicos, preparadores físicos y entrenadores de arqueros, supervisa los trabajos de todas las categorías de fútbol en Santa Fe. Los entrenos diarios en la 224 con autopista, en Bogotá, en la antigua sede de Millonarios, "está completamente pintada de roja" - dice Cañón-, son su principal alegría.

Por ello, luego de que la base del equipo campeón fueran los jugadores de las divisiones menores, FUTBOLRED contactó a Eduardo Cañón, quien nos contó la clase de futbolista que quieren formar, el perfil que deben tener y la características que deben mostrar en el campo de juego.

Futbolred: ¿Cuéntenos de su arribo a Santa Fe y cómo ha sido el manejo de las divisiones menores en los últimos años en el equipo 'cardenal'?
Eduardo Cañón: "El arribo mío como director de divisiones menores fue hace tres años. Siempre me preparé como entrenador, pero acepté este reto porque me gustó ya que conozco mucho al jugador de acá, y con la ayuda de todos los entrenadores que están a disposición de las divisiones menores y con el cuerpo técnico, tanto los que han pasado como el que está, hemos logrado implementar una buena metodología de trabajo que nos ha permitido que el jugador se desarrolle cada vez mejor. Además, tenemos un grupo de búsqueda de talentos de equipos que juegan en Bogotá y en otras regiones y de los cuales hemos traído a Roa, Acosta, Meza, Quiñones, entre otros".

Futbolred: Se habla mucho que el jugador de la capital no tiene oportunidad en los equipos bogotanos, pero en Santa Fe sucede lo contrario. ¿Qué debe tener un futbolista para poder afrontar el reto que exige Santa Fe?
E.C.: "En Santa Fe tenemos como característica mirarle la cualidad al jugador y no los diez defectos. Eso nos ha permitido que el jugador bogotano motivado, bien llevado y con un buen proceso pues va a lograr su objetivo que es llegar a la profesional, algo que también pasa con los jugadores de otras regiones. Ahora nosotros, en divisiones menores, el 90 por ciento, de los 500 jugadores que tenemos, son de la capital".

Futbolred: ¿Cuál es el perfil del jugador que pretenden?
E.C.: "Nosotros hemos creado un perfil, pero no necesariamente tiene que llegar así. Ser un jugador técnicamente bien dotado. Un jugador que se esfuerce por lograr cosas importantes, tanto en su preparación física como en su preparación táctica. Un jugador culto, que paralelamente desarrolle una actividad académica. Si ya terminó su bachillerato y está en el equipo sub-20 pues que haga un curso de inglés o de computación. Además, que tenga principios morales buenos, que hayan sido inculcados por sus padres y así nos permita tener un jugador altamente inteligente que entienda el juego".

Futbolred: ¿Cómo encuentran el sentido de pertenencia y el amor por la camiseta en cada jugador que se prueba?
E.C.: "El sentido de pertenencia y ese amor por la camiseta permiten que el jugador desarrolle más y entregue más por el club. Eso quizás nos ha faltado aunque lo tuvimos en una época con Alfonso Cañón, Alonso Rodríguez, Vicente Rebellón, Bernardo Chía, Montaño, jugadores bogotanos que tenían sentido de pertenencia. Ahora estamos logrando eso y si reúne el perfil pues hace que nuestro trabajo sea mejor. Eso va a permitir que en un futuro no sea el 60 por ciento de la nómina base sino el 90 por ciento".

Futbolred: Háblenos de jugadores como Camilo Vargas, Quiñones, Roa, Meza, Acosta, de esos primeros pasos de ellos en la institución cardenal...
E.C.: "Camilo (Vargas) ya estaba en Santa Fe cuando yo llegué, es un arquero de Selección Colombia, con capacidades enormes. Roa, Acosta, Quiñones fueron jugadores que tuvimos la posibilidad de traerlos junto con el presidente, que habíamos visto en selecciones Bogotá. Logramos que llegaran a Santa Fe, hicieron dos años de trabajo en divisiones menores con la Sub-20, en la copa Élite. Lo mismo Roa, que ha hecho un proceso importante, Meza, Torres, Salgado que es un jugador que se trajo de la Fortaleza en ese proceso de 'Cazatalentos' que comanda un señor que sabe como don Alfonso Sepúlveda. Los jugadores de las divisiones menores tienen que marcar diferencia".

Otros conceptos de Eduardo Cañón

- "Juan Guillermo Pedroza, Germán Gonzáles de la Sub-20, Sebastián Hernández y Fredy Peña, arquero de la Sub-20, son los próximos a llegar al equipo profesional".

 - "Jesús Alvez, lateral izquierdo, es un jugador para seguirlo de cerca. Es el lateral que no tiene el fútbol nacional".

- "Johan Joya, 15 años, es el próximo Alfonso Cañón de Santa Fe. Un crack de verdad".

- "Tengo al mejor grupo de entrenadores de Bogtoá y eso es un orgullo". 


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq 

Comparta este artículo

Anterior Artículo 25 de 61 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Jueves 24 de abril

Partido Hora Canal
Sevilla Vs. Valencia 2:00 p.m. Espn
Benfica Vs. Juventus 2:00 p.m. Fox Sports
Arsenal Vs. U.Española 7:00 p.m. Fox Sports

Viernes 25 de abril

Partido Hora Canal
Roma Vs. Milán 1:45 p.m. Fox Sports
Elche Vs. Levante 2:00 p.m. Directv-610
Newell's Vs. Tigre 5:00 p.m. TyC Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad