Martes 23 de septiembre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 10 de julio de 2012 - Actualizado hace

Tres exarqueros campeones con Santa Fe analizan a Camilo Vargas

Camilo Vargas (Izq.) es analizado por 'Manolín' Pachecho, Luis Gerónimo López y James Mina Camacho, arqueros que han sido campeones con Independiente Santa Fe.

Camilo Vargas (Izq.) es analizado por 'Manolín' Pachecho, Luis Gerónimo López y James Mina Camacho, arqueros que han sido campeones con Independiente Santa Fe.

Futbolred

Comparta este artículo

'Manolín' Pacheco (1958-60-66), M. Camacho (1975) y L. G. López (75) hablaron del guardavalla rojo.

Camilo Vargas está muy cerca de lograr lo que muchos arqueros de gran categoría no pudieron obtener con Independiente Santa Fe. Este bogotano de 23 años, tiene la gloria, justamente, en sus manos.

En esos diez dedos que desde el 11 de marzo de 2007, cuando atajó su primer partido en el equipo 'cardenal', contra La Equidad, en Techo, el día que reemplazó al uruguayo  Óscar Castro por expulsión comenzó a forjar ese anhelo profesional de ser campeón con un equipo profesional.

Camilo, quien tuvo su oportunidad bajo la dirección técnica de Pedro Sarmiento y que luego continuó el entrenador Arturo Leiva, ha sabido pulir, poco a poco, sus errores. Con goles recibidos, con más de un centenar de atajadas, con momentos vividos y hasta con un gol histórico convertido como aquel que le marcó a Millonarios en un clásico el 23 de noviembre de 2011, superó fases de aprendizaje y ahora, en una semana muy especial, se prepara para vivir 180 minutos inolvidables. Para la final de la Liga contra Deportivo Pasto.

Por ello, Futbolred habló con tres exguardavallas de Santa Fe que fueron campeones y les consultó su opinión de Camilo Vargas. Hombres como 'Manolín' Pacheco, quien dio la vuelta olímpica en 1958, 1960 y 1966, y es junto a Alfonso Cañón el que más títulos ha logrado en la historia 'cardenal'; el recordado James Mina Camacho, quien atajó los dos partidos definitivos del título de 1975, y Luis Gerónimo López, quien formó a Vargas y recordó así su arribo al club: "Cuando llegó al club llegó con 95 kilos y yo me encargué, junto con el preparador físico, de ponerlo a tono. El que lo puso a debutar fue Sarmiento, quien después de hablarlo conmigo, consideró que estaba listo para atajar y atajó los últimos cinco partidos del campeonato Clausura 2007. Luego llegó Julio y a él le aprendió muchas cosas".

Futbolred: ¿Qué análisis hacen y cómo ven a Camilo Vargas para esta final del fútbol colombiano?

Luis Gerónimo López: "Lo veo bien. Es un gran arquero. Es joven, pero muy atrevido. Acuérdense aquella vez frente a Millonarios que salió del arco e hizo gol. De repente sale y hace un saque de banda o a veces sale y puede salir gambeteando del área. Es supremamente atrevido. Es un arquero potencialmente importante, va a dar mucho más de qué hablar. En el momento en que pise la cancha y encuentre 30 o 40 mil pesos es cuando más al filo va a estar y cuando más seguridad le va a dar a Santa Fe. Le faltará algo por su juventud, pero yo creo que debería ser el tercer arquero de la Selección Colombia ya que tenemos un arquero joven, pero hay dos guardavallas suplentes que son mayores. Deberíamos estar preparando a un guardavalla joven como Camilo (Vargas)".

James Mina Camacho: "Él es un arquero muy bien trabajado que va a tener una oportunidad muy bonita para ser campeón, una oportunidad que yo tuve cuando tenía 21 años. Camilo estuvo trabajando conmigo desde 2007 cuando estaba Gareca como técnico, después lo agarró el 'profe' Juan Carlos Quintero y ha mejorado mucho. Creo que tenemos arquero para rato, por arquero vamos a estar bien cubierto".

'Manolín' Pacheco: "Él reemplazó supremamente bien a Julio. Es un arquero que tiene muy buena colocación, es muy seguro. Además, tiene lo principal que es joven".

Futbolred: ¿Los hinchas de Santa Fe pueden estar tranquilos con él en el arco? ¿Qué debe corregir?

Luis Gerónimo López: "Yo creo que sí, desde que se fue Julio se adueñó del arco de Santa Fe. Su rendimiento ha sido siempre de siete puntos, no es el arquero de diez puntos, pero yo prefiero siempre que sea regular. Que me saque siete puntos siempre y no diez en un juego y cuatro en otro. Para el arquero es fundamental la regularidad. Hay arqueros para equipos chicos que le patean 20 tiros por partidos, atajan 14, pero se equivocan en seis y la gente no se da cuenta porque taparon 14. En cambio al arquero de un equipo grande le llegan tres o cuatro veces y se equivoca en una y es el culpable. Él ha demostrado que es arquero para equipo grande. Él, Camilo, se ha sostenido con base a buenas actuaciones, con seguridad, con una forma de ser bastante atrevida y eso es supremamente importante, su valentía, coraje y eso ha llevado a que la hinchada de Santa Fe tenga tranquilidad. Van der Sar cometió errores, Casillas, los errores del arquero son normales, hacen parte de la vida del arquero".

James Mina Camacho: "Sí, lo veo bien, serio. Concentrado y muy atento en cada compromiso. Creo que toca trabajarle un poco más las pelotas cruzadas. Pasto es un equipo difícil con esas pelotas por arriba".

'Manolín' Pacheco: "Es un arquero de las divisiones menores, que está con muy buena disposición. Está atravesando un gran nivel, si él sigue así creo que en poco tiempo estará en la Selección Colombia".

Futbolred: ¿Cómo debe Vargas preparar esta serie de partidos?

Luis Gerónimo López: "Él debe estar tranquilo, no apresurarse, tiene que hacer lo que sabe y lo que ha demostrado. Así transmitirá seguridad al esto de sus compañeros, eso es clave".

James Mina Camacho: "Cuando yo cuando tenía este tipo de partidos decisivos era el primero en llegar al camerino. Me cambiaba de primero y empezaba a patear el balón contra la pared porque no tenía entrenador de arqueros. Además, cuando yo agarraba la pelota le decía a mis compañeros: 'No hay problema'. Cuando uno agarra la primera pelota se toma confianza, hay que entrar al terreno de juego para darle seguridad a sus compañeros".

'Manolín' Pacheco: "Con seguridad, él sabe ya jugar este tipo de compromisos, tiene muchas condiciones y eso es una ventaja. Creo que Santa Fe debe salir mínimo a empatar en Pasto para luego rematar acá en Bogotá".


Futbolred: ¿Cómo están viviendo ustedes este momento de Independiente Santa Fe?

Luis Gerónimo López: "Yo lo vivo con alegría porque Santa Fe esté en esta situación por los jugadores. Lo vivo con alegría por su hinchada que es muy importante en el país, de resto no sé más nada porque los directivos de Santa Fe no se han acordado de nosotros los del 75 para nada. Ni de Cañón, ni del 'Cachaco', ni de Viáfara, de ninguno. Creo que nosotros ya dejamos de existir para ellos, creo que es muy bueno que Santa Fe vuelva a ser campeón para que esos muchachos tengan reconocimiento de los directivos".

James Mina Camacho: "Yo quisiera jugar, estoy que me juego esa final. Realmente estoy muy contento, me siento feliz y espero que Santa Fe pueda lograr el título".


'Manolín' Pacheco: "A mí me fue muy bien en Santa Fe. Modestia aparte yo fui considerado como uno de los mejores arqueros de santa Fe en su historia. Yo fui campeón con Santa Fe tres veces, en 1958, 1960 y 1966, como Alfonso Cañón, quien también ha ganado tres veces, es decir he logrado la mitad de los títulos de Santa Fe. Estoy contento, estaré en el estadio el próximo domingo, como lo he hecho en los últimos partidos".

Arqueros que pasaron por Santa Fe y no fueron campeones

Fernando Álves, Carlos Arias, Carlos Fernando Navarro Montoya, Eduardo Niño, Farid Mondragón, Rafael Dudamel, Agustín Julio, Luis 'Neco' Martínez.  



Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

Comparta este artículo

Anterior Artículo 90 de 91 en Liga Postobón Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Martes 23 de septiembre

Partido Hora Canal
Reims Vs. Marsella 12:00 M Directv-612
R.Madrid Vs. Elche 1:00 p.m. Directv-610
B.Munich Vs. Paderborn 1:00 p.m. Espn
W.Bremen Vs. Shalke 04 1:00 p.m. Espn 3
Empoli Vs. Milan 1:30 p.m. Espn +
Celta Vs. La Coruña 3:00 p.m. Espn 3
Vallejo Vs. U.Sucre 5:00 p.m. Fox Sports 2
C.Porteño Vs. I.del Valle 7:00 p.m. Fox Sports
Portland Vs. A.United 9:00 p.m. Fox Sports 2

Recomendados en

Facebook

Publicidad