header-articulo
Atlético Nacional, campeón de las redes sociales en Colombia
Archivo

Atlético Nacional, campeón de las redes sociales en Colombia

Santa Fe perdió por goleada en la cancha virtual, según los resultados del Social Media Score.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de julio 2013 , 11:48 a. m.

Cada año Havas Sports & Entertainment compara la actividad en redes sociales de los dos equipos que clasifican a la final de la Liga Postobón para identificar cuál de ellos logra el mejor desempeño en la cancha virtual. En esta oportunidad el partido se jugó Altético Nacional vs Independiente Santa Fe dando como campeón indiscutible al equipo verdolaga con un 5 a 0 sobre el equipo ‘cardenal’.

Cinco criterios para medir la fuerza de cada club en estas plataformas

1. El juego inicia con la “hinchada o fans” de los equipos en Facebook. Si la final se jugara este martes y se sumaran los hinchas virtuales de los dos equipos con los 1.056.636 fanáticos se llenaría hasta 22 veces el Estadio Nemesio Camacho El Campín de la capital, el cual tiene capacidad para 48.600 espectadores. Sin embargo, si se comparará la cantidad de veces que se llenaría el mismo escenario con los fans de cada equipo el cuadro ‘verdolaga’ se anota el primer golazo con una marcada diferencia pues Santa Fe sólo lograría llenarlo 4 veces con sus 192.428 fans frente a las 18 veces que conseguiría el verdolaga con sus 864.208 fans.

Según el Social Score, indicador utilizado por HS&E, la evaluación debe estar complementada con la tasa de fans activos. El Atlético Nacional ratifica este gol virtual al contar una tasa mayor de fans activos (60.645), debido principalmente al número de interacciones de sus hinchas gracias a la historia futbolística del equipo paisa en los torneos de Fútbol Profesional colombiano, los torneos internacionales y las aplicaciones especiales que ofrece en Nacional en el muro de su facebook oficial las cuales impulsan las interacciones y comentarios de su hinchada virtual alrededor de sus posteos.

2. HS&E tuvo en cuenta la actividad de los clubes en Twitter. El equipo verdolaga casi triplica en la cantidad de tweets sobre su contendor y es así, como logra tener 11 veces más seguidores que el equipo cardenal. Mientras Santa Fe cuenta con 28.075, el Atlético congrega 312.469 en su cuenta de twitter oficial. Trino de gol que amplía el marcador es nuevamente para el verdolaga, equipo que presentó un pico de 235 Tweets el 15 de junio en el partido contra el Deportivo Pasto. Mientras que el Santa Fe registró con 90 Tweets su mayor actividad el 11 de julio.

3. Para defender su portería Santa Fe cuenta con muy pocas Tácticas en cuanto a las Aplicaciones y contenidos según lo reportado por HS&E en el Social Media Score, aunque los dos equipos cuentan con la misma información en sus páginas oficiales en cuanto a: fotos, videos, posteos y nombre de sus sitios oficiales; Nacional se adelantó en la táctica de contenido al crear una aplicación para su plataforma de facebook y con esto marca el 3 a 0 sobre el equipo capital.

4. Para el cuarto gol el ánimo de los leones sigue en descenso mientras el verdolaga se fortalece pues en en la interacción con sus seguidores y fans los anuncios más leidos consiguieron 6.333 likes el 17 de mayo para el Altético y sólo 1.982 likes el 21 de mayo para el equipo cardenal por tanto en la cancha virtual se marca el 4 a 0 nuevamente para el Nacional.

5. El criterio que definirá el último gol se relaciona directamente con la popularidad de los jugadores en las redes sociales tanto en Facebook como en Twitter. En esta oportunidad el equipo de la capital tiene una esperanza y logra una pequeña victoria con Omar Sebastián Pérez quien en su cuenta oficial registra 31.897 fans de los cuales 285 son activos, por su parte, Macnelly Torres aunque tiene una fanaticada de 30.998 sólo 16 de ellos permanecen activos.

Los ánimos se calientan y el juego se complica porque Nacional no quiere ceder ni un espacio en su camino al campeonato virtual y saca el “as bajo la manga” en twitter su mejor jugador Juan Pablo Ángel se posiciona sobre Carlos Enrique Valdés del Santa Fe por una diferencia abismal de 396.325 seguidores y Nacional se anota el 5 gol. Además, para ratificar el poderoso 5 a 0, el gol de la victoria verdolaga, se valida en un ranking que suma la cantidad de seguidores en twitter y de fans en Facebook con el top 5 de los jugadores más admirados por los colombianos, aquí los resultados:

Marcador Final

Una contundente derrota al Independiente Santa Fe le da la victoria al Atlético Nacional con una cibergoleada 5 a 0. Sin embargo, el análisis de social media deja lecciones para aprender. Los dos equipos tienen bastante camino por recorrer en redes sociales, aprovechando una hinchada fiel y numerosa que está dispuesta a apoyarlos desde la barra digital.

Para Jorge Contreras, Director General de Havas Sports & Entertainment Colombia, si los equipos aprendieran a aprovechar el potencial que tienen en las redes sociales y a entender cómo el uso estratégico de estas plataformas pueden ayudarles a crear relaciones de valor con sus audiencias y cómo podrían influenciar positivamente a sus seguidores trabajarían más contenidos y desarrollarían aplicaciones que les permitieran generar más pasión en sus hinchadas y esto, enfatiza Contreras, impulsaría sin duda grandes oportunidades de negocio.

El fútbol mueve masas y despierta pasiones. Al respecto Jessica Ramírez, Head of Socialyse de Havas Media Group, dice: no se necesitan muchas acciones en Social Media para ver una reacción positiva en estas comunidades. Sin embargo, es fundamental generar cercanía y construir una relación con los seguidores, establecer estrategias de comunicación que influyan en el comportamiento de la audiencia.

Por ejemplo, continúa Ramírez, una acción de acompañamiento "minuto a minuto" en la que los fanáticos pueden estar al tanto, en tiempo real, de lo que sucede en el partido, a través de las redes sociales oficiales de sus equipos produciría que parte de los hinchas que habitualmente buscan medios como radio y televisión para informarse también incluyeran las plataformas digitales para ello y para expresarse. En consecuencia, las audiencias que siguen, comparten y comentan en redes sociales aumentaría para cada equipo y estarían permanentemente interactuando sobre los sucesos que les apasionan o son la tendencia de momento. Para evaluar interacciones, iniciativas, contenidos y tácticas en comunidades digitales es importante asegurar que la gestión de comunicación en espacios sociales cumpla con características como la afinidad y la frecuencia para lograr resultados favorables y tangibles que faciliten la construcción de comunidad.

Saliendo de la cancha virtual y luego del empate en el primer partido de la recta final de la Liga Postobón Santa Fe y Nacional jugarán, el próximo miércoles 17 de julio en el Campín de Bogotá, por la nueva estrella. Será que el “expreso rojo” correrá con la misma suerte que tuvo en el partido virtual o conseguirá su estrella número 8? ¿Conseguirá el Atlético Nacional la victoria para obtener su título 12?.

Con información de Havas Sports & Entertainment

Comentar
Guardar