header-articulo
José Flabio Torres, el artífice del 'superdépor' modelo 2012
Archivo

José Flabio Torres, el artífice del 'superdépor' modelo 2012

Sereno, pausado, estudioso y seguro de sus objetivos es el DT tolimense del Deportivo Pasto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de julio 2012 , 03:21 a. m.

En casa manda José Flabio, principalmente porque su esposa Viviana Alonso y sus tres hijas viven en Ibagué y él, en Pasto. Reconoció que escucha a sus pequeñas con observaciones sobre los partidos: "La que más me critica es Laura (17), la mayor. 'Annie' (14) -como llaman cariñosamente a Gianina- se mete poco en el tema e Isabella (6) no sabe muy bien lo que es el fútbol".

Cuando está relajado prefiere escuchar baladas pop: Santiago Cruz, Andrés Cépeda y Alejandro Sanz hacen parte de sus cantantes preferidos, aunque aclara que su música es la salsa, "Si estoy alegre luego de un partido la escucho", eso sí, el ícono por excelencia es Joe Arroyo "a quien no valoramos como fue debido por su aporte musical, era un maestro", confesó el DT.

No tiene cábalas, aunque no repite pinta cuando pierde. "Intento vestir bien, si es posible estreno el día del partido", puntualizó José Flabio, quien no quiso revelar si ya tiene el traje de la final.

Conserva en su billetera una estampita de San Sebastián que le regaló el alcalde de Pasto, Harold Guerrero, y ora a Dios cada vez que junto con su equipo pisa el césped de un estadio, también recuerda a sus abuelos fallecidos para que lo cuiden.

Con su excompañero del 94 en Santa Fe, Wilson Gutiérrez, habló por teléfono para felicitarlo por su campaña en la Liga Postobón. Al poco tiempo, el entrenador de los 'cardenales' devolvió el gesto con una llamada en los mismos términos. Aunque por respeto no lo llamó en las jornadas definitivas. "Estoy seguro de que no hablaremos hasta después de la final, porque cada uno está pensando en su equipo y somos rivales por el título", aseguró Torres.

De su paso como jugador por el cuadro capitalino tomó la buena disposición para trabajar de Arturo Boyacá, DT del club en esa época, quien casualmente dejó hace unos meses al club para darle paso a su hoy adversario Gutiérrez. "El 'profe' Arturo es una persona muy aplicada y ordenada en su tarea con los equipos, es más, siento que eso se lo dejó al actual Santa Fe, además del sistema y la distribución de juego", mencionó José Flabio.

Sus primeros días como técnico los vivió en su natal Ibagué con las divisiones menores del Deportes Tolima, en las que trabajó 10 años, luego se convirtió en asistente del primer equipo (2006). Pasó por el Expreso Rojo (2008) "Duré un semestre, no nos fue tan bien", aceptó. Regresó a casa para acompañar al 'profe' Bernal en Tolima, Deportivo Cali y Pasto. Este último club le da la confianza en 2011 para que lo dirija en propiedad y lo guíe al ascenso.

Osorio y a Alfaro, colegas que admira

De los técnicos nacionales admira el trabajo de Juan Carlos Osorio, al que visualiza como una persona muy entregada al fútbol y estudioso en la parte táctica. "Trajo conceptos nuevos y comenzó a practicar acá la verticalidad del juego profundo y le ha dado resultados, ese tipo de aportes alimentan al fútbol colombiano", sostuvo.

En Suramérica analiza el trabajo de Gustavo Alfaro, quien construye sus equipos sin muchos jugadores 'estrella' y tiene como fundamento el trabajo en conjunto, similar al ideal de Torres. "Se nota su labor con el grupo y maneja con experiencia los trabajos de campo. Tengo videos del trabajo de sus equipos y he tomado algunas cosas para aplicarlas".

Fuera del continente es evidente que mira con detenimiento a dos referentes: José Mourinho (DT del Real Madrid) y Josep Guardiola (exDT del Barcelona). "Tienen un estilo propio y una forma de conseguir resultados intentando jugar bien al fútbol con velocidad. Nuestro fútbol es lento por la excesiva conducción del balón por parte de los jugadores, en cambio ellos trabajan la practicidad con el esférico a uno o dos toques, lo que conocemos como velocidad de juego. Allí hay una gran diferencia con el resto de los rivales, porque eso modifica todo el sistema de trabajo".

Directivos satisfechos

Aunque en Pasto no se habla de otra cosa que no sea el campeonato y la vuelta olímpica, los directivos están más que satisfechos con lo logrado hasta ahora, bajo la conducción primero de Jorge Luis Bernal y luego de José Flavio Torres, el plantel se fortaleció y cuentan con una base de profesionales construida en casa.

"Dentro de los objetivos que proyectamos en la institución estaba el lograr que tuviera un patrimonio de jugadores más grande y esa es una de las tareas que se adelantaron día a día, proyectamos a muchos jóvenes en la Copa Postobón, porque pensamos dejar un grupo de 15 jugadores que pertenezcan al Pasto".

La meta del DT es dejar huella en el balompié nariñense y colombiano. Ya logró que las luces le apunten con el crecimiento futbolístico de su equipo para disputar finales consecutivas y podría ser el primer entrenador en torneos cortos en lograr títulos de la B y la A, en poco más de seis meses. Frente a los 'cardenales' llega con respeto por el rival, pero seguro de sus condiciones.

"En los últimos juegos nos faltó agresividad y mayor presión, además no eran tan largas nuestras posesiones con el balón, esas situaciones nos despertaron contra el Tolima mostramos un gran fútbol para ganar, clasificar y fortalecernos y  llegar con mayor seguridad al primer duelo de la final".

El entorno del fútbol mayoritariamente ha dado como favorito a Santa Fe para alzar el trofeo de campeón cuando concluyan los 90 minutos del juego de vuelta en El Campin. Además, muchos han demostrado su fanatismo a pesar del equilibrio que debería regir en momentos de definición. Sin embargo, el timonel del elenco pastuso no se deja afectar porque sabe que la realidad estará en la cancha.

"No me molesta que crean que Santa Fe es favorito, eso a nosotros como grupo no nos mueve. Es evidente que existe cierta preferencia con ellos, incluso algunos periodistas ya visten la camiseta, pero eso no nos hará ganar o perder. Debemos continuar con lo que nos ha dado resultado y establecer una estrategia de juego para controlar las fortalezas del rival y aprovechar sus debilidades. Estoy seguro de que Santa Fe se llevará una sorpresa con nosotros", remató José Flabio Torres.

Steven López Niño
Redacción Futbolred.com
En Twitter: @lopidelagente
Cali

Comentar
Guardar