header-articulo
"América tiene que jugar con la historia siempre": Belmer Aguilar
Archivo

"América tiene que jugar con la historia siempre": Belmer Aguilar

El defensa 'escarlata' llegó para ser un referente del equipo. Ya ha peleado por no descender en tres ocasiones (Envigado, Huila y Quindío) y no le teme a perder la categoría.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de enero 2010 , 03:00 p. m.

"América tiene que jugar con la historia", afirma el zaguero de 36 años luego de conocer la interna 'roja'. Para Belmer, "al final se señala a los grandes del grupo" por eso "deben llevar la bandera, el liderazgo". Con paso por más de 8 equipos del balompié nacional, conoce las dos caras de la moneda. 

"El descenso siempre marca los comportamientos", indica Aguilar López, por ello la actitud del América debe ser realista sobre su actualidad y "ponerle el pecho a la brisa", es la única solución para salir del fondo. 

Belmer se dice un "buen hombre, ordenado y trabajador", razón por la cuál mantiene vigencia en Colombia, pero el orden se lo debe a su esposa. "A ella le pido hasta para salir con mis amigos", ya que es la que maneja las finanzas del matrimonio.

El defensa habló con FUTBOLRED sobre el presente de los 'diablos rojos'. 

Futbolred: ¿Cómo se ha sentido en estos primeros pasajes con el equipo?


Belmer Aguilar: "Muy bien, con mucha comodidad y disposición. Primero agradezco a Dios y al cuerpo técnico encabezado por Juan Carlos Grueso, quien dio el llamado y luego la junta directiva se llena de razones y trae a Belmer Aguilar. Yo llego con muchas ganas y ahora sólo queda disfrutar mi estadía en el América".

 

Futbolred: ¿Cuál es su secreto para mantener vigencia en el fútbol?


B.A: "Porque soy un hombre tranquilo, que entreno y me preparo bien, además aporto, quiero enseñar y aprender, estoy dispuesto a las necesidades de la institución y me enamoro de los proyectos ayudando a la parte técnica y a los dirigentes. También aprendo, ayudo y respeto a los jóvenes del equipo e intento colaborarles potenciándolos en su parte física".

 

Belmer Agrega que el compromiso y el trabajo..."Son cosas que los dirigentes y cuerpos técnicos van valorando, porque ellos se llaman buscando llenarse de razones, ¿Cómo es?, -Sí es verdad todo lo que se dice de él, lo que se ve en el terreno de juego que es muy agresivo-. Se dan cuenta que soy un buen hombre, trabajador, después en el terreno de juego hay que defender la camiseta, defender los bienes. Hoy es América y hay que tener sentido de pertenencia y pelear hasta el final".

Futbolred: El técnico Juan Carlos Grueso, lo tuvo en sus planes desde el inicio...


B.A:"Me llena de gratitud, porque él (Grueso) se informó con muchas personas, técnicos, gerentes, presidentes, compañeros, incluso con la prensa y estoy seguro que le dijeron: el hombre es así, se ve allá loco pero comparte con nosotros y aprendemos todos. Luego hay que ser conscientes que el nivel futbolístico debe ser alto, porque debo estar al pie del cañón. Los muchachos miran como me entreno, que hablo, entonces uno se convierte en un referente".

 

Futbolred: No es casualidad llegar a ser un referente en un fútbol donde los jóvenes ya no 'comen cuento'...


B.A: "Los muchachos ahora andan muy alebrestados, alegres y fogosos, pero hay que entenderlos porque el fútbol viene evolucionando de otra manera, ya no se trabajan las cargas de antes, dobles turnos todos los días. El jugador es más profesional, más educado y estudiado, se debe ayudarlos para que entiendan los códigos del fútbol, las jerarquías en un camerino, en la institución y saber qué es la camiseta, hoy es América. Hay algunos que juegan el partido, América tiene que jugar con la historia siempre. Entonces hay que irlos llevando de a poco".

 

Futbolred: ¿Cómo se le llama la atención a un joven que le falta al respeto a un referente?


B.A: "En mi caso nunca me han faltado al respeto, pero sí se le debe hablar cuando le falta al respeto a otro compañero grande, porque muchos pueden confundir la risa en la gradería, en el camerino y después quieren igualarse en el terreno de juego y así no es. Hay que saber en donde hablamos y compartimos, pero a la hora de trabajar hay que entender que el grande es el lleva la bandera y es el hombre a respetar".

 

Futbolred: Con una mirada llama la atención ¿Es qué asusta?

B.A: "Entienden. Mi mirada es muy expresiva en el momento, tanto en el terreno de juego como en la casa. Mi esposa sabe cuando hay un detalle que no me gusta, mis hijos igual, porque no soy un hombre de gritar y hacer escándalo. A mi hijo le hablo una vez y él entiende; lo mismo pasa acá, se les llama al trabajo serio con respeto sabiendo que vuelven al orden, al rato los felicito sí hacen algo bien. Lo importante es que no se confunda la sonrisa y se igualen".

 

Futbolred: ¿En la cancha manda Belmer y en la casa?


B.A: "En mi casa manda mi mujer, todo. Yo no soy hombre desordenado, todo lo maneja ella, le pido para la gasolina del auto, para lo que necesite, es más, le digo que me de dinero para salir con mis amigos. Pero cuando hay que tomar decisiones grandes lo hacemos los dos o

 a veces yo decido, pero ni por el televisor peleo, porque ella ve sus telenovelas y yo me duermo".

 

Cuando salta al terreno de juego..."En la cancha nos entendemos todos y cuando hay que hablar duro, hay que hacerlo y cuando se debe tomar alguno de la mano para apoyarlo se hace también. El trabajo es el dinero, solamente se gana con resultados y al final se señala a los grandes del grupo, a los 'cachorritos' los dejan quietos. Lo mismo sucede en la guerra, le tiran es al jefe de la tropa porque sí el duda, los demás también lo harán. Por eso vivo mi vida, mi trabajo, mis amistades, igual, sin confundir las cosas". 

Futbolred: El pelear con América por no descender, marca el comportamiento del grupo...


B.A: "El descenso siempre marca los comportamientos del día a día, las prácticas, partido a partido, la convivencia en el camerino. Viví una situación así en Envigado, luego con el Huila y por tercera vez lo hice con el Quindío. Se pelea, vive, piensa y siente diferente, es una carga porque uno quiere pensar en el éxito, en el título y la estrella y son dos motivaciones diferentes que de pronto la prensa y el mismo hincha no lo entienden ó no valoran, por ello considero que marca mucho más por ser un histórico del fútbol colombiano como América".

 

Futbolred: Sí les va bien pueden convertirse en ídolos, al aceptar un reto complicado como éste...


B.A: "De igual manera el hincha debe entender que debe volcarse a nuestra causa, debe poner su parte, lo mismo que los dirigentes y los que quieren América, porque no sólo somos los jugadores y cuerpo técnico, es un todo, ser una sola fuerza y hablar el mismo idioma, sin tapar nada pero entender la situación y sí las cosas salen bien al final seremos ídolos todos, cuando entendamos que esta situación es de todos".

 

Steven López Niño
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar