header-articulo
Esta fue la plantilla que se coronó por undécima vez con Nacional
Archivo

Esta fue la plantilla que se coronó por undécima vez con Nacional

Veinticuatro jugadores inscribieron sus nombres en la historia de títulos del cuadro antioqueño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2011 , 11:28 a. m.

Mezcla perfecta entre experimentados y juveniles. Sachi fundió en el crisol las vivencias de los más veteranos con la fogosidad de los canteranos que fueron la grata sorpresa durante el torneo Apertura. Estos son los 24 que forjaron la estrella once de Atlético Nacional:

Arqueros

Gastón Pezzuti: disputó 21 partidos durante el Apertura. Fue la figura y referente del cuadro paisa en su nueva consecución. Ejemplo de liderazgo y profesionalismo. Fue clave en la campaña del verde.

Franco Armani: el golero gaucho reemplazó en cuatro partidos a Pezzuti. Respondió y estuvo a la altura cuando defendió el pórtico verdolaga durante 225 minutos. Después, aportó desde el banco de suplentes.

Defensas centrales:

Édgar Zapata: Regularidad y compromiso. El zaguero paisa tuvo incidencia en 21 compromisos. Organizó la zona posterior e instruyó a los juveniles que lo señalaron como guía y profesor. La imagen en la vuelta de la semifinal, disputando a muerte las jugadas con la frente rota, quedará en la memoria.

Stefan Medina: elegancia y carácter. El defensor se consolidó como titular en 15 partidos disputados. Perdió su lugar con Barrientos cuando fue convocado a la Selección Colombia Sub. 20 que ganó el Torneo de Toulón.

Román Torres: Disputó 835 minutos en 12 juegos. Recio en la marca y fuerte en el juego aéreo. No solo evitó goles sino que marcó el del triunfo 2-1 sobre el Cali en la fecha 12 del Apertura. Estuvo ausente en la parte final del torneo por la convocatoria a la Selección Panamá que disputa la Copa de Oro.

Stephen Barrientos: aunque fue suplente en la ronda todos contra todos, el defensor antioqueño de 20 años mostró personalidad en los seis juegos finales del campeonato. Una auténtica promesa para el futuro.

Laterales:

Víctor Hugo Giraldo: fue el jugador con más presencias activas durante el torneo en 21 partidos. Después de superar las lesiones y varios contratiempos, el extremo derecho cumplió con compostura en defensa y con incursiones al ataque.

Juan David Duque: otra de las gratas revelaciones durante el campeonato. Como los otros juveniles, mostró personalidad y sentido de pertenencia. Su inexperiencia le costó al final y le cedió al puesto a Aguilar. Jugó 933 minutos en 12 juegos.

Danny Aguilar: fue un primer semestre de altibajos para el ex Cali y Tolima. Inició como titular pero fue reemplazado por el ímpetu que mostró Duque. Sin embargo, recuperó su sitio en el tramo final. Tuvo acción en doce partidos.

Jair Iglesias: además de lateral izquierdo, también actuó volante de marca. Ingresó en tres partidos -155 minutos jugados- y le marcó al Once Caldas en la derrota 3-1 en la octava fecha.

Volantes

Jairo Palomino: símbolo de entrega y pundonor. Autor de dos goles claves, los que le dieron la clasificación a Nacional a la semifinal (in extremis frente a Cali en Cúcuta) y a la gran final (el cabezazo impecable frente a Tolima en el Atanasio). El 'León' también le marcó a Cúcuta en la fecha 7. Actuó en 21 juegos.

John Valencia: Inició con un nivel destacado. Marcó la diferencia y por eso fue llamado para los amistosos de la Selección Colombia frente a Ecuador y Chile. Claro que un esguince de tobillo en la fecha 9 en el clásico contra Medellín, le restó confianza y seguridad. En los últimos juegos, aportó su experiencia aunque le costó retornar luego de la lesión.

Sebastián Pérez: será un semestre de ensueño para el volante de primera línea. Ascendió al equipo profesional en enero y con personalidad y buen fútbol, se ganó un lugar en el equipo profesional con el que actuó en 13 partidos. Una de los mejores proyectados de cara al futuro cercano.

Víctor Ibarbo: chispazos de calidad y de clase. El volante caleño no tuvo continuidad en la nómina titular aunque estuvo en 21 de los 24 partidos del Apertura. Anotó en la fecha once en la derrota frente a Chicó y el gol del empate 2-2 frente a Quindío en la jornada 16.

Edwin Cardona: destellos de clase y una media impresionante de goles: anotó cuatro tantos (a Junior, a Huila y dos a Itagüí) en cuatro partidos disputados. Su presencia en los ciclos de la Selección Sub. 20, le restó protagonismo en el 'verde'.

Jairo Patiño: tuvo poca trascendencia en el Apertura y no tuvo la magnitud de otros torneos. Fue relevado por la nueva sangre verdolaga aunque apareció en el momento definitivo: en la vuelta de los cuartos de final anotó el último cobro y le dio el paso a la semifinal al elenco antioqueño. Estuvo presente en diez partidos.

Macnelly Torres: A pesar de que no tuvo regularidad en su fútbol y le faltó constancia, el '10' barranquillero aportó el mayor número de asistencias y se reportó con cinco tantos (a Junior (2), a Huila, a Medellín y a Cali) en 23 partidos disputados. Fue debut y despedida con la camiseta verdiblanca.

Daniel Santa: tuvo poca incidencia y fue tachado en la lista luego del 5-0 en Ibagué. Sin embargo, sumó en su proceso de formación como volante de marca. Tuvo incidencia en cuatro partidos en los que jugó 223 minutos.

 

Delanteros: 

Carlos Rentería: goleador de Nacional y del torneo Apertura. También desmontó la sentencia de que las segundas partes no fueron buenas luego de su primer ciclo en 2008. Sus once goles en 22 partidos (le anotó a Envigado, tres al América, a Junior, a Medellín, al Quindío, dos a Pereira, a Itagüí y uno a Equidad) lo consolidaron en un frente de ataque eficiente y muy eficaz.

Dorlan Pabón: Otro de los referentes y estandartes de la campaña verdolaga. Demoledor frente a los arqueros rivales y con un fierro en su botín derecho. Levantó las manos en ocho ocasiones (le anotó a Envigado, Cúcuta, dos a Medellín, a Millonarios, Cali y dos a Tolima) durante 23 partidos.

Yovanny Arrechea: solo estuvo durante 408 minutos en 15 contiendas y anotó tres tantos (a Equidad, a Huila y Millonarios). Salió de la nómina principal en el último tramo del torneo y se dice que no continuaría para el segundo semestre.

Los otros que actuaron:

Carlos Múnera (25 minutos en tres partidos), Angello Rodríguez (47 minutos en cinco juegos) y Orlando Berrío (198 minutos en siete partidos).

Cuerpo técnico: Santiago Escobar (director técnico), Juan Jairo Galeano (asistente), Juan Carlos Ángel (preparador físico), Hernán Luna (médico), Federico Upegui (médico), Nelson Rodríguez (médico), Gerardo Madrigal (kinesiólogo), Carlos Tabares (kinesiólogo), Luis Fernando Muñoz (utilero) y Wílmar Osorio (utilero).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz  

Comentar
Guardar