header-articulo
La estrella es verde y tiene el número 12: ¡Nacional, campeón!
Archivo

La estrella es verde y tiene el número 12: ¡Nacional, campeón!

Se impuso con goles de Jéfferson Duque y Luis Fernando Mosquera y jugó mejor que el cuadro 'rojo'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de julio 2013 , 05:52 p. m.

Atlético Nacional dio el gran golpe en Bogotá. Contra todos los pronósticos y basado en un orden defensivo y aprovechando la anemia ofensiva de Santa Fe, el equipo 'verde' se consagró campeón del fútbol colombiano. Festejo inolvidable para un técnico como Juan Carlos Osorio y para un plantel que superó adversidades y bordó una nueva estrella al escudo nacionalista, la duodécima de su historia.

Nacional, mejor desde el inicio

Los primeros minutos del compromiso mostraron a dos equipos dispuestos a abrir el marcador lo más rápido posible. Intentó Nacional con una jugada de Sherman Cárdenas y, enseguida, Santa Fe respondió con una acción de pelota parada que estuvo tan bien hecha que mereció ser gol: ejecutó la falta Omar Pérez, Jéfferson Cuero bajó de cabeza y Yulián Anchico, ¡solo!, falló tras conectar mal la pelota de cabeza.

El equipo ‘cardenal’, poco a poco, se hizo dueño del balón. Manejó mejor la pelota, impuso el ritmo del juego y Nacional, por simple estrategia, se replegó atrás. Con una línea de tres defensas centrales -Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Óscar Murillo- el onceno ‘verdolaga’ supo aguantar las iniciativas de juego ofensivo que propuso el local.

Y así, con el balón en su poder, Santa Fe decidió elaborar sus acciones ofensivas por el sector izquierdo, tanto Cuero como Hugo Acosta se juntaron y superaron las veces que quisieron a Nájera. El equipo rojo llegaba, pero no concretaba y Nacional, en su campo, esperaba agazapado su oportunidad.

Hasta que llegó esa opción que tanto esperó el equipo ‘verdolaga’. Transcurría el minuto 38 y Santa Fe, jugado en ataque, descuidó al único delantero neto que puso el técnico Juan Carlos Osorio. Sherman Cárdenas comenzó la acción y Jéfferson Duque en una gran maniobra individual superó a Carlos Valdés y con un potente remate venció al arquero Camilo Vargas.

Silencio absoluto en el estadio y festejo para el grupo de 200 hinchas de Nacional que se ubicaron en Occidental, en el tercer piso del estadio El Campin. Así, con ese golpe al mentón para Santa Fe, el club verde comenzó a darle forma a una estrella que agarró del cielo y terminó por festejar en la segunda etapa.

Segundo tiempo de consagración

La segunda parte de esta final será recordada por la gran cantidad de opciones de gol que tuvieron los dos equipos, pero que ambos no supieron aprovechar. Con un Santa Fe golpeado, el técnico Wilson Gutiérrez mandó al campo a Martínez Borja por Anchico y así buscó tener más alternativas ofensivas para lograr la igualdad.

Nacional, por su parte, continuó firme. No cambió el libreto y el escenario lo favoreció. Es decir, con un Santa Fe nervioso y ansioso ganó confianza, supo administrar la ventaja y fortaleció el juego defensivo a medida que fueron transcurriendo los minutos.

Cuero, al primer minuto, avisó con un remate que se fue desviado. Luego, respondió Nacional con un magnífico pase de Torres, pero Duque falló. Wílder Medina, que no estuvo en su noche, al minuto 6 falló una opción muy clara tras un remate de pierna derecha.

Los minutos pasaban y los nervios devoraban a Nacional. Gerardo Bedoya, con carácter, sacó un remate fuerte desde afuera en el que la pelota besó el palo más largo. Parecía que Santa Fe iba a llegar al empate, todo era cuestión de embocar una de esas opciones como para, al menos, llevar la definición al punto penalti. El técnico 'rojo' elaboró un par de variantes que terminaron por dejar muy jugado al club local en defensa. Salieron Daniel Torres y Acosta para que ingresaran John Valencia y el uruguayo Julián Lalinde, pero ni así pudo convertir.

Incluso, antes del segundo y definitivo gol de Nacional por parte de Luis Fernando Mosquera, Duque y Macnelly pudieron aumentar el marcador, pero sus impactos no entraron.

Hasta que llegó, como en el primer tiempo, el minuto 38 para definir el partido. Tras el cobro de un tiro de esquina local, Nacional tomó el balón y realizó una transición rápida de defensa a ataque. John Pajoy, quien ingresó por Valoy, buscó a Macnelly Torres con un pelotazo largo y el ‘mago’ le entregó la pelota a Luis Fernando Mosquera, exSanta Fe, quien con un toque justo logró el segundo gol ‘verdolaga’. Ahí se acabó el partido, ahí Nacional comenzó a bordar la estrella 12 que festejará por mucho tiempo.

Santa Fe, en el tiempo restante, buscó el gol del descuento, del honor, pero su anemia ofensiva volvió a estar presente y no permitió que ni la fiel hinchada roja, que no paró de alentar, pudiera festejar el gol.

El pitazo final del árbitro Ímer Machado dio comienzo a la fiesta de Atlético Nacional en el césped del estadio El Campín. Los abrazos entre todos los jugadores y el festejo del técnico Juan Carlos Osorio, gran vencedor en esta serie, fueron la postal del momento más glorioso de la noche. Salud Nacional por su título 12, salud, equipo 'verde', que venció a un gran rival y que ahora prueba las mieles del triunfo en un nuevo campeonato. ¡Felicidades campeón!.

Síntesis

Santa Fe 0 / Nacional 2

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (5); Juan Daniel Roa (6), Carlos Valdés (5), Francisco Meza (6) y Hugo Acosta (6); Yulián Anchico (5), Daniel Torres (5), Gerardo Bedoya (6); Omar Pérez (4); Wílder Medina (4) y Jéfferson Cuero (4). DT: Wilson Gutiérrez.

Atlético Nacional: Franco Armani (7); Francisco Nájera (6), Alexis Henríquez (6), Óscar Murillo (6) y Farid Díaz (6); Steffan Medina (7), John Valoy (6), Alexánder Mejía (7), Sherman Cárdenas (7) y Macnelly Torres (8); Jéfferson Duque (7). DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: intenso

Cambios en Santa Fe: Cristian Martínez Borja (5) por Anchico (0’ ST), John Valencia por Torres (27’ ST), Julián Lalinde por Acosta (34’ ST). Cambios en Nacional: Diego Arias por John Valoy (20’ ST), John Fredy Pajoy por Cárdenas (31’ ST) y Luis Fernando Mosquera por Duque (34’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Anchico (43’ PT), Medina (6’ ST). Amonestados en Nacional: Henríquez (16’PT), Armani (21’ ST).

Expulsados: No hubo.

Goles: Jéfferson Duque (38’ PT) y Mosquera (38’ ST) por Nacional.

Estadio: El Campín.  Asistencia: 38.000 espectadores, aproximadamente. Recaudación: $ 4.000.000.000, aproximadamente.

Árbitro: Ímer Machado (6).

Estadio: El Campín.

Figura: Macnelly Torres (8)

Leonardo Duque Soto
Redactor de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

 

Reviva aquí el minuto a minuto del partido

Minuto 49: Terminó el juego. Nacional es campeón del fútbol profesional colombiano.

Minuto 48: Santa Fe ataca pero no hace daño.

Minuto 46: Meza botó la más clara de Santa Fe.

Minuto 44: amarilla para Francisco Meza por una falta sobre pajoy. Cuatro Minutos de adición.

Minuto 43: centro de Borja que despejan los hombres de Nacional.

Minuto 41: Santa Fe no pudo con la presión y se descuaderno.

Minuto 39: Santa Fe cayó en el dramatismo y se le va la octava estrella.

Minuto 37: gooooooool de Nacional, Luis Fernando Mosquera silencia al Campín con el gol que deja con un pie en el título a Santa Fe.

Minuto 35: Nada que el local encuentra el camino del empate y se le acaba el tiempo.

Minuto 34: cambio en Santa Fe, entró Julián Lalinde por Acosta. En Nacional entre Luis Fernando Mosquera por Duque.

Minuto 35: Nada que el local encuentra el camino del empate y se le acaba el tiempo.

Minuto 34: cambio en Santa Fe, entró Julián Lalinde por Acosta. En Nacional entre Luis Fernando Mosquera por Duque.

Minuto 32: Nacional se defiende bien y contragolpea con mucho peligro. Esta vez el remate de Duque se fue desviado.

Minuto 30: ¡no se puede creer lo que botó Cuero! Lo desperdició en el mano a mano con Armani. Aunque el delantero estaba adelantado.

Minuto 29: tiro libre a favor de Santa Fe, pero Valencia la estrelló en la barrera. Cambio en Nacional, entra John Pajoy por Sherman.

Minuto 28: cambio en Santa Fe, ingresa John Valencia por Daniel Torres.

Minuto 27: se salvó Santa Fe, la pelota de Duque se estrelló en el palo.

Minuto 26: fuera de lugar de Martínez cuando quedaba en posición de gol.

Minuto 24: falta de Omar sobre Macnelly y el ‘10’ de Santa Fe recibió la tarjeta amarilla.

Minuto 23: se escapa Duque de nuevo y Valdés salvó a Santa Fe del segundo.

Minuto 21: cabezazo de Bedoya que se fue desviado del arco de Armani, quien recibió amarilla por desperdiciar tiempo.



Minuto 20: cambio en Nacional, ingresa Diego Arias por John Valoy.

Minuto 18: el local no encuentra el camino para llegar al empate. Tiene la iniciativa pero carece de claridad en el último cuarto de cancha.

Minuto 17: remate de Bedoya y la pelota se fue ligeramente desviada del arco de Armani.

Minuto 16: otro centro que no tiene buen destinatario en el área de Nacional.

Minuto 14: otra llegada por izquierda de Santa Fe y Armani de nuevo se queda con la pelota.

Minuto 12: centro de Omar y tras el cabezazo controló Armani.

Minuto 10: Santa Fe ataca con todo a Nacional. Martínez le dio mucho desequilibrio al cuadro ‘cardenal’.

Minuto 8: tiro libre a favor de Santa Fe y tras el rebote casi anota el ‘cardenal’.

Minuto 7: se le iba la pelota a Wílder y quiso tocar con la mano la pelota para evitar que se le escapara. Recibió tarjeta amarilla.

Minuto 6: se juntaron los hombres de Santa Fe y Wílder Medina no pudo anotar. La pelota se fue muy cerca del arco de Armani.

Minuto 5: se detiene el juego porque Duque está en el suelo.

Minuto 3: se salvó Santa Fe tras una escapada de Duque que Camilo Vargas obstruyó como pudo.

Minuto 2: remate de Cuero, de Santa Fe, que Armani controló.

Minuto 1: sacó Nacional. En Santa Fe entró Cristian Martínez Borja por Yulián Anchico.

Primer tiempo

Minuto 47: final del primer tiempo.

Minuto 46: Santa Fe no se levanta del gol en contra.

Minuto 44: tres minutos de adición.

Minuto 43: falta en la mitad de la cancha de Anchico.

Minuto 41: tiro libre peligroso a favor de Santa Fe, pero en el cobro de Bedoya la pelota no encontró destinatario.

Minuto 39: centro de Roa que se cerraba y Armani envió la pelota al tiro de esquina.

Minuto 38: gooooool de Nacional, anotación de Jéfferson Duque tras un gran pase de Sherman Cárdenas.

Minuto 36: se dormía Acosta, de Santa Fe, y Medina casi centra con peligro al arco de Santa Fe. La pelota se le alcanzó a ir al saque de meta.

Minuto 35: partido flojo, lleno de imprecisiones en El Campín.

Minuto 34: fuera de lugar de Wílder Medina.

Minuto 32: cuando el onceno de Juan Carlos Osorio tiene la pelota, le cuesta al local recuperar la pelota.

Minuto 30: salida rápida de Nacional y tras un remate de Macnelly, Valdés logró achicar y desviar la esférica.

Minuto 28: Hugo Acosta desbordó por izquierda y logró sacar el centro, pero Armani atrapó la pelota en el aire.

Minuto 26: falta de Francisco Meza sobre Valoy. Los ‘verdolagas’ pedían la amonestación.

Minuto 25: de nuevo los defensores de Nacional logran evacuar el balón tras un cobro de esquina.

Minuto 24: otro córner para Santa Fe, pero Armani despejó con los puños.

Minuto 23: el partido es flojo. Mucha marca, pocos pases y mucho pelotazo.

Minuto 21: remate de Stefan Medina que se fue desviado.

Minuto 20: al local le cuesta quitarle la pelota a Nacional y salir jugando con el balón dominado.

Minuto 18: otro tiro libre para Santa Fe y de nuevo el visitante despeja la pelota.

Minuto 17: el cuadro ‘cardenal’ tiene en su mejor aliado a las bandas. Le apuesta a jugar por los costados.

Minuto 16: los zagueros de Nacional logran despejar la pelota tras el cobro de Omar Pérez.

Minuto 15: falta sobre Cuero y corta un avance de Santa Fe. Henríquez recibió tarjeta amarilla por la infracción.

Minuto 14: Machado no sancionó una falta sobre Wílder Medina en el borde de las 18.

Minuto 13: pase en vacío al arco de Nacional que no encontró destinatario.

Minuto 12: la pelota que ejecutó Macnelly Torres se fue ligeramente desviada del arco de Camilo Vargas.

Minuto 11: tiro libre peligroso a favor Nacional. Falta sobre Sherman Cárdenas.

Minuto 9: Santa Fe tomó la manija del juego y se aproxima al arco de Franco Armani.

Minuto 7: fuera de lugar de Cuero, cuando picaba solo. Por ese costado explotan la velocidad del ‘23’ de Santa Fe.

Minuto 6: doble cabezazo en el área y Yulián Anchico se tropezó con Valdés y cabeceó desviado.

Minuto 5: falta en el borde del área izquierda sobre Jéfferson Cuero.

Minuto 4: tiro de esquina favor de Santa Fe, pero los visitantes despejan el balón sin problema.

Minuto 3: remate de Sherman Cárdenas y Camilo Vargas despejó la pelota con los puños.

Minuto 2: falta de Wídler Medina sobre John Valoy.

Minuto 1: se inició el partido.


Bienvenidos al minuto a minuto del juego que definirá el primer campeón del 2013 entre Santa Fe y Nacional en el estadio El Campín. El duelo de ida en Medellín quedó 0-0 y en el máximo escenario de Bogotá se conocerá el equipo que se quedará con la estrella y un cupo a la Copa Libertadores de 2014.

Alineaciones confirmadas:

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza y Hugo Acosta; Yulián Anchico, Daniel Torres, Gerardo Bedoya; Omar Pérez; Wílder Medina y Jéfferson Cuero. DT: Wilson Gutiérrez.

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Stefan Medina; Farid Díaz, John Valoy, Diego Arias, Alexander Mejía; Sherman Cárdenas, Macnelly Torres y Jéfferson Duque. DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Ímer Machado
Asistentes: Alexander Guzmán (Norte de Santander) y Rafael Rivas (Quindío).
Estadio: El Campín
Hora: 7:30 p.m.
Televisión: RCN y WIN Sports

Comentar
Guardar