Sábado 25 de octubre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Miércoles 10 de agosto de 2011 - Actualizado hace

Siete escándalos recordados en el fútbol colombiano

Estos han sido algunos personajes del fútbol colombiano que se han visto envueltos en escánadalos.

CEET

Comparta este artículo

Además de 'Bolillo', en la lista también están Higuita, 'Tigre' Castillo, Asprilla y Usuriaga.

Pasos en falso que tienen eco todos los rincones. Los futbolistas y personajes alrededor del balón son señalados con el índice en cualquier intervención pública. Todo, dentro y fuera de la cancha, cobra vida propia y tiene trascendencia. Por eso los desaciertos y las 'metidas de pata' les cuestan tanto.

Porte de armas, accidentes de tránsito, disparos al aire, consumo de estupefacientes, amistades peligrosas, agresión a animales, riñas en la vía pública... un sinfín de acontecimientos que saltaron la cerca y provocaron repudio, tristeza o simplemente curiosidad por ser el personaje que aparece en la pantalla chica. 

A raíz de la agresión física de Hernán Darío Gómez a una mujer, en un bar en Bogotá el sábado pasado a medianoche, Futbolred recuerda otros escándalos en el balompié criollo que ocuparon las primeras planas de los medios. 

1. El golpe que le costó el puesto a 'Bolillo'

El sábado 6 de agosto de 2011 en un bar de Bogotá, Hernán Darío Gómez, que hasta la fecha se desempeñaba como DT de la Selección Colombia de mayores, y que se encontraba bajo los efectos del alcohol, golpeó a una mujer en más de una ocasión.
El escándalo lo destapó la emisora de radio 'La W' en la capital colombiana y el asunto fue repudiado por la sociedad del país.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), Luis Bedoya, aseguró que la entidad espera una reunión de su comité ejecutivo para determinar la continuidad del técnico al frente del combinado nacional de mayores.

Este martes 9 de agosto de 2011 en las horas de la mañana comenzaron las presiones para que 'Bolillo' renunciara. Uno de los representantes de SAB Miller (Bavaria) en Colombia, empresa que patrocina a la Federación Colombiana de Fútbol, pidió la salida de Gómez.

No se acababa de pronunciar el directivo de la cervecera, cuando 'Bolillo', a través de la página oficial de la Colfútbol, anunció su renuncia como DT de la Selección Colombia de mayores.

El escándalo del bar trascendió las barreras de lo privado, se volvió un 'problema' público y de carácter nacional, y tres días después de sucedido le costó el puesto a 'Bolillo', que no es la primera vez que protagoniza un incidente que causa revuelo en los medios de comunicación.

Tal vez, este fue el que más le costó al entrenador antioqueño, que en repetidas ocasiones había dicho que su misión al frente de la 'Tricolor' era llevarla al Mundial de Brasil-2014. Se acabó el sueño para el adiestrador de 55 años.

Javier Flórez no resistió los reclamos de los hinchas

El volante, que para ese entonces actuaba con el Atlético Junior, mató a balazos a un electricista en Barranquilla. 

El jugador del cuadro 'Tiburón', que disputó la final del torneo Apertura-2009 contra Once Caldas, y la perdió (tanto el partido de ida, por 2-1, como el de vuelta en su propia casa por 1-3), el domingo 28 de junio, propinó dos disparos al electricista Israel Campillo, de 27 años.

Según relataron testigos, Flórez no toleró que la víctima y otras personas que le acompañaban, le dijeran "maleta, maleta" (flojo), cuando pasó en su automóvil cerca del grupo de jóvenes.

"Se devolvió, sacó un arma y disparó", dijo un testigo del suceso registrado en un barrio del sur de Barranquilla, sede del Atlético Junior.

El jugador huyó del lugar a pie, y los enfurecidos vecinos casi destruyen su automóvil con piedras y otros objetos.

Tras permanecer varias horas prófugo, el futbolista se entregó a la Fiscalía en la localidad de Soledad, pocas horas después del crimen. Días más tarde, Javier Flórez quedó libre bajo la figura de libertad condicional. El semestre pasado, el primero de 2011, el futbolista actuó con el Atlético Bucaramanga. 

El 'Tigre' Castillo, muerte en accidente de tránsito

El jugador tumaqueño se vio envuelto en un escándalo de enormes proporciones en agosto de 2001, por un accidente en un automóvil en el que resultaron muertas dos mujeres.

 El 'Tigre' también pecó con el alcohol. La tragedia se produjo cuando Castillo conducía un carro por las calles de Cali. El auto colisionó y dos de las mujeres que lo acompañaban perdieron la vida en el accidente: las hermanas Claudia y Katerine Ojeda.

Según testigos, el carro donde se transportaba el 'Tigre' no se detuvo en un semáforo en rojo en una avenida de Cali, chocó contra un taxi, luego contra un poste del alumbrado y posteriormente terminó 'patas arriba'.

El dictamen de medicina legal arrojó que la prueba de alcohol que se le practicó al jugador dio positivo. 

A Jairo Castillo también le salió cara la borrachera. El futbolista tenía todo listo para viajar a Italia a unirse al Génova. Por obvias razones, el negocio se dañó y el tumaqueño tuvo que quedarse en Colombia para responderle a la justicia.

Y vuelve y juega. Hace pocos días, el 'Tigre' volvió a protagonizar un escándalo en el que había de por medio carros y tragos. El jugador que está en los planes del San Martín de San Juan, de Argentina, se escapó de un retén de la policía en Cali.

Cuando la fuerza pública le solicitó que detuviera el vehículo para realizar una inspección, Castillo aceleró su vehículo y se escapó del lugar. Las autoridades lo detuvieron ocho cuadras más adelante, pero para evitar cualquier tipo de examen, el jugador bajó de su auto y se fue del lugar en otro. El carro del deportista quedó detenido por la policía, quien le envió un mensaje a Castillo para que se presente ante las autoridades.

Higuita, preso durante seis meses 

René Higuita, el gran arquero colombiano de los años 80 y 90, no se escapó de este Top 7. Polémico, genio y figura adentro y afuera del rectángulo de juego. 

La historia de escándalos del famoso arquero antioqueño comenzó cuando en 1991 visitó en la cárcel al más grande narcotraficante que haya existido en Colombia: Pablo Escobar Gaviria. 

El guardameta ingresó la 'Catedral', sitio de reclusión del jefe del poderoso 'Cartel' de Medellín, estuvo con él y manifestó que era amigo personal de Escobar.

Pero allí no pararon los problemas, que se hicieron públicos y donde estaba relacionado el famoso arquero que le dio vida al 'Escorpión'. El 4 de junio de 1993, Higuita fue arrestado por estar relacionado con un caso de secuestro.

A René también le pasó factura su supuesta actuación fraudulenta. Él, para ese entonces arquero de Atlético Nacional, no estuvo con la Selección Colombia de Mayores en el Mundial de EE. UU. en 1994.

Higuita fue recluido por seis meses en la cárcel Modelo de la ciudad de Bogotá por tener una supuesta relación en el secuestro de la hija de un amigo del jugador antioqueño. Al parecer, René tuvo que ver en la liberación de la mujer, que había sido raptada por delincuentes. 

Más tarde, el ex futbolista demostró que su detención fue injustificada y recibió del Estado colombiano una indemnización de 17.344 dólares.

Unos años más tarde, René Higuita también se vio inmiscuido en un escándalo donde dio positivo por consumo de cocaína cuando atajaba para el Aucas de Ecuador. El arquero reconoció el consumo, en una fiesta antes de un partido del campeonato local. 

La confusa muerte del 'Palomo' Usuriaga 

Albeiro el 'Palomo' Usuriaga fue unos de los tantos futbolistas brillantes que no escapó a los escándalos y al consumo de sustancias prohibidas. 

En lo deportivo, Usuriaga fue pieza clave para que el Nacional de Medellín ganara la Copa Libertadores de América de 1989 y la selección colombiana clasificara al Mundial de 1990, en el cual no participó por decisión del técnico Francisco Maturana.

En 1997, cuando actuaba para el Independiente de Avellaneda, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspenderlo por 2 años, luego de dar positivo por cocaína y desde ese momento su carrera como futbolista empezó a decaer.

Pero así como brilló en el fútbol, su final en este mundo fue trágico y antes de tiempo. El jueves 12 de febrero de 2004, el 'Palomo', que tenía para ese entonces 37 años, fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba cerca a su residencia, en la ciudad de Cali.

Su muerte tuvo que ver con el amor. Un miembro de una banda de sicariato de Cali estaba locamente enamorado de la compañera sentimental de Usuriaga y fue el detonante del crimen contra el ex jugador. Fue en el 2004, en la capital vallecaucana.

Los 'disparates' de Faustino

La vida de Faustino el 'Tino' Asprilla fuera de las canchas estuvo manchada en más de una ocasión por algún escándalo que trascendió a las grandes planas de los medios de comunicación. 

En 1993, cuando Asprilla brillaba en los campos de Italia anotando goles y rompiendo redes cada fin de semana que vestía la camiseta del Parma, ya se tenían algunos registros que relacionaban al jugador tulueño con accidentes de tráfico y una agitada vida nocturna.

En Abril de 2008, el 'Tino' echo unos tiros al aire que le dieron la vuelta a nuestro país y que terminaron con preventiva detención del ex jugador.

En su finca en Tuluá, el futbolista realizó una serie de disparos contra una valla, contigua a su predio. Los hechos se registraron cuando tres mujeres que iban a visitar al ex jugador, en su finca 'Santino', querían ingresar por una carretera privada de un ingenio azucarero, al que sólo le permitían el acceso de Asprilla y sus familiares. 

Según algunas fuentes que presenciaron el hecho,  el 'Tino' se molestó porque no se permitió el paso de sus amigas y ellas tuvieron que hacer un recorrido más largo para llegar a los predios. La denuncia indica que el jugador disparó cerca de 30 veces y luego se marchó. 

Las autoridades, a raíz de lo sucedido, entraron a su finca en busca de la supuesta arma con la que había realizado los disparos. En el allanamiento no fueron encontradas armas, pero en el lugar se hallaron vainillas de cartuchos de fusil y las huellas de los impactos en la valla.

Asprilla protagonizó otros escándalos similares. La Fiscalía ordenó en septiembre de 2000 su captura por disparar embriagado en una discoteca de Tuluá. En 1995 fue procesado por porte de armas y ese mismo año disparó en una discoteca de un hotel en Cartagena. 

En 2003 en Santiago, hizo varios disparos al aire para llamar la atención de sus compañeros de la Universidad de Chile, aunque él dijo que había sido con una pistola de juguete.

Una patada que le dio la vuelta al mundo

El domingo 27 de febrero de 2011, el panameño Luis Moreno pateó una de las famosas lechuzas del estadio Metropolitano, en el juego en que Junior derrotó 2-1 a Pereira.

Se jugaba el minuto 75, el cuadro 'tiburón' vencía al equipo 'matecaña' y el futbolista 'canalero' pateó al símbolo del estadio Metropolitano: la legendaria lechuza que es emblema de las victorias junioristas, pues ya es casi un mito que cuando ella vuela sobre el campo, Atlético Junior gana.

El mundo del fútbol colombiano quedó perplejo, como si no se pudiera creer lo que estaba presenciando. Hinchas en las tribunas y varios jugadores del Junior reaccionaron de inmediato y la Defensa Civil trató de reanimar al animal.

El momento del jugador pateando la lechuza le dio la vuelta al mundo. La imagen no dejó de ser consultada en Internet, todos los noticieros del país abrieron sus emisiones con ella y el tema de la lechuza se convirtió en el eje de todo tipo de discusiones en diferentes redes sociales.

"Me disculpo ante todo el país y más ante la hinchada de Barranquilla porque fue una acción muy grave, y si recibo alguna sanción, pues la aceptaré", señaló Moreno en rueda de prensa.

Y así fue. El jugador fue sancionado por la Dimayor con siete fechas, pero lo más lamentable fue que el animal murió unos días después. En la madrugada del martes siguiente al juego en Barranquilla, la lechuza falleció. A pesar de que las evaluaciones médicas mostraron que el balonazo y la patada no habían dejado lesiones mayores, el animal sufrió estrés por el traslado, la manipulación y el estar fuera de su hábitat.

Redacción
Futbolred.com

Comparta este artículo

Anterior Artículo 51 de 153 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Sábado 25 de octubre

Partido Hora Canal
West Ham Vs. Manchester City 6:30 a.m. Directv-613
Empoli Vs. Cagliari 8:00 a.m. Fox Sports
Dortmund Vs. Hannover 96 8:30 a.m. Espn
Almería Vs. Athletic 9:00 a.m. Directv-610
Liverpool Vs. Hull City 9:00 a.m. Directv-613
Southampton Vs. Stoke City 9:00 a.m. Directv-614
Real Madrid Vs. Barcelona 11:00 a.m. Espn+
Parma Vs. Sassuolo 11:00 a.m. Fox Sports 2
Leverkusen Vs. Shlake 04 11:30 a.m. Espn
Swansea Vs. Leicester 11:30 a.m. Directv-613
PSG Vs. Bordeaux 1:00 p.m. Espn 3
Palmeiras Vs. Corinthians 1:30 p.m. Espn HD
Sampdoria Vs. Roma 1:30 p.m. Fox Sports
Sunderland Vs. Arsenal 1:30 p.m. Directv-613
Vélez Sarsfield Vs. Banfield 2:00 p.m. TyC Sports
Córdoba Vs. Real Sociedad 3:00 p.m. Directv-610
Éibar Vs. Granada 3:00 p.m. Directv-614
La Equidad Vs. Patriotas 3:15 p.m. Win Sports
West Brom Vs. Cristal Palace 3:30 p.m. Directv-613
Newell's Old Boys Vs. Godoy Cruz 4:10 p.m. TyC Sports
Uniautónoma Vs. Santa Fe 5:30 p.m. Win Sports
Nacional Vs. Águilas Doradas 5:30 p.m. RCN
Olimpo Vs. Racing 6:30 p.m. Fox Sports
Millonarios Vs. Alianza Petrolera 7:45 p.m. Win Sports
Cruz Azul Vs. Morelia 10:30 p.m. Espn HD
Pachuca Vs. U. Guadalajara 11:00 p.m. Fox Sports​

Domingo 26 de octubre

Partido Hora Canal
Málaga Vs. Rayo Vallecano 6:00 a.m. Directv-610
Rennes Vs. Lille 8:00 a.m. Directv-610
Tottenham Vs. Newcastle 8:30 a.m. Espn+
Burnley Vs. Everton 8:30 a.m. Directv-613
Juventus Vs. Palermo 9:00 a.m. Fox Sports
Udinese Vs. Atalanta 9:00 a.m. Espn
Wolfsburgo Vs. Mainz 9:30 a.m. Directv-614
Espanyol Vs. Deportivo 11:00 a.m. Directv-610
Manchester United Vs. Chelsea 11:00 a.m. Espn+
Sevilla Vs. Villarreal 11:00 a.m. Espn+
M'Gladbach Vs. Bayern Munich 11:30 a.m. Directv-613
Napoli Vs. Hellas Verona 12:00 p.m. Espn HD
Cesena Vs. Inter 12:00 p.m. Fox Sports
Toluca Vs. León 1:00 p.m. C.Estrellas
Lanús Vs. San Lorenzo 1:00 p.m. TyC Sports
Milán Vs. Fiorentina 2:30 p.m. Espn
Getafe Vs. Atlético 3:00 p.m. Directv-610
Lyon Vs. Marsella 3:00 p.m. Directv-612
Braga Vs. Benfica 3:00 p.m. Directv-614
América Vs. Quindío 3:00 p.m. Win Sports
Boca Juniors Vs. Defensa y Justicia 4:00 p.m. Fox Sports
Once Caldas Vs. Atlético Huila 5:30 p.m. RCN
Envigado F.C Vs. Independiente Medellín 5:30 p.m. Win Sports
Chivas Vs. Tijuana 6:00 p.m. C.Estrellas
Atlético Rafaela Vs. River Plate 7:30 p.m. Espn +
Deportes Tolima Vs. Deportivo Cali 7:45 p.m. Win Sports​

Recomendados en

Facebook

Publicidad