Miércoles 3 de septiembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Jueves 16 de diciembre de 2010 - Actualizado hace

La capital de Antioquia y "sus" cuatro equipos en el 2011

Itagüí, Nacional, Medellín y Envigado; los cuatro equipos del área metropolitana de la capital de Antioquia que estarán en la A.

Itagüí, Nacional, Medellín y Envigado; los cuatro equipos del área metropolitana de la capital de Antioquia que estarán en la A.

Comparta este artículo

Por primera vez un área metropolitana de Colombia tendrá cuatro equipos profesionales. Histórico.

En 450 kilómetros cuadrados, la mitad de la superficie del Valle de Aburrá, jugarán Nacional, Medellín, Envigado e Itagüí. Algo histórico que nunca, en 62 años de profesionalismo, se había visto.

Con rigor no puede decirse que Antioquia será el primer departamento en contar con cuatro oncenos de primera división porque el 'Viejo Caldas' en 1951 -cuando Risaralda y Quindío hacían parte de Caldas- vio simultáneamente al Deportes Quindío, Once Deportivo, Deportes Caldas y Deportivo Pereira.

Pero sí se podrá anotar que con el ascenso de Itagüí y la permanencia de Envigado, un área metropolitana tendrá por primera vez en la historia del fútbol colombiano cuatro equipos profesionales.

En Bogotá han jugado Millonarios, Santa Fe, Chicó que se trasteó a Tunja en 2005-, Equidad que ascendió en 2007 y el desaparecido Universidad Nacional; pero nunca simultáneamente.

En Cali aparte del América y del Deportivo Cali, desfiló el Boca Juniors y muy cerca de la capital del Valle, asomó la cabeza el Cortuluá, pero sólo tres de ellos han compartido campeonato en diferentes momentos.

De Barranquilla, sin contar al Junior, surgieron el Sporting, el Unicosta, el Libertad y el Deportivo, pero nunca todos al mismo tiempo.

En Manizales podría decirse que ocurre lo mismo que con la Santísima Trinidad. Tres equipos que al fin y al cabo son uno solo: Deportes Caldas, Once Deportivo u Once Caldas que antes se llamó el Varta Caldas, Cristal Caldas y Once Phillips según el patrocinador que tuviera estampado en su camiseta.

Santa Marta con Samarios, primero, y Unión después. Barrancabermeja con su Oro Negro, Bucaramanga con su Atlético, Cartagena con su Real, Tunja con su Chicó, Villavicencio con su Centauros, Pasto con su Deportivo, Cúcuta con su 'Doblemente Glorioso', Huila con su Atlético, Armenia con su Quindío, Ibagué con su Tolima, la capital de Risaralda con su Pereira... todas esas ciudades tienen o tuvieron en algún instante un equipo en primera, pero ningún área metropolitana había tenido cuatro equipos profesionales en una misma temporada.

El lujo se lo va a dar el Valle de Aburrá en 2011 que, aparte de sus históricos, Nacional y Medellín, tendrá al recién ascendido Itagüí y a Envigado, que salvó la categoría en la promoción.

"Es un orgullo para Antioquia tener la supremacía en el fútbol colombiano. A eso le apuntamos y con el ascenso de Itagüí cumplimos el sueño de todo un departamento", señaló el mánager de las 'Águilas Doradas', José Fernando Salazar.

En la misma línea se pronunció Neider Morantes, referente de Envigado una vez concluida la serie frente al Pasto: "Será algo muy positivo para todos porque habrá más trabajo no solo para nosotros, sino para los vendedores, los periodistas y los mismos equipos. Nos vamos a beneficiar".

... Todo porque el área metropolitana del Valle de Aburrá hará historia en 2011.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

Comparta este artículo

Anterior Artículo 8 de 39 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Miércoles 3 de septiembre

Partido Hora Canal
Alemania Vs. Argentina 1:30 p.m. Directv-610
Irlanda Vs. Omán 1:30 p.m. Espn 3
Inglaterra Vs. Noruega 1:55p.m. Espn+
Gimnasia Vs. Estudiantes 5:00 p.m. Fox Sports
Á. Doradas Vs. Santa Fe 6:00 p.m. Win Sports
G. Cruz Vs. River 7:00 p.m. Fox Sports
Junior Vs. Huila 8:00 p.m. Win Sports
Goias Vs. Fluminense 8:00 p.m. Fox Sports 2

Recomendados en

Facebook

Publicidad