header-articulo
"Voy a trabajar para que Junior juegue lindo con el balón": Alexis
Archivo

"Voy a trabajar para que Junior juegue lindo con el balón": Alexis

El técnico chocoano de 52 años firmó contrato de dos temporadas con los 'Tiburones'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de diciembre 2012 , 04:13 a. m.

A las 9 de la mañana de este lunes aterrizó Alexis García en Barranquilla. No llevaba diez segundos de haber pasado por la puerta de llegadas nacionales del aeropuerto Ernesto Cortissoz cuando empezó a sentir lo que significa ser técnico del Junior. “¡Tienes que ser campeón!”, exclamó un hincha. El primero de muchos gritos espontáneos que seguramente escuchará de la fanaticada rojiblanca.

Camisa por dentro, pinta formal, sin ningún equipaje, muy sonriente y en compañía de su representante, Luis Suárez, el chocoano de 52 años saludó al gerente deportivo del club, Héctor Fabio Báez, quien le dio la bienvenida y lo condujo hacia una reunión con los directivos, en las oficinas de Olímpica en el centro comercial Portal del Prado. (Lea acá la nota de la vinculación de Alexis García con Junior).

Dos horas y 45 minutos después de su primer cara a cara con los dirigentes, por fin hubo humo blanco. “Voy a dirigir al Junior por dos años, espero que sean dos años de éxitos y alegrías para toda la Costa Caribe del país”, confirmó el propio García.

¿Cuál es el proyecto?
La idea es armar un plantel competitivo, que pelee siempre el primer lugar. También hay que pensar en divisiones menores, un tema que me apasiona, me encanta la formación.

¿Cómo asume este reto teniendo en cuenta que usted tenía estabilidad en Equidad y acá hay poca continuidad para los entrenadores?
Es un reto grande e importante, se necesita estar preparado y capacitado para asumirlo, se necesita un gran apoyo de nuestros directivos, nuestra afición y ustedes. Trabajar todos en procura de mantener arriba un equipo tan grande como Junior. Es un reto que voy a liderar y le voy a poner el alma. Estoy seguro de que si armamos un buen equipo tenemos como cumplir a cabalidad.

Usted dijo hace un tiempo que si dirigiera la nómina del Junior se moriría de la risa, ¿sigue pensando igual?
Lo que pasa es que no es la misma. Salieron Giovanni, Teófilo, ‘Pichú’. Salen por lo menos siete jugadores. Hay que reforzarla. Este es un plantel para disfrutar, pero con unos cuantos retoques. En el fútbol no solamente se triunfa cuando se tienen buenos equipos o buen técnico, se triunfa cuando se tiene buen ambiente, eso es indudable.

¿Cuáles serían los retoques?
No voy a hablar de nombres todavía porque no es responsable. Tenemos que conseguirlos.

Los opositores de su nombramiento le achacan que tiene un estilo defensivo, que era lo que se le veía en La Equidad. ¿Qué decirle a los hinchas del Junior que quieren un equipo que salga a proponer en cada plaza?
Yo les digo a los hinchas del Junior que el fútbol es equilibrio. La Equidad, después del Junior que hizo 27 anotaciones, fue el equipo más goleador de la Liga con 26 (en realidad fue tercero porque Tolima marcó 27). Eso desdice y contradice todo ese concepto de que Equidad es un equipo defensivo. Sin tener esos delanteros que tenía el Junior fue un equipo goleador. Ahí se acaba la discusión si los equipos de Alexis son defensivos u ofensivos. Uno juega dependiendo de los futbolistas que tenga. Yo no puedo bailar vallenato cuando me ponen una salsa. Uno tiene que aplicarse a lo que tiene y con lo que tiene se defiende. A mí lo que más me gusta del fútbol, si la gente habla de fútbol lindo u ofensivo, es el manejo de la pelota. Voy a propugnar para que el Junior tenga un equipo que maneje el balón lindo, como a mí me gusta.

¿Va a traer jugadores de verdadera jerarquía?
Sí, esa es la idea. Ya hablamos de nombre y comienza la tarea de los directivos para conseguirlos. Son jugadores grandes, buenos, que me parecen estupendos para cargar una camiseta tan pesada como la de Junior, que necesita hombres fuertes.

¿Estaban Gesto, que es considerado una eminencia en la preparación física, no continuará en el Junior?
Sí, es una eminencia. Me lo propusieron y dije que sí, que me encantaría que estuviera en el cuerpo técnico. Luego la posición, si era el uno o el dos, la definiría yo acá. Pero parece que optó por pensar que cada técnico debía tener su propio grupo de trabajo.

¿En el Junior veremos un estilo de fútbol diferente al que practicaba en Equidad?
Yo siempre he pensado que en el fútbol primero están los jugadores y después está el técnico y la táctica. Uno con lo que tiene se defiende. Repito: si me ponen un vallenato no puedo bailar salsa, me acomodo a lo que tengo. La virtud del técnico es esa, optimizar el rendimiento del equipo con los jugadores que tenga. Estoy convencido que vamos a tener jugadores con una gran capacidad individual, nos permitirá jugar mucho más en un sistema táctico donde la pelota prime, que es lo que siempre me gustó.

Las responsabilidades en Junior y Equidad son diferentes. Acá le exigen salir campeón. ¿Viene a eso?
Las responsabilidades son iguales en todos lados. En Equidad tenía la responsabilidad de salir campeón y eso me lo endilgo yo mismo, yo no soy de abrir paraguas ni de pensar que voy a dirigir un equipo para quedar entre los ocho. Siempre pienso que los equipos donde yo esté deben ser los mejores y trabajo para eso. Mi labor es de calidad y me entrego demasiado por las causas, por eso siempre pienso en lo máximo.

Entonces viene para ser campeón...
No, vengo para hacer lo máximo, trabajo para hacer lo máximo.

Usted en los últimos años ha jugado sin volante creativo, ¿cómo será en Junior?
Si por mí fuera, con Giovanni Hernández estaría contento. Mientras tenga un 10, estoy feliz, pero hay que tenerlo. Siempre me ha gustado tener un creativo. Pero Giovanni se va y tenemos que buscar uno.

¿Sherman Cárdenas sería una posibilidad?
Sherman es un gran jugador y lo hace muy bien, sobre todo por la banda, más que de 10.

¿Qué tanto puede variar su trabajo teniendo en cuenta que en el Junior sí tiene hinchada y sentirá la presión que no tenía en Equidad?
No, yo siempre juego presionado. A mí la presión no me la meten los hinchas, a los hinchas yo los adoro y lo que quiero es darles gusto y alegrías en el fútbol. La presión la tengo yo mismo porque yo me presiono a sí mismo por ser el mejor.

ESTEBAN GESTO NO ESTÁ EN SU GRUPO DE ASISTENTES

Carlos ‘Panelo’ Valencia será el asistente técnico de Alexis García, mientras que Javier Arango se encargará de la preparación física.

“La intención es que venga una persona más”, anunció García.

Diego Rojas continuará como entrenador de arqueros, pero sale el preparador físico uruguayo, Esteban Gesto, a quien la directiva quería sostener en el club.

LOS DATOS

Junior quería a Alexis desde 2008, según el presidente del club, Antonio Char Chaljub. “En ese momento tenía compromisos muy fuertes con Equidad”, dijo el DT chocoano.

El 4 de enero es la fecha de inicio de la pretemporada del Junior. Los jugadores están citados a la sede de Sabanilla, a las 4 p.m.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista ADN
Barranquilla

Comentar
Guardar